Doja Cat

Biografía de Doja Cat

Biografía de Doja Cat

Amala Zandile Dlamini (21 de octubre de 1995) Cantautora, rapera y productora estadounidense, conocida artísticamente como Doja Cat. Famosa por “Mooo!”, “Tia Tamera”, “Juicy” y “So High”, Doja iniciaría su carrera en 2014 con el EP debut “Purr”. Alcanzó la fama en 2018 con “Mooo!” y en 2019 se consolido con “Juicy”. Ha colaborado con Tyga, L8LOOMER, Konshens y Rico Nasty. Actualmente es considerada una de las artistas más innovadoras y atrevidas de la escena R&B y Hip hop.

Primeros años

Nació en Tarzana, California y se crió en Nueva York. Es hija del actor y productor sudafricano Dumisani Dlamini y de la pintora Deborah Elizabeth Sawyer. De pequeña tomó lecciones de piano, ballet, tap y jazz y a los once se mudó a Oak Park, donde descubrió su pasión por el breakdance. Fue gracias a su hermano que empezó acercarse al rap en su adolescencia, lo que la llevo pronto a desarrollar interés por la composición y el canto. Ya en 2013, lanza su primer sencillo “So High” obteniendo de manera inmediata reconocimiento y en 2014 firma contrato con RCA.

Trayectoria de Doja Cat

Al poco tiempo de haber firmado contrato, Doja Cat hace su debut con “Purrr”, un EP de cinco canciones en el que aparecieron el ya lanzado “So High” y el exitoso “Nunchucks”. Entonces “So High” seria incluido en la banda sonora de la serie Empire. En 2015, Doja firma con OGG, el sello de OG Maco y en 2017, regresa colaborando con L8LOOMER en el sencillo “Right Side”. En este mismo periodo subirá varias canciones a su cuenta de Souncloud, entre estas “Say No More”, “Lie Down”, “All Nighter” y “Spoiled”.

A inicios de febrero de 2018, lanza “Roll with Us”, el primer sencillo de su álbum debut, y poco después aparece “Go to Town”. El 30 de marzo de 2018, publica su álbum debut “Amala” con los temas “Candy”, “Body Language”, “Wild Beach” y la colaboración “Wine Pon You” con Konshens. La fama le llegaría unos meses más tarde con “Mooo!”, tema que se convertiría en tendencia en redes; especialmente en Twitter.

Más tarde, ese mismo año colabora con Anderson .Paak y Sam Spiegel en “20 Below”.  Para comienzos del 2019, reaparece con la versión reempacada de “Amala”, la cual tenía como extra los sencillos “Tia Tamera” (con Rico Nasty) y Juicy.

En agosto, lanza el remix de “Juicy” con Tyga, debutando al poco tiempo con este en el Billboard Hot 100 en el puesto n° 88. Con esto su álbum “Amala” entraría al Billboard 200.

A finales de ese mismo año, aparece su segundo álbum de estudio “Hot Pink” (2019) y con este el hit “Say So”. También fueron incluidos en este trabajo los sencillos “Bottom Bitch”, “Rules” y “Cyber Sex” y las colaboraciones “Won’t Bite” con Smino y “Like That” junto a Gucci Mane. Tras su lanzamiento el álbum conseguiría colocarse en el puesto n° 19 del Billboard 200.

Doja Cat colaboró recientemente en la banda sonora de la película “Aves de Presa” (2020) con la canción “Boss Bitch”.

To Top