Dmitri Ivanenko

Biografía de Dmitri Ivanenko
Attribution-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0)
Información personal
Nombre CompletoDimitri Dmitrievich Ivanenko
Nacimientojulio 29, 1904
Ocupación Físico teórico
Fallecimientodiciembre 30, 1994
NacionalidadRusa

Biografía de Dmitri Ivanenko

Dmitri Dmitrievich Ivanenko (29 de julio de 1904 – 30 de diciembre de 1994) Físico teórico ruso, una de las figuras más relevantes de física nuclear del siglo XX. Hizo grandes contribuciones a la teoría de campos y de la gravitación. Trabajó en el Observatorio Gravimétrico de Poltava, fue jefe del departamento Teórico del Instituto Nacional de Ciencias de Kharkiv y profesor en las universidades de Kharkiv y Moscú. Entre sus logros más sobresalientes están la creación del primer modelo de capas nuclear, sus hipótesis sobre las partículas masivas y las estrellas de quarks y la teoría del hipernúcleo.

Primeros años

Nació y cursó los primeros estudios en Poltava, actual Ucrania. Su padre era editor del periódico de la ciudad y su madre era maestra de escuela.  Al terminar sus estudios en el Instituto Pedagógico de Poltava, se inició como profesor en la escuela secundaria de la ciudad. Luego de esto ingresó a la Universidad de Kharkiv y más tarde, en 1923, fue transferido a la Universidad de Petrogrado.

Mientras aún era un estudiante, Ivanenko, escribió sus primeros trabajos científicos, entre estos el análisis sobre la teoría de las cinco dimensiones de Kaluza-Klein junto a George Gamow o su estudio sobre los problemas de la mecánica cuántica relativista con Lev Landáu. Después de graduarse de la universidad, Ivanenko, fue estudiante becado y científico investigador en el Instituto de Matemática Física de la Academia de Ciencias de la URSS.

Durante esos esos años colaboró con Vladímir Fok, Lev Landáu y Víktor Ambartsumián y ganó fama por sus contribuciones a la física nuclear.

Dmitri Ivanenko: Investigaciones y contribuciones

Investigador incansable, entre los años veinte y cuarenta, Ivanenko haría numerosas contribuciones al campo de la física teórica y nuclear.  En 1928 presentó en colaboración con Landáu su teoría de los fermiones conocida como teoría Ivanenko-Landau-Kahler y un año después describió junto a Fok el desplazamiento paralelo de los espinores en un espacio-tiempo curvo (coeficientes Ivanenko-Fok).

Al año siguiente, en 1930, propuso junto a Ambartsumian la creación de las partículas masivas, piedra angular la teoría cuántica de campos. Para ese entonces, Ivanenko, ya era jefe del departamento de física teórica del Instituto Nacional de Ciencias de Kharkiv (1929-31). Enfocado en la física nuclear, en 1932, Ivanenko paso a la historia al desarrollar el primer modelo protón-neutrón del núcleo atómico. Fue así como su nombre entró en los libros de texto de física.

También propuso entonces, el primer modelo de campos nuclear en compañía de E. Gapon y sentó las bases de la primera teoría no fenomenológica de las fuerzas nucleares de electrones y neutrones pares. Esta teoría contribuyó al desarrolló de la teoría del mesón de Hideki Yukawa.

Arrestado por su relación con el asunto de Kirov en 1935, vivió en el exilio durante la Segunda Guerra Mundial. En 1940 presentó su tesis doctoral y a partir entonces su interés viro paulatinamente hacia la teoría de los rayos cósmicos.  Ya en los cincuenta presentaría su teoría unificada de campo no lineal.

Desde 1943 y hasta su muerte, Ivanenko, fue profesor de física en la Universidad Estatal de Moscú. También se le atribuyen la predicción del fenómeno de radiación sincrotrón y varias contribuciones en el campo de la teoría de la gravitación (se dedicó a esta en los 70s y 80s). Se interesó además por la mesodinámica, el estudio de los espinores y desarrolló la teoría del hipernúcleo. En 1985 publicó junto a sus colaboradores las monografías, Gravitation y Gauge Gravitation Theory.

En vida publicó 6 monografías y más de 300 artículos.

Muerte

Ivanenko falleció el 30 de diciembre de 1994 en Moscú.

To Top