Biografía
Dimitri I el Impostor
Nombre Completo | Dimitri I el Impostor |
---|---|
Ocupación | Zar de Rusia (1605-1606) |
Cónyugue | Marina Mniszech |
Biografía de Dimitri I el Impostor
Dimitri I el Impostor o Dimitri I el Falso (s.XVI – s.XVII). Zar de Rusia (1605-1606). Fue el primero, y el más exitoso, de los tres “pretendientes” que afirmaron ser el zarevich Dmitry (hijo menor de Iván IV), muerto en extrañas condiciones antes de la llamada Era de los desordenes. Apoyado por Polonia, el primer Dimitri impostor apareció en 1603, consiguió el apoyo de varios partidarios y se reveló contra el zar Boris Godunov. Al morir Godunov durante la contienda, el falso zarevich conjuro otra revuelta contra su hijo y sucesor, el zar Teodoro II. Rápidamente se hizo con el poder, sin embargo su reinado fue corto.
Dimitri
El zarevich Dmitry de Uglich, hijo menor del zar Iván IV (nacido en 1582), murió supuestamente al cortarse la garganta durante un ataque de epilepsia en 1591; sin embargo, muchas personas creían que Boris Godunov, había asesinado al niño para abrirse camino al trono. Fue Basilio IV, quien investigó y concluyó que el niño había muerto accidentalmente. No obstante, al aparecer el zar impostor, Basilio renegó de estas palabras para ganarse su favor. Por años, muchos creyeron que el zarevich no había muerto en realidad, de ahí que resultara fácil la aparición del zar impostor.
Dmitry el Impostor
En 1603 apareció un hombre en Polonia-Lituania que decía ser Dmitry, “milagrosamente” rescatado de los asesinos de Godunov gracias a la ayuda de un doctor que lo escondió en un monasterio. Después de la muerte del doctor, el falso Dmitry fue a Polonia, donde trabajó como maestro y después entró al servicio de los Wisniowiecki. Sea que creyeran o no la historia, los Wisniowiecki, Adam y Michal, Roman Rozynski, Jan Piotr Sapieha y otros aristócratas polacos decidieron apoyarlo.
Golpe de Estado
Así, apoyado por los señores polacos, el falso Dmitry reunió un ejército e invadió Rusia en 1604, con la intención de derrocar al zar Boris Godunov. Godunov había sido proclamado zar tras morir Teodoro I sin herederos. En respuesta, el régimen de Godunov lanzó una campaña de propaganda contra el “Falso Dmitry”, identificándolo como un monje fugitivo llamado Grigory Otrepev. La invasión de “Dmitry” fue bien recibida por muchos opositores (entre ellos el futuro zar Basilio IV). Después de la repentina muerte del zar Boris en abril de 1605, se erigió zar a su hijo Teodoro II, de 16 años. El joven zar murió tres meses después en la segunda revuelta del “Dmitry” falso. Teodoro fue asesinado por un grupo de boyardos en sus dependencias, junto a su madre. Su muerte fue retratada en el Asesinato de Teodoro II y su madre (1862), de Konstantín Makovski.
A la muerte del zar, “Dmitry” entró triunfalmente en Moscú. Fue el único zar llegado al trono mediante una campaña militar y levantamientos populares.
Zar de Rusia (1605-1606)
Extremadamente bien educado para ser un zar, “Dmitry” gobernó sabiamente durante aproximadamente un año. Contrario a lo dicho por muchos historiadores, “Dmitry” fue amado por la mayoría de sus súbditos y nunca enfrentó una rebelión popular. No obstante, su relación no fue igual con los boyardos. Aunque sus enemigos hicieron circular rumores de que era un impostor lascivo y sanguinario que pretendía convertir al pueblo ruso al catolicismo, “Dmitry” permaneció seguro en el trono. En mayo de 1606 se casó con la princesa polaca Marina Mniszech.
Muerte
Durante las festividades de la boda en Moscú, los enemigos de Dmitry, liderados por el príncipe Vasily Shuisky (Basilio IV), provocaron un motín afirmando que los invitados polacos intentaban asesinar al zar. Durante el motín, unos doscientos hombres entraron en el Kremlin y mataron “Dmitry”. Luego, su cuerpo fue arrastrado a la Plaza Roja, donde fue denunciado como impostor. Basilio tomó el poder y se proclamó zar, sin embargo los partidarios de Dmitry hicieron circular rumores de que todavía estaba vivo. En 160 , con la ayuda de un segundo falso Dmitri (al que también habían casado con la princesa Marina), los opositores provocaron una poderosa rebelión contra el nuevo zar. La guerra civil nombre de Dmitry duró varios años y casi destruyó toda Rusia.
El último Dmitry falso apareció en 1611 y fue asesinado un año después. Para entonces, Basilio IV (zar entre 1606 -1610), ya había muerto victima del golpe de estado de los siete boyardos. En el trono le sucedió el futuro rey de Polonia, Vladislao IV Vasa.