Síguenos en redes

Políticos

Demetrio Románov

Publicado

en

Biografía de Demetrio Románov
Dominio Público

Biografía de Demetrio Románov

Demetrio Pavlovich Románov  (18 de septiembre de 1891 – 5 de marzo de 1942), duque de Rusia. Nació en Illinskoie, Rusia.  Demetrio nació en la privilegiada dinastía de los Románov, esta familia dinástica estuvo en el poder desde el Gran Interregno generado por la muerte de Iván IV. En 1613 una asamblea de nobles el sobrino de Iván, Miguel I de Rusia fue elegido como nuevo zar de Rusia. Desde ese momento, los Románov ostentaron el poder. Demetrio es hijo del Gran Duque Pablo Aleksándrovich de Rusia y de la Gran Duquesa Alejandra Georgievna, princesa de Grecia, lamentablemente Demetrio no la conoció porque murió al darlo a luz.

En el momento en que su padre se casa con la princesa Paley,  Olga Valerianovna von Pistolkors, fue enviado a donde sus tíos, el Gran Duque Sergio Aleksándrovich de Rusia y la Gran Duquesa Isabel Fiódorovna, para completar su crianza. Durante su juventud se destacó en el deporte, tanto que participó como jinete en los Juegos Olímpicos de Estocolmo en 1912. Luego, inició la carrera militar, desempeñándose como combatiente en la Primera Guerra Mundial. Durante este periodo de guerra la opinión pública estuvo en contra de Nicolás, Zar de Rusia, y su esposa Alejandra por las inútiles medidas para afrontar los azotes de la guerra.

En 1909, se independizó y se trasladó a San Petersburgo, residiendo primero en el palacio de su padre y, luego, en el palacio Beloselsky-Belozersky, propiedad heredada de su tío el gran duque Sergio Aleksándrovich, que había sido asesinado por un extremista miembro del Partido Social-Revolucionario llamado Iván Kalyáiev. En esta casa recibió con los brazos abiertos a la viuda de Sergio, su tía Isabel Fiódorovna, con quien creo un fuerte vínculo emocional. Como buen Románov, Demetrio estudió en la Escuela de Caballería Nikoláievsky y, tras su finalización, ingresó al Regimiento de la Guardia Montada, que antes había dirigido su padre.

En 1916 Demetrio Románov junto al príncipe Félix Yusupov, sobrino del zar, el diputado Vladímir Purishkevich y otros se encargó de asesinar a Grigory Rasputín. Este hombre hizo parte de la familia Románov, y se decía que era una especie de brujo, fue el responsable de remediar la hemofilia que padecía el único hijo varón del matrimonio del Zar Nicolás II y  la zarina Alejandra Fiódorovna, que claramente seria el heredero del trono. Este hombre de descendencia campesina supo ganarse la amistad y la confianza del Zar Nicolás y de su esposa, a tal punto que se le consultaba toda clase de asuntos tanto públicos como privados. Por ello, llegó a ser el hombre más poderoso de Rusia en el reinado de dicho zar.

Debido a la participación del Zar en el ejército rojo durante la Guerra Mundial, Rasputín tuvo que asumir el poder. Pero muchos aristócratas cercanos a la corte imperial, como Demetrio, estuvieron en desacuerdo con su poder e influencia en la corte imperial y su pésima actuación por sus actos de depravación y vicio, específicamente  por las orgías que realizaba públicamente, situación que provocaba escándalo y malestar. Además, se mostraba desafiante ante las críticas de estos hombres. En ese sentido, Demetrio decidió como solución asesinarlo, fue invitado, Rasputín, a una cena donde fue envenenado con arsénico.

Tras la muerte de Rasputín, se dice que había expresado que si algún día moría en manos de nobles, la dinastía Románov perecerá durante veinticinco años, deberán abandonar Rusia, se enfrentaran entre hermanos y el país quedará en manos de otra dinastía. Misteriosamente, Demetrio fue desterrado a la frontera persa, y casi al tiempo estalla la Revolución Rusa, por ello, se trasladó a Europa Occidental. Mientras tanto en Rusia, el Zar Nicolás II abdicó y al año siguiente él y su familia fueron ejecutados. Los aristócratas, entre los que se encuentra Yusúpov, fueron expulsados del país.

Mientras estuvo refugiado en una frontera rusa, estuvo a las órdenes del general Nikolái Barátov en sus cuarteles en Kazvin. Luego, recibió la ayuda del jefe de la División de Cosacos persa para refugiarse en Gran Bretaña. Sumido en una crisis económica tuvo que trabajar como vendedor de champán. Para ese entonces, su padre fue asesinado en las Fortaleza de San Pedro y San Pablo, en San Petersburgo, en este ataque también perdieron la vida otros miembros de la dinastía  Románov, muchos aseguraron que hacia parte de la maldición conjurada por Rasputín.

Demetrio con el fin de mejorar su vida, se mudó a los Estados Unidos, allí conoció a la heredera norteamericana Audrey Emery, con quien se casó, ella recibió el título de princesa Romanovskaya-Ilinskaya concedido por el Gran duque Cirilo. De este matrimonio, nació un hijo, el Príncipe Pablo Ilinsky, que en un futuro se convirtió en alcalde de la ciudad de Palm Beach, Florida (Estados Unidos). Finalmente, Demetrio se muda con su esposa a Davos, Suiza para vivir una vida tranquila, pero este deseo fue interrumpido con su muerte el 5 de marzo de 1942, a causa de una tuberculosis.

Biografía

Coluccio Salutati

Publicado

en

Biografía de Coluccio Salutati
Apollonio di Giovanni, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Coluccio Salutati

Coluccio Salutati (16 de febrero de 1331- 4 de mayo de 1406) humanista y político italiano. Canciller de Florencia desde 1375, estudió  derecho en Bolonia y trabajó como aprendiz de notario antes de ejercer por primera vez como canciller. En 1367 comenzó en la cancillería de la comuna de Todi y, desde 1371, en Lucca. Fue autor de varios tratados, amigo epistolar de Petrarca y un ardiente animador de los estudios humanísticos. Su obra principal, en prosa, fue un estudio sobre los doce trabajos de Hércules, De laboribus Herculis, que quedó incompleto.

Vida

Salutati nació en Stignano, Toscana, en 1331. Estudió Derecho en Bolonia, aunque inicialmente odio la carrera. Al morir su padre, dejándolo huérfano, venció su aversión y se hizo aprendiz de notario. Después de la caída de Pepoli en 1351, regresó a Stignano, y más tarde, en 1367, se convirtió en canciller de la comuna de Todi, en el norte de Roma. Fue en este periodo que, amante de las letras, comenzó correspondencia con Petrarca, a quien no llegó a conocer en persona. Estuvo cerca de varios humanistas, entre ellos Giovanni Boccaccio.

Canciller de Florencia

Nombrado  canciller de Lucca en 1371, Salutati accedió más tarde a la Curia Papal en Viterbo. En 1375 asumió el cargo de Canciller de Florencia, empapado en la política y en el ambiente cultural florentino. Ejerció durante treinta y un años como canciller en Florencia, hasta su muerte,   participando en la complicada y turbulenta política de la ciudad y de Italia en general para esa época.  En esas tres décadas su vida estuvo llena principalmente de asuntos políticos y administrativos. Escribió varias obras en contra del Duque de Milán.

Obras

Aunque no fue un humanista muy fecundo, si fue un buen maestro, accesible para las generaciones jóvenes y un entusiasta de los estudios. De sus tratados caben mencionarse, Del siglo y de la religión (1381),  De la nobleza de las leyes y de la medicina (1397)  y De la tiranía (1400). Su obra más interesante ha sido, sin embargo, su correspondencia reunida por Novati  bajo el titulo de Epistolario (1891).  En prosa, se destaca su estudio sobre los doce trabajos de Hércules: De laboribus Herculis, inconcluso a  causa de su muerte

Amante de la poesía y del espíritu cívico de Cicerón, Salutati fue un lector voraz, bibliófilo y coleccionista de manuscritos. A avanzada edad comenzó a estudiar griego.  Por su obra, se lo considera  uno de los primeros escritores de teoría poética y critica literaria del Renacimiento. Fue maestro de Leonardo Bruni y Poggio y a su muerte algunos de sus alumnos se convirtieron en entusiastas discípulos de Manuel Crisoloras, erudito al que había acogido a finales de siglo XIV

Salutati murió en Florencia el 4 de mayo de 1406, a la edad de 75 años.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Ludovico Sforza

Publicado

en

Biografía de Ludovico Sforza
Pinacoteca di Brera, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Ludovico Sforza

Ludovico Sforza, el Moro (27 de julio de 1452 – 27 de mayo de 1508) fue un noble y mecenas del renacimiento italiano. Hijo de Francesco I Sforza, tras el asesinato de su hermano se asoció con el regente de Saboya, siendo nombrado duque de Bari en 1479.  Contó con el apoyo del rey Fernando I de Nápoles durante su regencia y también fue cercano con Lorenzo el Magnífico y papa Alejandro VI. En 1494, ya casado con la hija del duque de Ferrara, Beatriz de Este, accedió al ducado de Milán. Fue mecenas de Leonardo da Vinci, entre otros artistas, e invirtió enormes cantidades de dinero en el embellecimiento  de la ciudad.

Primeros años

Hijo de Francesco Sforza y Bianca Maria Visconti, Ludovico nació en Vigevano, el 27 de julio de 1452. Fue el cuarto hijo de Sforza, entonces duque de Milán, y el segundo del duque con Maria Visconti, por lo que, era poco probable que accediera hereditariamente al ducado. Por medio de varias estrategias con el tiempo lo logró. De niño recibió el apodo de il Moro por su tez oscura y cabello negro. Fue su madre, quien vigilo su buena educación. Hasta 1466 se crio en la corte de su padre; muerto el duque entró al servicio de su hermano mayor Galeazzo Maria.

Intrigas y la regencia

Cuando Galeazzo fue asesinado en 1476, dejando como heredero a su único hijo de siete años, Ludovico reveló su ansia de poder. Conspiró con la madre del niño,  Bona de Saboya para ganar la regencia y aunque inicialmente el plan fracaso más tarde supo reponerse. Mediante amenazas obligó a Bona a abandonar Milán y en 1479 asumió  la regencia de su sobrino, Gian Galeazzo, siendo nombrado duque de Bari. Ludovico había asegurado el control del ducado con una brillante estrategia de alianzas y matrimonios. Primero casó a su sobrino, el heredero de Galezzo, con la nieta de Fernando I de Nápoles para obtener su apoyo y luego, se casó el mismo con Beatriz de Este, hija del duque de Ferrara, a quien había colaborado, entre 1482 y 1484, en la guerra de Ferrara. Además de su cercanía con el rey de Nápoles, también mantuvo buenas relaciones con Lorenzo de Medici el Magnífico  y con el papa Alejandro VI.

Ducado de Milán

No tuvo muchos problemas luego de desterrar a su sobrino a Pavia, pues apoyado por el rey Carlos VIII de Francia y el emperador Maximiliano I de Habsburgo resistió a los ataques y en 1494 fue reconocido oficialmente Duque de Milán. Como tal, invirtió enormes cantidades de dinero en obras, fortificaciones y otras construcciones destinadas a embellecer la ciudad, atrayendo a numerosos escritores y artistas con mecenazgos y patrocinios. Su corte alcanzó gran esplendor mientras era mecenas de Leonardo da Vinci y otros artistas, incluyendo el arquitecto del primer renacimiento Donato Bramante.

Su declive como duque comenzó luego de que se uniera a la liga contra el rey Carlos VIII de Francia. A la muerte de éste, en 1499, Ludovico fue derrocado por el nuevo monarca Luis XII de Francia. En 1500 fue arrestado en Novara y luego encerrado en Loches, donde finalmente murió.

Muerte

Sforza falleció encerrado en Loches, el 27 de mayo de 1508.

Continúa leyendo

Biografía

Gonzalo García de Santa María

Publicado

en

Biografía de Gonzalo García de Santa María
Tomada de phte.upf.edu

Biografía de Gonzalo García de Santa María

Gonzalo García de Santa María (1447 – 1521) fue un jurista, humanista e historiador del renacimiento español. Doctor en derecho, ejerció como jurisconsulto en Zaragoza bajo el reinando de Fernando el Católico. En 1501, Fernando le encargó en la redacción de la biografía de su padre el rey Juan II, que apareció publicada como Serenissimi Principis Joannis Secundi Aragonum Regis Vita. García influyo, como cronista de los reyes aragoneses, en el también humanista Lucio Marineo Sículo.

Bio

Descendiente de una familia de judíos conversos  radicada en Burgos,  se tienen testimonios de su labor intelectual a partir de 1469.  Entonces, aparece como jurista, y luego, ya doctor en Derecho, figura en el concejo de Juan de Lanuza, en el Justicia de Aragón. Fue así consejero y posteriormente lugarteniente del Justicia, puesto que tenia al ser acusado de incumplimiento del deber en el año 1497. Para entonces poseía también estudios de teología.

Amenazada su vida, en el año 1499 pidió la protección del rey Fernando II de Aragón y V de Castilla, más conocido como el Católico. Dos años después, el rey le hace encargo de una biografía de su progenitor Juan II, la cual apareció publicada como Serenissimi Principis Joannis Secundi Aragonum Regis Vita, siendo quizás una de sus obras más famosas.

En su testamento de 1519 da cuenta de su biblioteca, la más importante formada por un erudito del siglo XV. Además de cronista real y jurisconsulto, García fue también colaborador y editor del impresor Pablo Hurus.

Obras

Escribió varias obras de carácter moral y religioso, como los Evangelios y epístolas o la edición de la  Vidas de los santos religiosos de San Jerónimo. Tradujo obras latinas como los Dísticos de Catón y editó las obras Fori Aragonum (1497) y Constituciones Synodales Archiepiscopatus Cesaraugustani (1500).

Escrita en latín, su mayor aportación fue su obra histórica en torno a la Casa de Aragón. Se sabe realizó un árbol genealógico de la dinastía real,  donde planteaba el problema de la sucesión femenina de la Casa, así como una  Crónica de Aragón. Ambos escritos se han perdido. Su obra culminante fue la biografía de Juan II,  con la que influyó en Lucio Marineo Sículo.

García de Santa María falleció en Zaragoza en 1521.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad