Delonte West

Biografía de Delonte West

Biografía de Delonte West

Delonte Maurice West (26 de julio de 1983) Ex jugador de la NBA. Jugó para los Boston Celtics, los Cleveland Cavaliers y los Dallas Mavericks. Con un gran perfil como jugador estudiantil, en 2004, iniciaría su carrera profesional de la mano de los Celtics y con el paso del tiempo llegaría destacarse jugando al lado de LeBron James, quien fuera su compañero en los Cavaliers. Su prometedora carrera, se vio comprometida en 2008, tras ser diagnosticado con trastorno bipolar. Desde entonces enfrentó varios problemas y otras lesiones, retirándose en 2015. West jugó once temporadas en la NBA.

Primeros años

Nació en Washington, Estados Unidos. Es hijo de Delphina Addison y Dmitri West. Tiene una hermana llamada Danielle y un hermano de nombre Dmitri. Aunque tuvo una infancia feliz, su familia tenía problemas económicos. En su adolescencia se acercó a las drogas por primera vez, contacto que le pasaría factura años más tarde. También lucho con la depresión y llego a autolesionarse.

Jugador estudiantil

A temprana edad mostro interés por el deporte.  Cursó estudios en la Eleanor Roosevelt High School y fue miembro de los Raiders, junto al futuro NBA, Eddie Basden. West condujó a los Raiders al 4A championship, donde cayeron con un 70-58. Entonces sería nombrado Mejor Jugador del Año por el Washington Post.

Tras graduarse de la secundaria ingresó a la Universidad de San José (Saint Joseph’s University), donde continuó destacándose con un promedio por partido de 18.9 puntos y 6.7 asistencias. Con su apoyo los Hawsk tuvieron su mejor temporada regular, lo cual los llevo a hacer una pequeña aparición en el Torneo de baloncesto de la NCAA Division I.

Delonte West: Carrera profesional

Como una de las grandes estrellas del baloncesto estudiantil, Delonte llegaría al Draft de la NBA en 2004, donde fue escogido en la posición 24 por Boston Celtics. En este equipo estuvo por tres años, alternando entre base y escolta. Tras un primer año lleno de lesiones, West comenzaría a brillar en su segundo año con un promedio de 11.8 puntos y 4.1 asistencias por partido. Ese mismo año fue escogido para representar al equipo en el Rookie Challenge, como reemplazo de Jameer Nelson.

En su tercer año como base (armador), West tuvo varias actuaciones destacadas, marcó ante los Charlotte Bobcats, hizo un triple ante los New Jersey Nets y anotó 31 puntos frente a los Minnesota Timberwolves, el 4 de marzo de 2007. Para el final de la temporada tenía un promedio de 12.2 puntos y 4.4 asistencias por partido.

Ese mismo año fue traspasado junto a Jeff Green a los Seattle SuperSonics, equipo en el que permaneció hasta su cambio a los Cleveland Cavaliers en 2008. Con los Cavaliers jugó por dos años, destacándose junto a un joven LeBron James. En su primera temporada jugó 64 partidos con un promedio de 11.7 puntos y 3.5 asistencias. Ese año llegaría a los playoffs, donde anotó 21 puntos frente a los Celtics. Tras firmar contrato en 2008, Delonte pasaría a la posición de escolta titular. Se destacó especialmente por su juego defensivo y su habilidad como armador. West, Zydrunas Ilgauskas y Anderson Varejão fueron los compañeros perfectos del as de la franquicia LeBron James.

En 2009, su vida daría un vuelco, después de ser diagnosticado en 2008 con trastorno bipolar. Ese puesto bajo arresto por posesión de armas y desde entonces nada sería igual. En 2010 perdió su posición como titular y sus minutos por partido disminuyeron drásticamente. West cerro la temporada un promedio de 8.8 puntos y 3.3 asistencias.

Tras la salida de LeBron, fue traspasado a Timberwolves y de ahí de regreso a los Celtics. Jugo con estos la temporada de 2010-11, alcanzando un promedio de 5.6 puntos. En la siguiente temporada llegaría a los Dallas Mavericks, donde su desempeño se vería manchado por las discusiones, siendo suspendido en varias ocasiones. En los siguientes años su carrera iría en declive.

En 2013, llegó a los Texas Legend, equipo que dejó para jugar en China con los Fujian Xunxing. Al año siguiente firmó con los Shanghai Sharks y en 2015, llegó a los Guaros de Lara de Venezuela. Ese mismo año pondría fin a su carrera jugando para los Texas Legend (2015).

Retiro, bipolaridad y las calles

Al dejar el baloncesto, West se hundió en una profunda depresión, la cual lo llevo a abusar del alcohol y otras sustancias. Rápidamente dilapido el dinero que había ganado a lo largo de su carrera. Se metió en numerosos problemas, probablemente porque no estaba cuidando de su condición, la cual negó poco después del diagnóstico.  Vinieron los juicios, la separación y otros problemas, hasta que West termino en la calle, viviendo de lo que encontraba o robaba. Si bien su familia y amigos se han ofrecido a ayudarlo, West los ha rechazado.

En los últimos años han aparecido varios vídeos y fotos del ex baloncestista en situación de calle, siendo la más fuerte un video en el que se ve es golpeado por un hombre. Esta situación conmovió a muchos de sus compañeros, los cuales al parecer harán todo lo posible para darle la atención que necesita.

Vida personal de Delonte West

Delonte West tiene un hijo llamado Cash.

To Top

#FrenarLaCurva