Médicos

Deepak Chopra

Biografía de Deepak Chopra
Foto: Mitchell Aidelbaum / CC BY-SA 2.0

Biografía de Deepak Chopra

Deepak Chopra (22 de octubre de 1946) médico especialista en medicina ayurvédica., orador motivacional, escritor, internista y conferencista especializado en el área del misticismo cuántico. Nació en Nueva Dheli, India. Actualmente vive en La Jolla, California, Estados Unidos. Chopra fue un estudiante proveniente de una familia que logró asegurarle una educación aceptable, a sabiendas que en su ciudad y en general en la India la situación de pobreza, inequidad, y analfabetismo es grande.

Así que, luego de graduarse con buenas notas empezó a estudiar medicina en la universidad pública de su ciudad. Al terminar su estudio decidió buscar mejores horizontes fuera de su país. Así que, viajó a Estados Unidos, al principio no fue fácil conseguir trabajo, aunque manejaba el inglés, el choque cultural fue duro. Pero luego de unos meses consiguió un trabajo y fue ascendiendo en poco tiempo. Llegó a ser director del hospital Memorial de Nueva Inglaterra y también fue profesor de la Universidad de Boston. El estrés y las grandes jornadas laborales lo llevaron poco a poco a acudir al cigarrillo y a la bebida.

Chopra tuvo que vivir una gran batalla en contra de estos vicios que estaban afectando su vida personal, emocional, física y laboral. Por ello, comenzó a volver a las bases de la medicina natural aprendidas en su tierra natal. Las mejorías comenzaron a surgir en su vida. Así que sintió la necesidad de divulgar los principios de una salud espiritual, en la que la mente juega un papel fundamental. Sin embargo, las ideas de Chopra han sido controvertidas. Ha sido acusado de charlatán por no tener pruebas sobre la eficacia de sus métodos.

También ha sido acusado por algunas personas que han tomado talleres en su Centro Chopra, en La Jolla, California por estafa porque aseguran que no sintieron ningún cambio luego de esto. Pero, sin duda este centro es muy popular y constantemente acoge una cantidad impresionante de pacientes provenientes de varias partes del mundo. Cierto tiempo después volvieron a surgir nuevos comentarios en su contra, se le acusó de plagio en varios libros, vender remedios sin prescripción y hasta de ser visto en prostíbulos. Realmente, era más que todo una campaña de desprestigio.

Pero las acusaciones poco le importaron a Chopra y a sus lectores. Sus seguidores lo han defendido acérrimamente porque sienten en él una guía, una protección y una palabra sabia y sensata en el momento indicado. Sus libros también han logrado ser vendidos en varias partes del mundo y todos y cada uno son calificados como exitosos. Los más vendidos últimamente han sido: Cuerpos sin edad, mentes sin tiempo, Curación cuántica, Las siete leyes espirituales del éxito, Almas gemelas y Sincrodestino, uno de los más vendidos en Colombia.

En su nuevo libro, expone que las coincidencias tienen un gran poder para cambiar el rumbo de la vida. Chopra asegura que el destino puede determinarse para conseguir lo que se desea. En otras palabras, las casualidades son mensajes que nos llegan para enrutarnos mejor en la vida. En su libro les brinda a los lectores varios consejos de cómo aprovechar las coincidencias en la vida de cada uno.  Para este médico indio el destino es la realización progresiva de las metas propias. Chopra habla a sus seguidores de lo necesario que es conectarse con la creatividad del Universo, su capacidad para tener compasión, alcanzar los propósitos y el amor en la vida.

Ahora bien, para Chopra y sus planteamientos la meditación es la clave y el camino para encontrar la respuesta a muchas cosas. Escuchar su voz interior y actuar de acuerdo a ella es una de las grandes tareas. En el momento en que la mente de una persona logré esto, está escapando de diversos problemas emocionales como la depresión, la desesperación, la falta de sentido, entre otros. Uno de los métodos por los cuales se reconoce Chopra es por su uso de la confrontación, en sus textos y charlas siempre está formulando preguntas, que sin duda ubican a la persona en una posición complicada.

Uno de sus libros más destacados es Golf, en este libro aclaro lo importante que es entender el espíritu de este juego ya que para ejecutarlo y obtener el objetivo deseado se debe usar la coordinación del cuerpo y de la mente. Chopra aceptó una entrevista por parte del periódico tradicional de Colombia El Tiempo en donde dio una visión desde su experiencia y conocimiento sobre la situación colombiana. Dijo que era necesario que cada ciudadano encontrará la felicidad para mejorar tantos problemas. Encontrar ese camino garantizará el éxito.

Chopra es uno de los indios con más libros publicados, lleva casi 40 y todos son exitosos, una gran cantidad han sido Best Seller. Es uno de los personajes más destacados en temas de espiritualidad y el poder de la mente en la curación médica. Su influencia está marcada por las enseñanzas de escrituras tradicionales indias como el Ayurveda, corriente tradicional de la curación hindú, los Vedānta y el Bhagavad Gita. Esto lo expresa en cada una de sus entrevistas, además sabemos que es seguidor de Jiddu Krishnamurti.

Entre los detractores de Chopra, se encuentran famosos científicos y médicos como el biólogo Jerry Coyne, el físico teórico y cosmólogo Lawrence Krauss, el biólogo evolucionista Richard Dawkins, David Gorski, el doctor Stephen Barrett, Michael Shermer, el neurólogo Steven Novella, PZ Myers, el consultor médico Gerald C. Zumwalt, entre otros. La revista Time lo eligió entre los 100 íconos y héroes del siglo XX y fue bautizado como el profeta-poeta de la medicina alternativa. Gran cantidad de sus libros se encuentran traducidos a 35 idiomas; en inglés se han vendido más de 12 millones de ejemplares.

Ir arriba