David Dencik (31 de octubre de 1974) actor. Nació en Estocolmo, Suiza. Su nombre de nacimiento es Karl David Sebastian Dencik. Desde el año 2005 inició su carrera como actor. Desde temprana edad se trasladó junto a su familia a Dinamarca. Años más tarde, se trasladó a Brasil, donde desarrolló un gusto por la Capoeira, la danza y música de este país. Poco a poco, comenzó a integrar elementos de la Capoeira en el teatro. Cuando regresó a Suecia, asistió a la Academia de Arte Dramático de Estocolmo.
Sus padres: Lars Dencik y Kerstin Allroth-Dencik, el primero profesor de psicología social en la Universidad de Roskilde, sobreviviente del Holocausto. Ambos fueron de gran apoyo para él en su decisión de iniciar un camino profesional como actor.
Empezó a ser llamado para papeles menores en diferentes películas. Dencik ganó fama en Suecia por su papel como el asesino John Ausonius en la miniserie Lasermannen (2005). Al año siguiente, actuó como protagonista en la comedia Everything About My Bush. Luego, apareció en la cinta Daisy Diamond del director por Simon Staho. En adelante estuvo en: Cornelis, The Girl with the Dragon Tattoo, Tinker, Tailor, Soldier, Spy.
Fue el protagonista de la cinta suspenso de temática gay Brotherhood (2009) del director Nicolo Donato, el mismo año la cinta ganó un premio a la Mejor película en el Festival de Roma. También actuó en Dimension Films Regression. En 2017 interpretó a Alexander “Puss” Braun, en el aclamado Top of the Lake. El mismo año en The Snowman, cinta que lamentablemente no tuvo mucho éxito y fue duramente criticada. En el año 2019 The Kindness of Strangers
Recientemente asumió un papel (Mikhail Gorbachev) en la serie Chernobyl, tuvo la oportunidad de ser parte del reparto integrado por algunos actores como: Jared Harris, Emily Watson, Stellan Skarsgard, Robert Emms, Paul Ritter, Jessie Buckley, entre otros. Esta serie ha tenido mucho éxito por su buena recreación de los sucesos reales que impactaron a la Unión Soviética, específicamente el territorio ucraniano.