David Alaba (24 de junio de 1992). Futbolista austríaco de ascendencia filipino-nigeriana que juega como defensa y centro campista. Desde 2009 es internacional con la selección austriaca. Alaba comenzó su carrera desde muy temprana edad formándose en las canteras del SV Aspern y el FK Austria Viena. En 2008 llegó al Bayern Munich, equipo con el que hizo su debut un año después, antes de ser cedido brevemente al TSG 1899 Hoffenheim. A su regreso al Bayern, se convirtió miembro habitual del primer equipo cosechando varios éxitos. Luego de once años en el gigante de Baviera ,Alaba fichó por el Real Madrid en 2021.
Alaba nació en Viena, el 24 de junio de 1992, hijo de una enfermera filipina y un cantante nigeriano. Tiene una hermana llamada Rose, la cual es famosa por su participación en Popstars Mission Austria. Desde muy joven se interesó y demostró tener habilidad en el mundo del balompie. Comenzó jugando en las infantiles del SV Aspern y a los 10 años se unió al FK Austria Viena. Su ascenso en el equipo fue rápido, tanto que, en 2008, fue convocado para jugar su primer partido en la Bundesliga con el primer equipo. Además, jugó algunos partidos con la reserva antes de unirse al Bayern.
Un dato curioso es que el jugador había rechazado al plantel en dos ocasiones antes de firmar contrato. Según comentó, entonces no le gustaba el Bayern. Sin embargo, este equipo le cambio la vida.
Luego de firmar contrato con el Bayern, en el verano de 2008, Alaba pasó por la sub-17 y la sub-19 antes de ingresar en la reserva del equipo en la temporada de 2009 -10. Su debut se produjo, en agosto de 2009, cuando jugó contra el Dinamo Dresde en la 3. Liga. Y su primer gol lo marcó jugando con el Bayern II el 29 de agosto del mismo mes. Con posteridad jugó la UEFA Champions 2009-10 vistiendo la camiseta #27 y se convirtió en uno de los jugadores más jóvenes en participar en un partido competitivo con 17 años , 8 meses y 13 días.
También participó en la Copa de Alemania, junto con Diego Contento y Mehmet Ekic, e hizo su debut en la Bundesliga en el partido ante el Colonia, el 6 de marzo de 2010. Comenzando el año de 2011, Alaba fue cedido al TSG 1899 Hoffenheim, equipo con el que jugó hasta finalizar la temporada.
El defensa y centrocampista, regresó al Bayern al comienzo de la temporada 2011-12 e inmediatamente se convirtió en miembro habitual del once titular.
En 2012 volvió a ser nombrado Futbolista austríaco del año luego de una excelente temporada. El 2 de abril de 2013 hizo historia al anotar el que sería el séptimo gol más rápido de la historia de la liga de campeones en la victoria del Bayern frente al Juventus . Durante la temporada de 2013-14, jugó la Supercopa de Alemania, la Supercopa de Europa y varios partidos del Mundial de Clubes. Además, fue nombrado el Futbolista austríaco del año por tercer y cuarto año consecutivo (2013 y 2014) .
Aunque una lesión lo mantuvo alejado de las cachas, Alaba consiguió regresar con más fuerza para la temporada de 2015 -16, cuando el equipo ganó la Bundesliga y el DFB POKAL. Asimismo, recibió nuevamente el titulo al Futbolista austríaco del año y fue elegido lateral izquierdo en el Equipo del Año por tercera vez consecutiva. En la siguiente temporada, el equipo volvió a ganar la Bundesliga y también se coronó campeón en la SuperCopa. Resta decir que en los siguientes años continuó haciendo historia en el equipo.
Y es que desde su llegada al gigante, Alaba ha marcado 33 goles, dado 55 asistencias y cosechado un palmarés envidiable que incluye 2 ligas de campeones, 10 Bundesligas casi consecutivas, 6 Copas de Alemania y 2 dos mundiales de clubes. Además, ha sido nombrado el Futbolista austriaco del año en varias ocasiones, así como el lateral izquierdo del Equipo del año otras tantas.
En mayo de 2021, tras once años de historia con el Bayern, Alaba fichó por el Real Madrid con un contrato por cinco años y un salario de 12 millones de euros. Se espera haga su debut en el trascurso de esta temporada. Alaba es una de las primeras sorpresas que han surgido durante el inicio de la temporada de fichajes, tras el anunció de la salida de Zidane.
Alaba había jugado en la sub-17 y sub-21 de la selección austriaca, antes de su debut como internacional el 14 de octubre de 2009. Fue el debutante más joven en la historia de la selección.