Dave Grohl

Biografía de Dave Grohl

David Grohl (14 de enero de 1969) instrumentista, compositor, actor y productor musical. Nació en Ohio, Estados Unidos. Sus padres se divorciaron cuando era tan solo un niño, así que la vida de Dave transcurrió al lado de su madre. Desde los 12 años conoció la música gracias a que su madre lo inscribió en clases de guitarra, aunque no duró mucho, decidió entonces crear un grupo musical con sus amigos.

En esa época la música Punk Rock estaba en furor, gracias a su primo Tracy conoció y aprendió de varias bandas de ese estilo de música. Durante la adolescencia su familia se mudó a Alexandria, Virginia, localidad de Washington DC. En verano asistió a varios conciertos de punk. De ahí en adelante se dio a conocer por los músicos que lo empezaron a llamar para trabajar con sus bandas. Estuvo entonces en Freak Baby en donde tocaba la guitarra. Cuando esta se disolvió, entró en una banda hardcore punk, llamada Mission Impossible y luego a Dain Bramage.

Su paso por estas bandas le dejo buenos comentarios y colegas que luego por su gran talento lo llamaron para hacer parte de una importante banda de hardcore, llamada Scream en donde tocó la batería. Como baterista, Grohl siguió los pasos de John Bonham de Led Zeppelin y de Roger Taylor de Queen al ser sus artistas más relevantes, de ahí su tatuaje en la muñeca en donde tiene el logo de tres círculos (que aparece en Led Zeppelin IV) de Bonham. Claramente, fue mucho más famoso tocando la guitarra.

En el año 1990, su carrera musical dio un gran salto musical: ingresó como baterista de la legendaria banda Nirvana. Con Grohl a la batería se grabaron 3 discos oficiales de la banda: Nevermind, In Utero y MTV Unplugged in New York. Mientras estuvo en la banda, salieron a la luz varios temas suyos, algunos fueron temas de Nirvana pero otros no, debido a que Dave sentía que su estilo no encajaba con el de la banda. Con sus propios recursos editó un demo casero llamado “Pocketwatch” que lo repartió entre sus amigos y gente cercana bajo el pseudónimo “Late!”. El trabajo musical contenía temas como: Pokey The Little Puppy, Petrol CB, Friend Of A Friend y Throwing Needles entre otros.

Con la muerte del cantante Kurt Cobain en el año 1994 la banda se disolvió, y Dave, junto a Jones, grabaron el que sería el primer disco de la banda Foo Figthers, disco que tiene como título el nombre de la banda. La formación musical estaba integrada por Pat Smear, Nate Mendel y William Goldsmith. Rápidamente, empezaron a grabar discos como; The Colour and the Shape, There’s Nothing Left to Lose, y One by One, y por último Foo Fighters.  Se retiraron Pat Smear y William Goldsmith, siendo reemplazados por Chris Shifflet en guitarra y Taylor Hawkins en batería.

Dave siguió incursionando en varios proyectos, como un proyecto de Heavy Metal como baterista de la banda Probot. Igualmente, asumió el papel de baterista en Garbage, Nine Inch Nails y en el álbum Queens of the Stone Age Songs For The Deaf.  Para ese momento, mantenía una relación con la fotógrafa Jennifer Youngblood con quien se separó en 1997. Posteriormente, Dave Grohl se casó con Jordyn Blum en el 2003, de esta unión nacieron tres hijas: Violet Maye Grohl, Harper Willow Grohl, y Ophelia Saint Grohl. Según estudios es uno de los músicos más ricos del mundo, detrás de Ringo Starr y Phil Collins, con una fortuna aproximada de 260 millones de dólares.

En 2009 adelantó un nuevo proyecto musical junto con el ex bajista de Led Zeppelin, John Paul Jones y el vocalista y guitarrista de Queens Of The Stone Age, Josh Homme, el grupo fue bautizado Them Crooked Vultures, que por el momento solo ha producido un material homónimo lanzado el 16 de noviembre de 2009.  Durante todo este tiempo de trabajo sus canciones favoritas y mas populares han sido: Everlong, Territorial Pissing, Elephants, These day, Stay away, My hero, All my life, Pennyroyal tea, No one Knows, Reptiles, y por último, Shake your blood.

En realidad, su trabajo como compositor es lo que le ha proporcionado tanto dinero. Grohl es considerado uno de los músicos de rock más influyentes de los últimos 20 años. Su fortuna también se la ha ganado en varias producciones de cine, desde 1990 aproximadamente incursionó en este mundo gracias a su popularidad, algunas cintas han sido: The Year Punk Broke, Is It Fall Yet?,  Classic Albums: Nirvana – Nevermind, Tenacious D in The Pick of Destiny, The Muppets, Foo Fighters: Back and Forth, en el año 2013 fue director de Sound City, luego trabajo en Drunk History, una serie de televisión. Dave Grohl también hizo una aparición corta en la película Tenacious D The Pick Of Destiny.

To Top