Síguenos en redes

Actriz

Danielle Galligan

Publicado

en

Biografía de Danielle Galligan
Tomada de @TheFilmUpdates. Link:https://twitter.com/TheFilmUpdates/status/1388878081532772352
Información personal
Nombre CompletoDanielle Galligan
Nacimientodiciembre 1, 1992
Edad28 años
OcupaciónActriz, poeta y dramaturga
NacionalidadIrlandesa
Estatura1,65 m
Padres

Lorraine Galligan

Signo zodiacalSagitario

Biografía de Danielle Galligan

Danielle Galligan (1 de diciembre de 1992) es una actriz, poeta y dramaturga irlandesa conocida por interpretar a Daiga Mednis en Cold Courage y a Nina Zenik en la serie Shadow and Bone, de Netflix. Iniciada en el teatro, Galligan comenzó su carrera en la pantalla en 2016, tras estudiar en la The Lir Academy. Apareció en varios cortometrajes y series e incluso tuvo un pequeño papel en Game of Thrones (2019). Su primer papel recurrente lo obtuvo, en 2020, dos años después de que fundara la compañía teatral Chaos Factory. Actualmente, es parte del elenco principal de Shadow and Bone, serie que adapta la exitosa saga literaria de Leigh Bardugo.

Primeros años

Hija de una terapeuta de belleza, Galligan nació en Rathfarnham, Dublín, el 1 de diciembre de 1992. Su madre, Lorraine, es propietaria de la escuela Galligan Beauty. Desde muy pequeña se mostró interesada por la actuación, fue miembro del teatro de jóvenes de Ann Kavanagh, y recibió una beca Ena Burke para asistir a la Betty Ann Norton Theatre School. Más tarde, estudió Drama y teatro en el Trinity College y obtuvo licenciatura en actuación por la The Lir Academy (2015).

Inicios en el teatro

Tras graduarse en 2015, Galligan comenzó en el teatro actuando varias producciones. Intervino en The Train, All Honey (2017) y The Grimm Tale of Cinderella (2017) y protagonizó en 2018 Lyrics (2018). También actuó Summertime (2018), junto con Finbarr Doyle e hizo de Cinnamon en la exitosa We Can’t Have Monkeys in the House (2018), del New Theatre. En 2018, además de actuar, Galligan cofundo de la compañía teatral Chaos Factory, que fue inaugurada con la producción Kiss Kiss Slap el mismo año. La actriz también ha colaborado extensamente con el dramaturgo Gavin Kostick. Juntos crearon Gym Swim Party, producción que fue presentada en el Fringe Festival de Dublín en 2019.

Danielle Galligan: televisión y cine

Su debut en la pantalla se produjo, en 2016, cuando participó en el cortometraje Closing Time de Eoin McGovern. Más tarde debutó como guionista con Strangers in the Park (2017) y luego, intervino en Beautiful Youth (2018), Pernicio (2018) y Tomorrow (2018); todos estos cortometrajes. A la televisión, por su parte, llegó en 2019 con un pequeño papel en Game of Thrones. También participó en la serie Krypton (2019). Al año siguiente obtuvo su primer papel recurrente en Cold Courage (2020) como Daiga.

Shadow and Bone en Netflix

El 23 de abril de 2021 se estrenó Shadow and Bone, la adaptación de la serie de literaria de Leigh Bardugo, que cuenta con el protagonismo de Jessie Mei Li (Alina Starkov), Archie Renaux (Malyen Oretsev) y Ben Barnes (General Kirigan). En la serie, Galligan, interpreta el papel de Nina Zenik, la única bruja cadáver conocida y nuevo miembro de los Dregs. Además de Li y Barnes, la serie también cuenta con las actuaciones de Amita Suman (Inej Ghafa), Freddy Carter (Kaz Brekker) Kit Young (Jesper Fahey) y Luke Pasqualino (David Kostyk), entre otros.

Tras su lanzamiento, la serie fue todo un éxito en la plataforma. Actualmente se espera con ansias el anuncio de su segunda temporada.

Sus próximos proyectos, incluyen el cortometraje Jam (2021) y el largometraje Lily.

Premios

  • Premio a la mejor actriz – Short+Sweet Film Festival (2019)
  • Premio al mejor dúo (con Mark Lawrence) – 6 on Nebraska Film Festival (2019).

Actriz

Amita Suman

Publicado

en

Biografía de Amita Suman
Tomada de @amitasuman_. Link:https://www.instagram.com/p/B2meM0UlhAm/

Biografía de Amita Suman

Amita Suman (19 de julio de 1997) es una actriz nepalí radicada en Inglaterra. Es mejor conocida por interpretar a Naya en The Outpost y a Inej en Shadow and Bone, de Netflix. Amita comenzó su carrera en 2018, apareciendo en las series Casualty, Ackley Bridge y Doctor Who. Más tarde obtuvo su primer papel recurrente con The Outpost (2019) y también apareció en un pequeño cortometraje. En la actualidad, es una de las actrices principales de Shadow and Bone (2021), serie que adapta la saga literaria de Leigh Bardugo.

Primeros años

Suman nació en una aldea en el sur de Nepal, el 19 de julio de 1997. Con siete años se trasladó Inglaterra, instalándose en Brighton. Asistió al Sussex Downs College y luego, se formó como actriz en la Academy of Live and Recorded Arts, donde se graduó en 2018.

Trayectoria profesional de Amita Suman

Poco después de graduarse, Suman hizo su debut televisivo interpretando pequeños papeles en las series Casualty (2018), Ackley Bridge (2018) y Doctor Who (2018).  En Doctor Who (2018), interpretó a la versión adolescente de Umbreen, la abuela del personaje de Yasmin Khan. Su primer papel recurrente llegó, un año después, con la serie de The CW The Outpost (2019), donde interpretaba a la versión juvenil de Medalion Rahimi como Naya. Ese mismo año, protagonizó el cortometraje Daughter (2019), de Christian Kinde.

Shadow and Bone en Netflix

El 23 de abril de 2021 se estrenó Shadow and Bone, la adaptación de la saga literaria de Leigh Bardugo

, producida por Netflix. La serie cuenta con el protagonismo de Jessie Mei Li (como Alina Starkov) y las actuaciones principales de Archie Renaux (Malyen Oretsev), Ben Barnes (General Kirigan) y Kit Young (Jesper Fahey), mientras que Suman interpreta el papel de Inej, una de las espías de los Dregs.

Tras su lanzamiento, la serie se convirtió en todo un éxito. Actualmente se espera con ansias el anuncio de su segunda temporada.

Vida personal

Desde hace algunos años, se la ha relacionado sentimentalmente con el deportista y entrenador Johnny Thackway.

Continúa leyendo

Actriz

Rosamund Pike

Publicado

en

Biografía de Rosamund Pike
Martin Kraft, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Rosamund Pike

Rosamund Pike (27 de enero de 1979). Actriz de cine, teatro y televisión inglesa. Es mejor conocida por interpretar a Jane Bennet en Orgullo y prejuicio, a Miranda Frost en Die Another Day y a Amy Dunne en Perdida. Hija de cantantes de ópera, estudió Lengua y Literatura inglesa antes de iniciarse como actriz en el teatro. Hizo su debut a finales de los años 90 en la serie Wives and Daughters y al cine llegó en 2002 con Die Another Day, cinta que le valió el reconocimiento. Más tarde pudo ser vista en The Libertine (2004), Orgullo y Prejuicio (2005) y Los Sustitutos (2009). Recibió varias nominaciones por su actuación en Perdida (2014). Desde 2015, es actriz de voz en varias series animadas. Además, tuvo papeles recurrentes en Watership Down (2018) y State of the Union (2019).

Primeros años

Nacida en Londres (Inglaterra), Pike es hija de los cantantes de ópera Julian Pike y Caroline Friend. Se crio en un ambiente musical, pues su madre además de cantar toca el violín y su padre ejerce la docencia en un conservatorio. No es raro que la propia Rosamund sea experta en el violonchelo. Asistió a la Badminton School antes de graduarse en Lengua y Literatura Inglesa por la Universidad de Oxford. Sus primeros pasos fueron en el teatro con la National Youth Theatre. Durante una presentación, fue descubierta por un agente, lo que llevo a que debutar en televisión rápidamente.

Trayectoria actoral de Rosamund Pike

A finales de los años 90, Pike comenzó su carrera en la pantalla apareciendo en series y telecintas como Wives And Daughters (1999)

y A Rather English Marriage (1998). Más tarde participó en Trial & Retribution (2000) y Love in a Cold Climate (2001) e hizo su debut en cine con Die Another Day. La cinta de James Bond, protagonizada por Pierce Brosnan, en la que interpretaba el papel villana Miranda Frost. Fue precisamente este papel el que la hizo conocida.

Con posteridad interpretó a una periodista en Promise Land (2004); compartió créditos con Johnny Depp en The Libertine (2004) y fue Jane Bennet en la adaptación de Orgullo y Prejuicio (2005), de Jane Austen. Esta última cinta contaría con el protagonismo de Keira Knightley y Matthew Macfadyen. El mismo año protagonizó en Doom (2005), fantasía con Karl Urban, y luego pudo ser vista en Los Sustitutos (2009), junto a Bruce Willis.

En 2010 interpretó a una de las mujeres de Paul Giamatti en El Mundo Según Barney y luego, fue la esposa del personaje de Owen Wilson en El Gran Año (2011). Le siguió Ira De Titanes (2012), donde interpretaba a Andrómeda, y Jack Reacher (2012), con el protagonismo de Tom Cruise. En 2014 estrenó Perdida (2014), intriga criminal en la que era Amy Dunne, la desaparecida pareja de Ben Affleck. Su destacada actuación en la cinta le valió la aclamación de la crítica y varias nominaciones.

Ese año, interpretó también a la novia Simon Pegg en Héctor y El Secreto De La Felicidad (2014). Con posterioridad se convirtió en actriz de voz, trabajando en las series Thunderbirds Are Go (2015-20),

y Moominvalley (2019-20). En cine protagonizó Un Reino Unido (2016), filme basado en hechos reales con David Oyelowo, e interpretó a Lina Heydrich, la esposa de un dirigente nazi, en El Hombre Del Corazón De Hierro (2017).

Otros títulos de su filmografía son 7 Días En Entebbe (2018), El Rehén (2018), The Informer (2019) y Radioactive (2019), donde interpretaba a Marie Curie. En 2020 estrenó I Care a Lot, cinta que le valió el premio Globo de Oro a la mejor Actriz en una comedia o musical.

En los últimos años, ha tenido varios papeles en series como Watership Down (2018) y State of the Union (2019).

The Wheel of Time(2021) en Amazon

Pike es la protagonista de la próxima serie de Amazon The Wheel of Time, adaptación de la serie literaria del mismo nombre. Por el momento solo se conocen algunos adelantos de la serie de fantasía, que contara además con las actuaciones de Josha Stradowski, Marcus Rutherford, Zoë Robins, Madeleine Madden y Daniel Henney (conocido por Hawaii Five-0, Mentes criminales)

 Vida personal

Fue pareja del director Joe Wright y del actor Simon Woods. Desde 2009, sale con el empresario Robie Uniacke, con quien tiene dos hijos.

Continúa leyendo

Actriz

Youn Yuh-jung

Publicado

en

Youn Yuh-jung
Tomada de @wkorea. Link:https://www.instagram.com/p/COHKWxtHd7q/

Biografía de Youn Yuh-jung

Youn Yuh-jung (19 de junio de 1947) es una actriz surcoreana de cine, teatro y televisión, ganadora del BAFTA y el Óscar a la Mejor Actriz de Reparto en 2021.Es conocida por sus actuaciones en cintas como The Housemaid (2010), Canola (2016) y Minari (2020) y sus numerosos papeles en dramas surcoreanos. Youn comenzó su carrera en los años 60 actuando en la serie Mister Gong. En 1971, saltó a la fama por su papel en la cinta Woman of Fire, recibiendo el premio a la mejor actriz en el Festival de Stiges. Estuvo fuera de la pantalla por algunos años luego casarse. Con posterioridad pudo ser vista en los dramas Love and Ambition, Love Truly, The World That They Live In y Can You Hear My Heart. Se llevó varios premios por su papel en The Housemaid (2010) de Im Sang-soo y es la primera actriz surcoreana en recibir el Óscar.

Inicios

Youn Yuh-jung nace el 19 de junio de 1947 en Kaesong, provincia de Gyeonggi, Corea del Sur. Fue criada en Seúl, tiene dos hermanas y su padre falleció cuando aun era muy joven. Se encontraba estudiando Lengua y Literatura Coreana, cuando pasó las audiciones de TBC en 1966. Decidió entonces abandonar la universidad y un año después hizo su debut interpretando un pequeño papel en la serie Mister Gong.

La fama le llegó, en 1971, con su debut en cine en la cinta Woman of Fire de Kim Ki-young. La cinta se convirtió en un éxito comercial y de crítica y le valió el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Sitges. Desde entonces no le faltarían las ofertas, convirtiéndose una de las actrices con más trayectoria y más conocidas en la pantalla surcoreana. Youn ha participado en numerosos dramas asiáticos.

Trayectoria actoral de Youn Yuh-jung

Luego del éxito de Woman of Fire (1971), Youn volvió a ser dirigida por Kim Ki-young en la exitosa cinta The Insect Woman (Chungyo, 1972), donde interpretaba el papel de una concubina real. Al año siguiente actuó en Daejeong dahan (1973), de Ha Won Choi. En la cima de su carrera, Youn opto por retirarse luego de casarse con el cantante Jo Young-nam en 1974. Con este mudó a los Estados Unidos, donde vivió por al menos una década. En 1984 regresó a Corea e inmediatamente reanudo su carrera, estrenando la cinta de terror Mother (Eomi, 1985) tan solo un año más tarde.

Hacer un regreso tan estelar luego de un largo descanso fue una hazaña inusual, si bien Youn lo consiguió rápidamente y con gran éxito. Para 1987 se unió al elenco de la serie Love and Ambition, un drama ambientado en la posguerra de la Guerra de Corea. Con posterioridad protagonizó la cinta Be a Wicked Woman (1995), de Kim Ki-young y más tarde apareció en la serie Ruler of Your Own World (2002), junto al actor Lee Dong-gun (conocido por Angel’s Last Mission: Love).

Su actuación en la cinta A Good Lawyer’s Wife (2003), le valió nuevamente los elogios de la crítica. Más tarde estrenó Cuando llegue la primavera (2004), junto al reconocido actor Choi Min-sik y, en 2005, participó en Be Strong Geum Soon, el drama protagonizado Han Hye-jin. Pudo ser vista en los dramas románticos Love Truly(2006), Maundy Thursday (2006) y What’s Up Fox (2006) y también participó en The World That They Live In (2008),

junto con Song Hye Kyo (conocida por Descendientes del sol).

En cine, por su parte, estrenó Actresses (2009), Hahaha (2010) y se llevó varios reconocimientos por The Housemaid (2010), la cinta de suspenso erótico de Im Sang-soo. Este último volvió a dirigirla en The Taste of Money (2012), donde interpretaba a una mujer cruel y adinerada. El mismo año participó en En otro país (2012) y también actuó en dramas como My Husband Got a Family (2012) y Class of The Queen (2013).

Otros títulos de su filmografía son Boomerang Family (2013), La colina de la libertad (2014) y Ahora bien, antes mal (2015).

En el 2016 protagonizó The Bacchus Lady, del cineasta E J-yong y participó en Canola, junto con la actriz Kim Go-eun (conocida por Goblin). También tuvo un pequeño papel en Dear My Friends (2016) e hizo apariciones en la popular serie Sense8.

Entre sus últimos títulos se encuentran las cintas Keys to the Hear (2018), Lucky Chan-Sil (2019) y Beasts that Cling to the Straw (2020). Por su actuación en Minari (2020), junto con Steven Yeun, Youn se convirtió en la primera actriz surcoreana en recibir el premio Óscar. Ganó el BAFTA, el Óscar a la mejor actriz de reparto y el SAG, superando a actrices como Glenn Close.

Vida personal

En 1987 se separó de su entonces esposo el cantante Jo Young-nam.

 

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad