Actor
Daniela Vega
Biografía de Daniela Vega
Daniela Vega Hernández (3 de junio de 1989) Nació en Santiago, Chile. Actriz y cantante lírica transgénero chilena, famosa por su papel en el filme Una mujer fantástica (2017), de Sebastián Lelio. Primer filme chileno en ganar el premio Óscar a la mejor película de habla no inglesa. El éxito del filme y la popularidad de la actriz la llevaron a convertirse en la primera mujer transgénero en presentar los Premios Óscar. En 2018, fue considerada una de las actrices más destacadas del año e incluso fue elegida por la revista Time como una de las personalidades más influyentes del mundo.
Hija de Igor Vega y Sandra Hernández, vivió por corto tiempo en la comuna de San Miguel, la cual su familia dejó para establecerse en la comuna de Ñuñoa, lugar en el que nació su hermano menor, Nicolás. Tras ser descubierto su talento para el canto lírico a los ocho años, comenzó a aparecer en pequeñas producciones en su ciudad natal. Siendo una adolescente, Vega se identificó como transgénero ante su familia, la cual la apoyo en todo el proceso de cambio de género.
Durante su infancia y adolescencia, Vega, fue discriminada en variadas ocasiones por sus compañeros de clases, debido a su feminidad. Al finalizar la secundaria, comenzó a trabajar como estilista en un pequeño salón de belleza y en sus tiempos libres trabajaba en algunas producciones teatrales universitarias. Asimismo, trabajó como cantante y camarera para ganarse la vida.
Trayectoria actoral de Daniela Vega
Tras ganar experiencia en diversos proyectos universitarios, Vega, debutó en la obra de teatro La mujer mariposa de Martín de la Parra en 2011. Biodrama basado parcialmente en la vida de Vega, en el que se narra la historia de una transfiguración. Este fue bien recibido por la crítica e incluso se mantuvo por cinco años en algunos teatros chilenos. El papel de Vega en la obra le permitió demostrar su talento para el canto y le abrió las puertas del mundo del cine.
Tres años después ganó popularidad al aparecer en el videoclip de la canción “María” de Manuel García. Ese mismo año debutó en la pantalla grande con el filme La visita (2014), dirigido por Mauricio López. En este drama familiar Vega, interpreta el rol de un joven que regresa a casa tras la muerte de su padre, convertido en mujer. El drama se centra en las reacciones de la familia ante la llegada de la joven transgénero. El papel de Elena en el filme, le permitió visitar diversos festivales de cine alrededor del mundo y le otorgó su primer galardón como actriz en el Encuentro de Cine Sudamericano de Marsella.
En 2016, regresó al teatro con la obra Migrantes de Sebastián de la Cuesta, Rodrigo Leal y Cristián Reyes. Obra en la que bailarines, actores y cantantes ahondan sobre la migración vista como un tránsito corporal, político y poético. Este montaje tuvo una segunda temporada en 2017, año en el que Vega protagonizó el filme Una mujer fantástica (2017), del director Sebastián Lelio, a quien conoció inicialmente como asesora de la película, sin embargo, con el paso del tiempo la historia de Lelio cambió y el guion paso a centrarse en Vega (parcialmente). De esa manera, Vega se convirtió en la actriz encargada de interpretar a Marina, una joven transgénero que atraviesa el duelo por la muerte de su pareja y es víctima de los prejuicios de la sociedad chilena.
La película se estrenó en la 67.ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín y fue bien recibida por la crítica, especialmente la actuación de Daniela. Tras su lanzamiento el filme obtuvo variados galardones como los premios Fénix a la Mejor Dirección y al Mejor Largometraje, asimismo, Vega fue galardonada con el premio Fénix a la Mejor Actuación Femenina y posteriormente recibió el premio Platino a la Mejor Interpretación Femenina. En 2018, la película fue galardonada con los premios Teddy Award for Best Feature Film, el Premio Ariel a la Mejor Película Iberoamericana, el Independent Spirit Award a la Mejor Película Extranjera y el Premio Óscar a la Mejor Película Extranjera. Durante la ceremonia, Vega fue una de las presentadoras de los premios, siendo la primera mujer transgénero en hacerlo.
Tras su aparición en Una mujer fantástica (2017), Vega se convirtió en fuente de inspiración para los jóvenes trans, que esperan tener más representación en los filmes que abordan esta temática. Ese mismo año participó en la película Un domingo de julio en Santiago (2017), dirigida por los hermanos Gopal y Visnu Ibarra. Poco tiempo después trabajó en el reestrenó de La mujer mariposa, su obra debut, y en la continuación de los Migrantes.
Actualmente es una de las protagonistas de la nueva serie de Netflix, La jauría (2019), serie basada en el caso policial sobre un grupo de estudiantes de un colegio católico que se enfrentan a la institución por la agresión de uno de sus maestros. También hace parte de la próxima serie de Netflix, Tales of the City (2019), la cual se espera se estrene en la primera mitad del 2019. En esta comparte set con los reconocidos actores: Charlie Barnett, Ellen Page, Barbara Garrick y Olympia Dukakis.