Daniel Vázquez Díaz

Biografía de Daniel Vázquez Díaz
Emilio J. Rodríguez Posada / CC BY-SA
Información personal
Nombre CompletoDaniel Vázquez Díaz
Nacimientoenero 15, 1882
OcupaciónPintor español
Fallecimientomarzo 17, 1969
NacionalidadEspañola
CónyugueEva Preetsman Aggerholm
PadresJacoba Díaz Núñez y Daniel Vázquez

Biografía de Daniel Vázquez Díaz

Daniel Vázquez Díaz (15 de enero de 1882 – 17 de marzo de 1969) Pintor español. Uno de los máximos exponentes del neocubismo. Estudió comercio en Sevilla y fue amigo de Juan Gris en Madrid. A lo largo de su carrera, cultivó el retrato y el paisajismo. En París entro en contacto con los impresionistas, postimpresionistas y el cubismo. Contribuyó al movimiento renovador de los años veinte y sirvió de referente para muchos artistas vanguardistas. Entre sus obras sobresalen: Alegría del campo vasco, Retrato de los hermanos Solana y La muerte del torero.

Vida y obra

Nació en Nerva, España, en el seno de una familia pudiente. Era hijo de Jacoba Díaz Núñez y Daniel Vázquez. Llevo a cabo el bachillerato en Utrera y cursó la carrera de Comercio en Sevilla. En 1902 se graduó como profesor mercantil, al mismo tiempo que empezaba a pintar de forma autodidacta. Al año sigui ente se trasladó a Madrid para estudiar en la Academia de San Fernando y aunque no lo consiguió, comenzó a trabajar como copista en el Museo del Prado. Entonces entablaría amistad con Juan Gris.

Mural Monasterio de La Rábida Huelva

De camino a París en 1906, Vázquez, hizo una breve parada en el País Vasco, donde más tarde llevo a cabo su primera exposición. Estuvo por algunos meses en Fuenterrabía, pueblito que se convertiría desde entonces en una de sus mas grandes fuentes de inspiración. Una vez en capital francesa, Vázquez, entraría en contacto con los pintores impresionistas y postimpresionistas y vería de primera mano la formación del movimiento cubista.

Conoció en París a Picasso y Braque y en 1918, regreso a España. Ese mismo año se instaló en Madrid e inició su labor docente. Desde entonces compaginaría la docencia con su carrera artística. Abrió pronto su propio taller y dio la cátedra de pintura mural en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Para 1927, iniciaría su famosa serie de murales sobre el Descubrimiento en el Monasterio de la Rábida de Huelva. Con posterioridad se dedicaría al retrato y el paisajismo. También pintó naturaleza muerta y desnudos.

A lo largo de carrera obtuvo varios reconocimientos, entre estos se destacan: la Medalla de Oro en la Internacional de París (1925), el Gran Premio de la Bienal Hispanoamericana de Arte (1951) y la Medalla de Honor de la Exposición Nacional de Bellas Artes (1954). Vázquez fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1949.

Sobresale su serie de pinturas “Hombres de mi tiempo”.

Muerte

Daniel Vázquez Díaz falleció en Madrid, el 17 de marzo de 1969.

Estuvo casado con Eva Preetsman Aggerholm (su musa) y tuvo un hijo con esta llamado Rafael Vázquez.

También te puede interesar

To Top