Historia y biografía de

Escritores

Daniel Palladino

Biografía de Daniel Palladino
Tomada de [goldenglobes.com]

Biografía de Daniel Palladino

Daniel Palladino. Guionista, director y productor. Nació en Los Ángeles, California, Estados Unidos. Es conocido por dirigir y escribir junto a su esposa, Amy Sherman – Palladino, las series Gilmore Girls, Bunheads y The Marvelous Mrs. Maisel.  Palladino comenzó a trabajar como guionista y director a finales de los ochentas en las series One Big Family (1987), Nearly Departed (1989) y Who’s the Boss? (1989).

Primeros años

Palladino se crió en Van Nuys, Los Ángeles en el seno de una familia de ascendencia italiana. Según comentó en algunas entrevistas en sus años como estudiante era conocido por ser el bufón de la clase.

Trayectoria de Daniel Palladino

A finales de los ochentas hizo su debut como guionista en la comedia One Big Family, protagonizada por Danny Thomas. Seguido trabajó en Nearly Departed (1989) y en 1990 debutó como productor con Who’s the Boss?, una comedia de ABC que contó con las actuaciones de Judith Light, Alyssa Milano y Candace Cameron Bure. Para la serie, Palladino escribió once episodios.

También trabajó en Flesh ‘n’ Blood (1991) y al dejar la serie fue guionista de Cheers (1992), Davis Rules (1992), Good Advice (1993) y The Upper Hand (1993).  Tras trabajar por dos años como supervisor y guionista en The Sinbad Show, llegó en 1995 a Roseanne, serie en la que solía trabajar su esposa, Amy Sherman.

Dos años después trabajaría en Over the Top (1997), como productor ejecutivo. En el 2000, estrenó Gilmore Girls (2000-06), su primer trabajo en asociación con su esposa. La serie fue protagonizada por Alexis Bledel y Lauren Graham, estuvo en emisión por siete años y fue considerada uno de los programas de culto de inicios del 2000.

Un año antes del final de la serie, Palladino y su esposa abandonaron el proyecto debido a problemas con la productora. Juntos regresaron unos años más tarde con The Return of Jezebel James (2008), proyecto que fue cancelado después de tres episodios.

Entre 2012 y 2013, fue consultor y productor de Family Guy, serie animada de FOX en la que trabajan Seth MacFarlane, Alex Borstein, Seth Green y Mila Kunis, entre otros. Por su trabajo en la serie fue nominado al Premio Emmy en la categoría Mejor Programa Animado de Menos de una Hora.

Por ese mismo periodo estrenó Bunheads (2012-13). En 2016, presentó junto a su esposa la pequeña mini-serie Gilmore Girls: A Year in the Life, proyecto que da continuidad a la afamada serie.

El 17 de marzo de 2017, estrenó The Marvelous Mrs. Maisel, su más reciente proyecto con Amy. La serie gira en torno a una ama de casa que decide convertirse en comediante. Es protagonizada por Rachel Brosnahan y cuenta con las actuaciones de Marin Hinkle, Kevin Pollak, Alex Borstein, Michael Zegen y Tony Shalhoub.

Por su trabajo en la serie, ha sido galardonado con el Premio WGA a la Mejor Serie de Comedia, el Premio Danny Thomas a Mejor Producción Televisiva Episódica y el Premio Emmy a la Supervisión Musical.

To Top