Síguenos en redes

Músicos

Daniel Johnston

Publicado

en

Biografía de Daniel Johnston
Paul Hudson from United Kingdom [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Daniel Johnston

Daniel Dale Johnston (22 de enero de 1961 – 11 de septiembre de 2019) Cantautor, músico y artista visual. Nació en Sacramento, California, Estados Unidos. Referente del folk y el indie, Jhonston sería internacionalmente conocido por su popular álbum, Hi, how are you?, lanzado en 1983. Dio sus primeros pasos en la década de los setentas repartiendo sus grabaciones a cualquiera que quisiera escucharlas. Tras saltar a la fama en los noventas, gracias a la influencia de Kurt Cobain, Jhonston se convirtió en uno de los artistas de culto de Estados Unidos, no sólo por su sonido único sino también por el arte que creó alrededor de su música.

Familia e inicios

Johnston se crió en Austin (Texas) en el seno de una familia profundamente religiosa. A temprana fue diagnosticado con bipolaridad extrema, condición que le llevo a experimentar fuertes alucinaciones y delirios, además de exacerbar su pensamiento religioso. Si bien, su condición afectó en cierto grado su carrera, esto no lo detuvo. Desde pequeño comenzó a trabajar en su arte, hacia cortometrajes en super 8, dibujaba gran cantidad de comics, con personajes salidos de sus alucinaciones, grababa cintas con sus reflexiones y creaba maquetas, las cuales luego daba a gente que quisiera escucharlas.

Trayectoria de Daniel Johnston

Con el paso del tiempo su música comenzó a ganarse un espacio en el ambiente musical local, siendo reconocido por la profundidad de sus letras y lo intima que era su música. Tras darse a conocer a través de pequeñas grabaciones en la década de los ochentas empieza a lanzar sus primeros álbumes independientes, el primero de estos seria Songs of Pain (1980), álbum de veinte canciones en el que fueron incluidos temas como Brainwash, Wicked World, Joy Without Pleasure, Never Relaxed y An Idiot’s End, entre otros.

Mas tarde lanzó Yip/Jump Music (1983), More Songs of Pain (1983) y Hi, How Are You? (1983). Este último álbum sería el más conocido de toda su producción, tanto así que actualmente es considerado su obra maestra. En Hi, How Are You?, aparecieron temas de culto como Poor You, Despair Came Knocking, I’ll Never Marry, Desperate Man Blues y Nervous Love.

El reconocimiento que obtuvo con sus primeros álbumes, le llevo a convertirse en una de las figuras de Austin, por lo que en 1985 fue incluido en uno de los especiales de MTV en esta ciudad. Con el paso de los años Johnston empezó a llamar la atención de las disqueras, pero contratarlo no era facial, ya que su condición y sus creencias le llevaron a convertir su obra en una cruzada contra el demonio. Fue por esto que rechazo un importante contrato con Elektra Records, pues en el sello estaba Metallica, banda que consideraba eran seguidores de satanás.

Afortunadamente unos años más tarde se le presentó la oportunidad de trabajar con Atlantic Records, sello con el que publicaría un solo disco. Pues Fun (1994), solo vendió 6.000 copias y Daniel fue expulsado del sello. Para ese entonces, Daniel ya había lanzado Continued Story with Texas Instruments (1985), Respect (1985), Merry Christmas (1988), 1990 (1990), Artistic Vice (1991) y el álbum en colaboración con Jad Fair, It’s Spooky (1989).

En estos trabajos aparecerían grandes éxitos como Casper, You Killed My Baby, Heartbreak Hotel, Laura Hadley, Frankenstein vs. The World, Hands of Love.  Tras salir de Atlantic, Johnston no volvió a publicar bajo grandes disqueras. Un año más tarde regresó con Kids (1995), álbum de trece canciones en el que volvería a aparecer Casper, personaje recurrente tanto en su obra gráfica como en su música.

Cabe mencionarse que además de Casper, Johnston creó numerosos personajes, los cuales al igual que él libraban una cruzada contra el demonio. Algunos de sus personajes más asiduos son: la Rana Jeremías (portada de Hi, how are you?), Joe el boxeador, el Capitán América, Hulk, los patos y los ciclopes.

Después de que Kurt Cobain (vocalista de Nirvana), fan de Johnston, usara una playera con la portada Hi, how are you?, Johnston se volvió el referente de los outsiders, los inadaptados e incomprendidos. Pronto su música se volvió tendencia y Johnston empezó a realizar giras no sólo en Estados Unidos, sino también en Europa y otras regiones del mundo, donde su voz había calado hondo.

Tras pasar algunos años en un psiquiátrico, Johnston regreso con Why Me? (2000), seguido de Rejected Unknown (2001) y Fear Yourself (2003). Poteriormente lanzó The Late Great Daniel Johnston: Discovered Covered (2004) y Freak Brain (2005), álbumes en los que aparecieron populares temas como My Life Is Starting Over Again, Impossible Love, Dead Lovers Twisted Heart, The Lord Loves You y Lucifer Tonite.

Mas tarde publicó The Electric Ghosts (2006), Welcome to My World: The Music of Daniel Johnston (2006) y Beam Me Up!  (2010). Su último trabajo musical fue Space Ducks (2012), álbum de doce canciones que se inspiró en su cómic Space Ducks: An Infinite Comic Book of Musical lanzado ese mismo año. En los últimos años de su carrera, Johnston publicó los libros Daniel Johnston visiones simbólicas (2007) y Daniel Johnston por Daniel Johnston (2014); este último contiene toda su obra gráfica.  En 2014, lanzó su ultimo sencillo Flower.

Alejado de los escenarios, Johnston falleció el 11 de septiembre de 2019, Waller, Texas debido a un infarto.

Banda musical

Adelaido “Payo” Solís

Publicado

en

Adelaido "Payo" Solís
Payo Solís, vía Instagram

Biografía de Adelaido “Payo” Solís

Adelaido Solis (nacido el 23 de marzo de 2003) es un cantante y músico mexicoamericano, mejor conocido como Adelaido “Payo” Solís III. Es conocido por ser el vocalista de la banda de música regional mexicana, Grupo Frontera.

 

Inicios

Adelaido es el primogénito de una familia de raíces mexicanas radicada en el Valle de Texas. Su familia está compuesta por su padre, Payo Solís, quien trabaja en Tidal Power Services, su madre, Norma Solís, y sus dos hermanas menores. Desde muy joven, Adelaido demostró habilidades musicales, aprendiendo a tocar el bajoquinto.

 

Grupo Frontera, el salto a la fama para Adelaido “Payo” Solís

Después de graduarse de la preparatoria, Adelaido fue contratado por un grupo inédito de música regional mexicana, Grupo Frontera, que tocaba en eventos locales como pasatiempo. La banda originaria de McAllen, Texas, quería que Adelaido fuera la voz y tocara el bajoquinto en su primer EP.

El éxito para Grupo Frontera y Adelaido llegó de manera inesperada. Su cover de una canción del grupo colombiano Morat, “No se va”, que solo habían ensayado durante 16 horas antes de grabar, se convirtió en un hit viral en todas las plataformas de reproducción y redes sociales. Los medios, como TikTok, ayudaron a dar a conocer la canción gracias al baile particular de una estrella inesperada: Elmer, el bailarín de la gorra roja.

En el momento de grabar “No se va”, Adelaido Solís tenía solo 19 años y desde entonces su carrera artística y todas las facetas de su vida experimentaron un gran impulso. Con Grupo Frontera, Adelaido “Payo Solís” ha estado de gira constantemente y la banda ha logrado el reconocimiento internacional.

 

Relación amorosa

Según sus propias publicaciones en redes sociales, el 12 de abril de 2022, Adelaido formalizó su relación con Kaitlyn Rodríguez. Desde entonces, la pareja ha mostrado su relación públicamente y se han visto en la mayoría de las presentaciones de la banda.

 

 

Curiosidades

¿Por qué Adelaido Solís III? Bueno, su abuelo es conocido como Layo Solís I, su padre como Payo Solís II y él, por supuesto, como Adelaido Solís III.

Continúa leyendo

Biografía

Tito Puente

Publicado

en

Tito Puente
Kingkongphoto & www.celebrity-photos.com from Laurel Maryland, USA, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Tito Puente

Ernesto Antonio Puente (20 de abril de 1923), mejor conocido como Tito Puente, El Rey de los Timbales, fue un reconocido percusionista. Nació en Nueva York, Estados Unidos.

Primeros años

Hijo de Ernest y Ercilia Puente, pareja puertorriqueña que emigró a Estados Unidos. Doña Ercilia dio a luz en aquel 1923, en el Harlem Hospital Center, donde nació su hijo Ernesto Antonio. Tiene una hermana que se llama Anna.

Su primer acercamiento a la música fue gracias a que, por quejas de sus vecinos, su madre lo inscribiera a clases de piano. Todo esto sucedió porque desde pequeño, Tito llevaba el ritmo en su sangre, por eso vivía sacándole ritmos y melodías a cualquier objeto.

Pero el ritmo de Tito no sólo era musicalmente, pues llevaba el swing en su ser, y era cosa de familia. Él y su hermana Anna eran un dúo de baile y canto, pero lamentablemente el joven sufrió una lesión del tendón del tobillo.

A la edad de 15 años, él dejó el piano y se enfocó en la percusión, y posterior a esto, decide estudiar composición musical. En su adolescencia hizo parte de la banda Los Happy Boys. Cuando se enteró que el baterista de la banda que tocaba junto a Machito se enlistó en el ejército, Tito se apuntó para trabajar en su reemplazo.

Fue parte de la marina estadounidense entre 1942 y 1945, durante la Segunda Guerra Mundial.

Carrera musical

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y de su servicio en la Marina, el percusionista se inscribió para estudiar Dirección de Orquesta en la Juilliard School of Music. Mientras estudiaba, tuvo la oportunidad de tocar junto a Pupi Campo, José Curbelo, Fernando Álvarez y su grupo Copacabana.

Aproximadamente para 1949, conforma su propia orquesta, The Picadilly Boys, la cual posteriormente se conoce como La Orquesta de Tito Puente. Gracias a la firma Tico Records, la orquesta de Puente gozó de la oportunidad de grabar la canción “Albaniquito”, un mambo que se popularizó entre la gente de habla hispana. En ese año, firma contrato junto a la discográfica RCA Víctor, quienes ayudan con la edición del sencillo “Ran Kan Kan”, y la grabación de los discos “Cuban Carnival” y “Dance Mania”.

Por allá en los 60’s, el mambo estaba en su momento cúspide. Y Tito se consagraba como el mejor músico de mambo de esa época. Combinaba géneros musicales, colaboró con diferentes artistas: Carlos Santana, Israel “Cachao” López, Celia Cruz, Óscar D’León, entre otros más. Las canciones más destacadas de los 60’s fueron: “Oye cómo va”, “Caramelo” y “Rumba Timbales”. Una de las cantantes que dio un paso más al estrellato gracias a Tito, fue Sophy de Puerto Rico. Con la colaboración de él pudo lanzar dos producciones: “Tito Puente, con orgullo, Sophy” (1969) y “Te Reto” (1970).

El talento de Puente con los timbales no fue menos; tocó para el presidente de Estados Unidos en ese tiempo, Jimmy Carter.

También la vez que tuvo una presentación en Japón. Para cualquiera sólo quedaría como que fue, cantó y ya. Pero no, la magia de Tito Puente con los timbales, inspiraron a un grupo se japoneses a irse por la salsa, con su Orquesta de la Luz.

En los años 80’s, Tito quiere salir de su zona de confort, se encamina en proyectos actorales. Lo podemos ver colaborar junto a Antonio Banderas, Celia Cruz y Woody Allen.

Tito siguió creando música, por eso, este gran artista fue nominado y con resultado ganador de las cinco nominaciones a los Premios Grammy’s.

Todos los trabajos discográficos de Tito Puente:

  • “Mambos Vol. 2” (1951).
  • “Puente in Percussion” (1956).
  • “Dance Mania” (1958).
  • ‘Pachanga in New York” junto a Rolando Laserie (1961).
  • “El Rey Bravo” (1962).
  • “Exitante Ritmo de Tito Puente” (1963).
  • “Matadors Meet the Bull” (1965).
  • “La Exitante Canta Con el Maestro” junto a La Lupe (1965).
  • “Cuba y Puerto Rico Son…” junto a Celia Cruz (1966)
  • “El Rey (The King)” (1968).
  • “Quimbo Quimbumbia” junto a Celia Cruz (1969).
  • “Tito Puente, con orgullo, Sophy” junto a Sophy de Puerto Rico (1969).
  • “Te Reto” junto a Sophy de Puerto Rico (1970).
  • “En España” junto a Celia Cruz (1971).
  • “Para los Rumberos” (1972).
  • “Algo Especial Para Recordar” junto a Celia Cruz (1972).
  • “Tito Puente and His Concert Orchestra” (1973).
  • “No Hay Mejor (There is No Better)” (1975).
  • “The Legend” (1977).
  • “Homenaje a Beny” (1978).
  • “On Broadway” (1983).
  • “El Rey: Tito Puente & His Latin Ensemble” (1984).
  • “Un Poco Loco” (1987).
  • “Salsa Meets Jazz” (1988).
  • “Latina Familia” (1989).
  • “Rhythmstick” (1990).
  • “Goza Mi Timbal” (1990).
  • “Tito Puente Presents Millie P.” (1990).
  • “The Mambo King: 100th LP” (1991).
  • “Out of This World” (1991).
  • “Mambo of The Times” (1992).
  • “Royal T” (1993).
  • “Master Timbalero” (1994).
  • “Mambo Beat: The Progressive Side of Tito Puente” (1994).
  • “Mambo y cha cha cha” (1994).
  • “The Best of Dance Mania” (1994).
  • “Barbarabatiri” (1994).
  • “Tito Puente’s Golden Latin Jazz All Stars” (1994).
  • “Top Percussion/Dance Mania” (1994).
  • “20 Mambos/Take Five” (1995).
  • “Fania Legends of Salsa Collection, Vol. 3” (1995).
  • “Fiesta con Puente” (1995).
  • “Jazzin” (1995).
  • “Mambo Mococo” (1995).
  • “Mambos with Puente” (1995).
  • “More Mambos on Broadway” (1995).
  • “Tea for Two” (1995).
  • “The Complete RCA Victor Revolving Bandstand…” (1995).
  • “Tito’s Idea” (1995).
  • “Yambeque: The Progressive Side of Tito Puente” (1995).
  • “Cha Cha Chá: Live at Grossinger’s” (1996).
  • “El Rey de la Salsa” (1996).
  • “El Rey del Timbal” (1996).
  • “Special Delivery” (1996).
  • “The Very Best of Tito Puente & Vicentico..” (1996).
  • “Greatest Hits” (1996).
  • “Jazz latino, vol. 4” (1996).
  • “Percussion’s King” (1997).
  • “Selection of Mambo & Cha Cha Cha” (1997).
  • “50 Years of Swing” (1997).
  • “Tito Meets Machito: Mambo Kings” (1997).
  • “Cha Cha Cha Rumba Beguine” (1998).
  • “Dance Mania ’98: Live at Birdland” (1998).
  • “The Very Best of Tito Puente” (1998).
  • “Timbalero Tropical” (1998).
  • “Yambeque” (1998).
  • “Absolute Best” (1999).
  • “Carnival” (1999).
  • “Colección original” (1999).
  • “Golden Latin Jazz All Stars: In Session” (1999).
  • “Latin Flight” (1999).
  • “Latin Kings” (1999).
  • “Lo mejor de lo mejor” (1999).
  • “Mambo Birdland” (1999).
  • “Rey” (2000).
  • “His Vibes & Orchestra” (2000).
  • “Cha Cha Cha for Lovers” (2000).
  • “Homenaje a Beny Moré. Vol. 3” (2000).
  • “Dos ídolos. Su música” (2000).
  • “Tito Puente y su Orquesta Mambo” (2000).
  • “The Complete RCA Recordings. Vol. 1” (2000).
  • “The Best of the Concord Years” (2000).
  • “Por fin (Finally)” (2000).
  • “Party with Puente!” (2000).
  • “Masterpiece / Obra maestra” (2000).
  • “Mambo Mambo” (2000).
  • “Mambo King Meets the Queen of Salsa” (2000).
  • “Latin Abstract” (2000).
  • “Kings of Mambo” (2000).
  • “Cha Cha Cha for Lovers” (2000).
  • “The Legends Collection: Tito Puente & Celia Cruz” (2001).
  • “The Complete RCA Recordings, Vol. 2” (2001).
  • “Puente caliente” (2001).
  • “The Best of…” (2001).
  • “El Rey: Pa’lante! Straight!” (2001).
  • “Cocktail Hour” (2001).
  • “Selection. King of Mambo” (2001).
  • “Herman Meets Puente” (2001).
  • “Undisputed” (2001).
  • “Fiesta” (2002).
  • “Colección Diamante” (2002).
  • “Tito Puente y Celia Cruz” (2002).
  • “Live at the Playboy Jazz Festival” (2002).
  • “King of Kings: The Very Best of Tito Puente” (2002).
  • “Hot Timbales!” (2002).
  • “Dr. Feelgood” (2002).
  • “Carnaval de éxitos” (2002).
  • “Caravan Mambo” (2002).
  • “We Love Salsa” (2006).

Filmografía en la ha participado Tito Puente:

  • Largometrajes / Películas / Documentales
  • “Armed ans Dangerous” (1986).
  • “Radio Days” (1987).
  • “The Mambo Kings” (1992).
  • “Tito Puente: The King of Latin Music” (2000).
  • “Latin Knights” (2005).
  • “PROFILES featuring Tito Puente Jr” (2007).

La voz de Tito Puente dio vida a la versión de él mismo en el programa de caricaturas, “The Simpson”; el capítulo en el que participó fue “¿Quién mató al Sr. Burns?”.

Vida personal

En 1963, Tito y Margaret Asencio contrajeron matrimonio. Desde esa fecha, hasta el final de los días del percusionista, estuvieron juntos. El fruto de esta relación fueron tres hijos: Tito Jr, Audrey y Richard.

Para el año 1990, Tito Puente obtuvo su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Se puede encontrar en la dirección 6933 Hollywood Blvd.

Fundó su restaurante City Island: Tito Puente’s, en 1995.

Desde finales de los 60’s, Sophy de Puerto Rico y Tito Puente tuvieron una gran amistad; fueron como padre e hija, y esta relación se mantuvo hasta el día en el que Tito fallece.

Tito Puente falleció el 31 de mayo del 2000, en la ciudad de Nueva York, a causa de una complicación en su operación del corazón. El artista sufría de arritmia cardiaca, es por eso que tuvo que ser sometido a dicha operación, que lamentable resultó mal.

Su público y colegas artistas lamentaron su muerte; se perdió de un gran músico, compañero y amigo.

Continúa leyendo

Cantante

Backhouse Mike

Publicado

en

Backhouse Mike
@backhouse_liz, vía Instagram

Biografía de Backhouse Mike

Michael Thomas Corcoran (9 de diciembre de 1972) mejor conocido como Backhouse Mike, es un cantautor, músico, compositor, productor y cantante. Nació en Malibú, California, Estados Unidos.

¿Quién es Backhouse Mike?

Es un compositor y cantante, mejor conocido por ser el compositor y productor de varios soundtrack de muchos programas. Nació y se crío en Malibú, Estados Unidos.

Luego de graduarse, Mike empezó su vida laboral componiendo para comerciales, comerciales de TV y de cine. En el 2003 se unió a la banda de Drake Bell. En ese tiempo estuvo trabajando de la mano de Drake Bell, en el 2004 escribieron una canción que hace parte del soundtrack de la película comedia “Superhéroes: La película”. También colaboraron y lanzaron el primer y segundo álbum de Bell: “Telegraph” (2005) y “It’s Only Time” (2006). Todo este tiempo hicieron varias actuaciones en muchos programas, eventos, premios y conciertos junto a la banda de Drake Bell, pero para el 2010, Backhouse Mike decide abandonar la banda.

Luego empezó su propia banda llamada Backhouse Mike, compuesta por Kimberly Barnett, Jon Seminara, John Charles Meyer y el mismo, Michael Corcoran. La banda hizo parte de un episodio de iCarly y Zoey 101.

Mike ha compuesto temas para varios programas de Nickelodeon, con eso ha aparecido en aproximadamente 150 episodios de sus programas populares: Drake y Josh, iCarly, Zoey 101, Victorius, Sam & Cat. En algunos los trabajó junto a Dr. Luke, Drake Bell y Backhouse Mike & The Super Chris.

Backhouse Mike & The Super Chris han hecho colaboraciones con muchos artistas, entre ellos: Taylor Momsen, Nick Hexum, Zack Hexum, The Deserters, Cyndi Almouzni, The Record Life, Alyssa Griffith, Mavin, Max Gomez, Alyssa Suede, Dr. Luke, Victoria Justice y Miranda Cosgrove.

No sólo ha trabajado para Nick, también realizó un trabajo para Disney y su programa “Shake It Up” (¡A todo ritmo!), En este trabajo colaboraron las protagonistas de la serie, Bella Thorne y Zendaya.

Canciones y álbumes en los que Backhouse Mike ha colaborado, producido y/o compuesto:

Canciones

  • “I Found A Way”: Drake Bell (2005).
  •  “Follow Me”: Jamie Lynn Spears (2006).
  •  “Leave It All To Me”:  Drake Bell ft Miranda Cosgrove (2007).
  •  “Make It Shine”: Elenco de Victorius, entre ellos Ariana Grande y Victoria Justice (2010).
  • “Leave It All To Shine”: Elenco de iCarly y Victorius (2011).
  • “Just Fine”: Elenco de Sam & Cat (2013)
  • “Slow Motion”: Henry Danger (2014)

Álbumes

  • Drake & Josh (2005).
  • “Telegraph”: Drake Bell (2005).
  • “It’s Only Time”: Drake Bell (2006).
  •  “iCarly” (2008).
  • “Zoey 101”: Episodio Chasing Zoey (2007).
  • “Victorious” (2011).

Vida personal

Conoció a Elizabeth Gillies en el 2012, mientras ella hacía parte del elenco de Victorius. Elizabeth tenía 19 años y Backhouse Mike 40 años. En agosto del 2020, Mike y Elizabeth contrajeron matrimonio.

Sus redes sociales son privadas y sólo lo sigue sus amigos y familiares.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad