Daniel Johnston

Biografía de Daniel Johnston
Paul Hudson from United Kingdom [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Daniel Johnston

Daniel Dale Johnston (22 de enero de 1961 – 11 de septiembre de 2019) Cantautor, músico y artista visual. Nació en Sacramento, California, Estados Unidos. Referente del folk y el indie, Jhonston sería internacionalmente conocido por su popular álbum, Hi, how are you?, lanzado en 1983. Dio sus primeros pasos en la década de los setentas repartiendo sus grabaciones a cualquiera que quisiera escucharlas. Tras saltar a la fama en los noventas, gracias a la influencia de Kurt Cobain, Jhonston se convirtió en uno de los artistas de culto de Estados Unidos, no sólo por su sonido único sino también por el arte que creó alrededor de su música.

Familia e inicios

Johnston se crió en Austin (Texas) en el seno de una familia profundamente religiosa. A temprana fue diagnosticado con bipolaridad extrema, condición que le llevo a experimentar fuertes alucinaciones y delirios, además de exacerbar su pensamiento religioso. Si bien, su condición afectó en cierto grado su carrera, esto no lo detuvo. Desde pequeño comenzó a trabajar en su arte, hacia cortometrajes en super 8, dibujaba gran cantidad de comics, con personajes salidos de sus alucinaciones, grababa cintas con sus reflexiones y creaba maquetas, las cuales luego daba a gente que quisiera escucharlas.

Trayectoria de Daniel Johnston

Con el paso del tiempo su música comenzó a ganarse un espacio en el ambiente musical local, siendo reconocido por la profundidad de sus letras y lo intima que era su música. Tras darse a conocer a través de pequeñas grabaciones en la década de los ochentas empieza a lanzar sus primeros álbumes independientes, el primero de estos seria Songs of Pain (1980), álbum de veinte canciones en el que fueron incluidos temas como Brainwash, Wicked World, Joy Without Pleasure, Never Relaxed y An Idiot’s End, entre otros.

Mas tarde lanzó Yip/Jump Music (1983), More Songs of Pain (1983) y Hi, How Are You? (1983). Este último álbum sería el más conocido de toda su producción, tanto así que actualmente es considerado su obra maestra. En Hi, How Are You?,

aparecieron temas de culto como Poor You, Despair Came Knocking, I’ll Never Marry, Desperate Man Blues y Nervous Love.

El reconocimiento que obtuvo con sus primeros álbumes, le llevo a convertirse en una de las figuras de Austin, por lo que en 1985 fue incluido en uno de los especiales de MTV en esta ciudad. Con el paso de los años Johnston empezó a llamar la atención de las disqueras, pero contratarlo no era facial, ya que su condición y sus creencias le llevaron a convertir su obra en una cruzada contra el demonio. Fue por esto que rechazo un importante contrato con Elektra Records, pues en el sello estaba Metallica, banda que consideraba eran seguidores de satanás.

Afortunadamente unos años más tarde se le presentó la oportunidad de trabajar con Atlantic Records, sello con el que publicaría un solo disco. Pues Fun (1994), solo vendió 6.000 copias y Daniel fue expulsado del sello. Para ese entonces, Daniel ya había lanzado Continued Story with Texas Instruments (1985), Respect (1985), Merry Christmas (1988), 1990 (1990), Artistic Vice (1991) y el álbum en colaboración con Jad Fair, It’s Spooky (1989).

En estos trabajos aparecerían grandes éxitos como Casper, You Killed My Baby, Heartbreak Hotel, Laura Hadley, Frankenstein vs. The World, Hands of Love.  Tras salir de Atlantic, Johnston no volvió a publicar bajo grandes disqueras. Un año más tarde regresó con Kids (1995), álbum de trece canciones en el que volvería a aparecer Casper, personaje recurrente tanto en su obra gráfica como en su música.

Cabe mencionarse que además de Casper, Johnston creó numerosos personajes, los cuales al igual que él libraban una cruzada contra el demonio. Algunos de sus personajes más asiduos son: la Rana Jeremías (portada de Hi, how are you?), Joe el boxeador, el Capitán América, Hulk, los patos y los ciclopes.

Después de que Kurt Cobain (vocalista de Nirvana), fan de Johnston, usara una playera con la portada Hi, how are you?, Johnston se volvió el referente de los outsiders, los inadaptados e incomprendidos. Pronto su música se volvió tendencia y Johnston empezó a realizar giras no sólo en Estados Unidos, sino también en Europa y otras regiones del mundo, donde su voz había calado hondo.

Tras pasar algunos años en un psiquiátrico, Johnston regreso con Why Me? (2000), seguido de Rejected Unknown (2001) y Fear Yourself (2003). Poteriormente lanzó The Late Great Daniel Johnston: Discovered Covered (2004) y Freak Brain (2005), álbumes en los que aparecieron populares temas como My Life Is Starting Over Again, Impossible Love, Dead Lovers Twisted Heart, The Lord Loves You y Lucifer Tonite.

Mas tarde publicó The Electric Ghosts (2006), Welcome to My World: The Music of Daniel Johnston (2006) y Beam Me Up!  (2010). Su último trabajo musical fue Space Ducks (2012), álbum de doce canciones que se inspiró en su cómic Space Ducks: An Infinite Comic Book of Musical lanzado ese mismo año. En los últimos años de su carrera, Johnston publicó los libros Daniel Johnston visiones simbólicas (2007) y Daniel Johnston por Daniel Johnston (2014); este último contiene toda su obra gráfica.  En 2014, lanzó su ultimo sencillo Flower.

Alejado de los escenarios, Johnston falleció el 11 de septiembre de 2019, Waller, Texas debido a un infarto.

To Top