Daniel Defoe

Biografía de Daniel Defoe
Información personal
Nombre CompletoDaniel Foe
OcupaciónEscritor y periodista
Fallecimientoabril 26, 1731
NacionalidadBritanica
CónyugueMary Tuffley
PadresJames Foe y May Foe
GénerosFicción, aventuras,

Biografía de Daniel Defoe

Daniel Foe (1660-1731), mejor conocido como Daniel Defoe fue un famoso escritor y periodista inglés, autor de la novela de aventuras Robinson Crusoe. Defoe dejó la carrera eclesiástica para dedicarse al comercio, ejerciendo más tarde uno que otro puesto en el gobierno. El reconocimiento le llego con El verdadero inglés en 1701 y en 1703, pasaría un tiempo en prisión por sus libelos y críticas al gobierno. Fue colaborador de The Review y Mist’s Weekly Journal y trabajó de cerca con Guillermo III y Jorge I. De entre sus obras sobresalen: Memorias De Un Caballero (1720), Fortunas y adversidades de la famosa Moll Flanders (1722) e Historias De Piratas (1724-1728).  Es considerado el padre de la novela inglesa.

Biografía

Nació en Moorfields, hoy Reino Unido, en 1660. Era hijo del humilde carnicero James Foe y de May Foe, quien murió cuando era aún un pequeño. Aunque cursó estudios en la Academia de Charles Morton, con el fin de convertirse en clérigo, terminó optando por el comercio. Primero se dedicó a la industria textil y luego trabajó en una empresa de ladrillos. A causa de su trabajo viajó constantemente por Europa; paso por España, Alemania, Francia e Italia.

El moderado éxito que tuvo con sus proyectos, desapareció en el momento en que se enredo en la política. Fue entonces uno de los partidarios de la “Gloriosa” revuelta del Duque de Monmouth en contra del rey Jacobo II y cuando esta acabo mal, su reputación se vio afectada. En 1684 contrajo matrimonio con Mary Tuffley,

la hija de un tonolero, con la que tuvo siete hijos.

Para comienzos de la década de 1690, sus negocios comenzaron a fallar y Defoe se encontró entonces en bancarrota. Inmerso en deudas, continuó participando en la escena política. Fue uno de los que apoyaron la coronación de rey Guillermo III de Orange e incluso colaboró en su gobierno. Finalmente, en 1695, agrega el De a su apellido y comienza a trabajar como comisario de impuestos del cristal.

Escritor, panfletista y periodista, en los siguientes años Defoe se haría fama con sus libelos, intrigas y criticas al gobierno, los cuales lo llevaron a prisión en el año 1703. Para ese entonces había publicado su exitoso poema satírico El verdadero inglés (1701) y el libelo El Camino Más Corto Para Con Los Disidentes (1702). Poco tiempo después fue liberado. Desde entonces se dedico al periodismo, colaborando en The Review y Mist’s Weekly Journal. Al mismo tiempo trabajaría como agente secreto del gobierno bajo la protección Robert Harley

.

Obra

Su primera y mas famosa novela fue publicada en 1719 con el título de Vida y extraordinarias y portentosas aventuras de Robinsón Crusoe de York (o Robinsón Crusoe). Esta aventura está inspirada en la vida del marino Alexander Selkirk. Mas tarde aparecen Memorias De Un Caballero (1720) y Fortunas y adversidades de la famosa Moll Flanders (1722), obra que es considerada la primera gran novela social de la literatura en lengua inglesa. Otras obras destacas fueron: Diario Del Año De La Peste (1722), Lady Roxana (1724), Un viaje a través de toda la Isla de Gran Bretaña (1724-27) e Historias De Piratas (1724-1728).

Algunos de sus cuentos fueron recopilados en Cuentos de Crímenes, Fantasmas y Piratas de 2017.

Muerte

Defoe falleció en Londres el 26 de abril de 1731, a los 70 años.

To Top