Dani Pedrosa

Biografía de Dani Pedrosa
Steve from Austin, TX, USA / CC BY-SA
Información personal
Nombre CompletoDaniel Pedrosa Ramal
Nacimientoseptiembre 29, 2020
Edad34 años
OcupaciónPiloto de motociclismo
NacionalidadEspañola
Estatura1,58 m
PadresAntonio Pedrosa y Basilia Ramal

Biografía de Dani Pedrosa

Daniel Pedrosa Ramal (29 de septiembre de 1985) Piloto de motociclismo español. Una de las figuras del mundo del MotoGP. Comenzó a conducir hacia mediados de los noventas. En 2001, debutó en la categoría 125cc y en 2003, se convirtió en el piloto español más joven en ganar un campeonato mundial. Al año siguiente saltó a la categoría del cuarto de litro y ya en 2006, se estrenó como piloto de MotoGP. Pedrosa tiene tres títulos de campeonato y actualmente se desempeña como piloto probador del Red Bull KTM Factory Racing. En 2018, anunció su retiro de la MotoGP.

Primeros años

Nació en Castellar del Vallés, Barcelona, el 29 de septiembre de 1985. Hijo de Antonio Pedrosa y Basilia Ramal. Tiene un hermano menor llamado Eric. Desde muy pequeño se inclinó hacia al mundo del motociclismo, algo que no sería raro, ya que, creció viendo los videos de las competencias de Michael Doohan, Eddie Lawson y Wayne Rainey. Con solo cuatro años de edad recibió su primera moto, una Italjet 50, regalada de su padre, y ya a los seis montaba su primera pocket bike, replica de una Kawasaki. Entonces se iniciaría como amateur participando en varias competencias locales.

Seis años más tarde, Pedrosa quedaría tercero en el Campeonato de España de Minibikes de 1997 y un año después seria campeón. Amenazada su carrera por la falta de recursos, en 1999, Pedrosa se hace con el favor de Alberto Puig, tras competir en la Movistar Activa Joven Cup; siendo seleccionado por este para participar en el Campeonato de España del 2000, ya en la categoría 125 cc. Sus resultados fueron excepcionales, obtuvo cuatro pole y quedo cuarto en la tabla final, lo cual le valdría un lugar en el equipo Telefónica Movistar Honda

. Con este hizo su debut en el mundial de motociclismo de 2001, siendo el piloto más joven en disputar un mundial.

Dani Pedrosa en la categoría 125 cc

Con apenas quince años, Pedrosa sorprendería al público y los expertos, al hacer un lugar en la categoría 125 cc. En su primera temporada, Pedrosa seria tercero en Valencia y Japón y octavo en la tabla final. Recibiendo entonces el título de Mejor Rookie de la temporada. En su segundo año, serian notorios sus avances hacia el título. Pedrosa concluyó tercero en la clasificación general, tras conseguir 9 podios y 6 pole positions. Ya en 2003, llegaría su primer título, tras una excepcional temporada, en la que obtuvo cinco victorias, cerrando con el Gran Premio de Malasia. Fue así como se convirtió en el piloto español más joven (18 años y 13 días), en ser campeón mundial. El segundo de la historia, después de Loris Capirossi (17 años y 165 días).

Seis días después del gran triunfo, Pedrosa sufriría un fuerte accidente en el circuito australiano de Phillip Island, el cual lo forzó alejarse de las pistas el resto del año. Entonces se pensó, debido a la gravedad del siniestro, que no volvería competir. Sin embargo, a Pedrosa nadie lo frenaba, tras permanecer varios meses en rehabilitación, regreso a lo grande saltando a la categoría 250 cc a inicios de la temporada de 2004.

Pedrosa en la 250 cc

Sobre su Honda RSW 250, Dani sorprendería a los incrédulos, ganando como debutante en la primera carrera del circuito Ricardo Tormo. Luego suma a esta victoria otros once podios, quedándose a la final con el título del campeonato de 2004. Pedrosa es el competidor más joven en ganar dos títulos consecutivos en categorías diferentes. Un año después, Pedrosa confirmaría su reinado, ganando por segunda vez el campeonato mundial de motociclismo de 250 cc. Esta excepcional temporada iniciaría con la victoria en el Gran Premio de España. Seguido encadenaría cuatro victorias, luego quedaría segundo en Japón y por último se sobrepondría a Stoner ganando en Australia.

Pedrosa en MotoGP

En 2006, tras ser ayudado por Puig en su preparación, Pedrosa debuta en MotoGP con el equipo Repsol Honda Team. Como era de esperarse, Dani no decepcionó, quedó quinto en la clasificación general (2 victorias y 6 podios) y fue elegido novato del año. Ya en su segundo año sería subcampeón y luego tercero en 2008 y 2009. Desde entonces y hasta su retiro en 2018, Dani sería una de las figuras más destacadas del MotoGP, manteniéndose siempre entre los primeros lugares. Fue subcampeón en 2010 y 2012; tercero en 2013 y cuarto en 2014, 2015 y 2017. Para el final de su carrera tenía 31 victoria y 112 podios.

Por su destacada trayectoria, Pedrosa recibiría en 2018 la medalla MotoGP Legend, convirtiéndose así en miembro del Hall of Fame de la FIM.

Actualmente trabaja como piloto probador del Red Bull KTM Factory Racing.

To Top

#FrenarLaCurva