Dani Alves (6 de mayo de 1983) futbolista profesional. Nació en Juazeiro, Bahía, Brasil. Fue jugador del París Saint-Germain Football Club de 2017 a 2019. Su nombre de completo es Daniel Samuel Alves da Silva. Desde el año 2006 jugó en la selección brasileña con la que se proclamó, recientemente, campeón de la Copa América 2019. Su debut como profesional fue en el año 2001, con el Esporte Clube Bahia ganando un Campeonato Baiano y dos Copas do Nordeste.
Posteriormente, se incorporó al Sevilla Fútbol Club, el contrato tuvo un costo de 500 000 euros. En enero de 2004, el conjunto sevillano lo adquirió en propiedad por unos 850 000 euros. En este equipo jugó como lateral, pero su estilo siempre fue ofensivo. También se desenvuelve muy bien en el mediocentro y hasta en la delantera, jugó en un partido como delantero contra el Sevilla y el Zenit de San Petersburgo. En el año 2003 debutó de manera oficial en la Liga española frente al RCD Espanyol. Su primera anotación llegó el 9 de noviembre de 2003 frente al gran y renombrado equipo Real Madrid. En verano de 2005 adquirió la nacionalidad española.
En agosto de 2007, Daniel decidió solicitar a su equipo su intención de jugar en el Chelsea F. C. de la Premier League inglesa, pero las altas pretensiones económicas del Sevilla frustraron su fichaje. Esto generó varios problemas con el equipo, tal fue la situación que se negó a viajar para disputar un partido crucial con el AEK Atenas para su clasificación en la siguiente ronda de la Liga de Campeones. Un año después fue traspasado finalmente al Fútbol Club Barcelona
El 2 de julio de 2008, Alves fue presentado oficialmente por el F. C. Barcelona, su permanencia iría hasta el año 2012. En el evento el presidente del club azulgrana, Joan Laporta, lo clasificó como ‘el mejor lateral derecho del mundo’. Los 35,5 millones de euros de su traspaso le convirtieron en el segundo fichaje más caro de la historia del club luego de Marc Overmars, y luego fue superado por Zlatan Ibrahimović. El jugador Daniel Alves marcó su primer gol con el Barça en el Camp Nou frente a la U. D. Almería el 25 de octubre de 2008.
Alves jugó con el FC Barcelona hasta junio de 2016. Alves se convirtió en un jugador indispensable en la defensa azulgrana y se consagró como el lateral derecho titular. Su participación en el equipo y en los partidos que jugó siempre fue admirada por su capacidad de ataque, su velocidad, sus asistencias y sus lanzamientos de falta. En la temporada 2013-14, vistió el dorsal número 22 en honor a su excompanero Éric Abidal. Para ese momento era el segundo futbolista extranjero con más partidos jugados con el equipo de Barcelona.
En el año 2014, se levantaron rumores de la salida del equipo. El Barça intentó renovarle el contrato una temporada más, hasta 2016. Sin embargo, las negociaciones no tuvieron fruto. Dani renovó su contrato hasta 2017 más una temporada opcional prolongable hasta 2018. Pero en el 2016 se despidió del Barcelona para integrar las filas de la Juventus de Turín.
Solo jugó una temporada en el club italiano, ganó dos títulos y llegó a la final de la Liga de Campeones. En el año 2017 ingresó al Paris Saint Germain de la Ligue 1 de Francia fue presentado como nuevo jugador dos temporadas. Con este equipo fue la figura del partido y se quedó campeón de la Supercopa de Francia 2017.
El 8 de mayo de 2018 , Dani se coronó campeón de la Copa de Francia tras vencer al Les Herbiers. En junio de 2019, se anunció mediante una publicación en sus redes sociales el final de su historia en el equipo.
El 1 de agosto de 2019, se confirmó su fichaje por el São Paulo FC, equipo con el que firmó hasta diciembre de 2022. El retraso en el pago de su salario llevo a que no se presentara al entrenamiento el 10 de septiembre de 2021, fecha en la que se anuncio su despido. Horas después se supo que el equipo le adeudaba mas de 11 millones de reales.
El 17 de noviembre de 2021, Alves fue presentado oficialmente como el nuevo jugador del Barcelona, retornando al equipo en el que había jugado hasta 2016. Fue convocado por primera vez desde su regreso al equipo, el 5 de enero de 2022, siendo titular en el encuentro por la Copa del Rey frente a Deportivo Linares. El partido termino con victoria 1-2 para el F. C. Barcelona. Un mes después, el 6 de febrero, Alves marcó su primer gol en la victoria por 4-2 ante Atlético de Madrid, dio una asistencia y fue expulsado en el minuto 69. El 15 de junio de 2022, se confirmó su salida del Barça tras 6 meses en el Club.
El 21 de julio de 2022, Alves fichó por el Club los Pumas de la UNAM para el Apertura 2022. Con este fichaje marcó su entrada a la Liga mexicana. En el equipo vestirá el dorsal #33.
Internacional con la absoluta brasileña, Alves se estaba preparando para disputar el Mundial 2018 pero no lo logró porque sufrió una lesión. Con la selección brasileña jugó desde 2006, con ella se proclamó campeón de la Copa América 2007, y de la Copa Confederaciones en 2009 y 2013. También disputó la Copa América de 2019. En total suma mas de 41 títulos nacionales e internacionales, entre clubes y selección y es uno de los jugadores más laureados en la historia del fútbol. En agosto de 2021, Alves se coronó campeón olímpico.
En 2017 contrajo matrimonio con la modelo canaria Joana Sanz.
En enero de 2023, fue detenido en España por presunta agresión sexual, y una jueza determinó que ingrese en prisión preventiva sin derecho a fianza a la espera de un juicio. A pesar de las acusaciones, Alves ha negado cualquier acción ilegal o inapropiada y su esposa, una modelo española, ha respaldado públicamente a su esposo y ha dicho que la acusación no tiene sentido. Como consecuencia de los hechos descritos, su contrato con el equipo Pumas de México fue rescindido.