Dahyun (Twice)

Biografía de Dahyun (Twice)

Biografía de Dahyun

Kim Da-hyun (28 de mayo de 1998) Cantante, rapera y bailarina, miembro del grupo de K-pop, Twice. Nació en Seongnam, Gyeonggi-do, Corea del Sur. Fue reclutada por JYP después de que uno de sus vídeos de baile se viralizará. Quedó como finalista en el programa de supervivencia Sixteen, gracias a esto hizo su debut en octubre de 2015 como miembro de Twice, junto a Mina, Momo, Sana, Nayeon, Jihyo, Tzuyu, Jeongyeon y Chaeyoung. Desde entonces se ha consolidado como una de las idols más versátiles, apareciendo como presentadora en varios programas de variedades.

Familia e inicios

Nació y se crió en Seongnam con sus padres y su hermano mayor, Kim Myung Soo. Cursó estudios en el Seongnam Bank Elementary School, la Bank Middle School y la Dolma High School. En 2011, mientras cursaba estudios secundarios salto a la fama gracias a uno de sus vídeos de baile. El éxito que tuvo su vídeo llevo a que fuera contactada ese mismo año por JYP Ent, compañía para la cual audicionó poco después, quedando elegida.

Tras iniciar su entrenamiento en 2012, Dahyun comenzó a ganar reconocimiento por sus habilidades para la actuación. Durante los tres años que paso como aprendiz hizo algunas apariciones en comerciales y vídeos musicales.  En 2014,  trabajó  junto a Momo en el vídeo de Stop Stop it de GOT7 y un año más tarde apareció junto a Mina en el vídeo de Rose de Jang Woo Young.

En 2015, JYP anunció que crearía un nuevo grupo femenino de K-pop a través de un programa de supervivencia llamado Sixteen. Dahyun y otros quince aprendices participaron en el programa, enfrentándose a diferentes pruebas que midieron sus habilidades como idol. Al final del programa llegarían 8 de las nueve integrantes de Twice, incluyendo Dahyun, quien fue una de las participantes más populares de todo el programa. Posteriormente, JYP reintegraría a Momo, quien fue eliminada previamente.

Debut y trayectoria con Twice

El 20 de octubre de 2015, Dahyun y las demas integrantes de Twice hicieron su debut con el lanzamiento del mini-álbum The Story Begins y su tema principal Like OOH-AHH, canción que se convirtió en un éxito rotundo poco después de su lanzamiento.  El álbum al igual consiguió posicionarse en los primeros lugares de las listas musicales arrasando con todo a su paso. El éxito del grupo llevo a que las comparan con reconocidos grupos como Girls Generation.

Al terminar las promociones del álbum, Dahyun participó en varios programas de variedades como Weekly Idol, Pops in Seoul y After School Club. En abril de 2016, Dahyun hizo su primer comeback con Twice con Page Two, un mini-álbum de seis canciones en el que fue incluido el hit Cheer Up. Gracias a este tema, las chicas se convertirían en uno los rookies más conocidos del 2016.

Posteriormente fueron lanzados los álbumes Twicecoaster: Lane 1 y 2 (2016-17) y Merry & Happy (2017). En estos aparecerían grandes éxitos como TT, Knock knock, Likey, Heart Shaker y Jelly Jelly. Tras el lanzamiento de TT, Dahyun se convirtió en tendencia por la manera en que pronunciaba la frase “Neomuhae” (Tan malo). Cabe mencionarse que, Dahyun colaboró en la creación de la coreografía de Jelly Jelly y de Touchdown de Page Two.

Además de las actividades con el grupo, Dahyun trabajaría entre 2016 y 2017 como MC en varios programas, siendo especialmente conocida por su participación en Weekly Idol

junto Kim Hee-chul de Super Junior.  En el programa también participarían Jackson Wang de GOT7, Jooheon de Monsta X, SinB de GFriend y Hani de EXID, entre otros. Por ese mismo periodo trabajó como MC en Inkigayo junto a Kim Ji Soo de Blackpink y Do Young de NCT.

Posteriormente, Dahyun se alejó de la pantalla para enfocarse en los siguientes trabajos del grupo como el lanzamiento del álbum en japonés BDZ (2018) y los proyectos en coreano What is Love? (2018), Yes or Yes (2018) y Summer Nights (2018). En estos aparecerían grandes éxitos como What Is Love?, Yes or Yes, BDZ, Candy Pop, Brand New Girl y Dance the Night Away.

Recientemente el grupo regreso con  #Twice2 (2019), su segundo álbum en japonés y Fancy You (2019) en coreano.

Otros datos sobre Dahyun

  • En 2016, protagonizó Replies That Makes Us Flutter junto a Cha Eun Woo y Moon Bin de Astro.
  • En 2018, fue criticada por Onodera Masaru, quien la tildo de anti-japonés por usar una camiseta de Marymond, colectivo que recauda fondos para las mujeres que fueron víctimas de la esclavitud sexual durante la ocupación japonesa en Corea del Sur (en la Segunda Guerra Mundial).
  • Sus fans suelen llamarla Dubu, tofu o Baby Eagle.
To Top