DaBaby

Biografía de DaBaby
Tomada de @dababy. Link: https://www.instagram.com/p/CBh2eiLJOjZ/
Información personal
Nombre CompletoJonathan Lyndale Kirk
Nacimientodiciembre 22, 1991
Edad28 años
Ocupación Rapero, compositor y productor estadounidense
NacionalidadEstadounidense
Estatura173 cm
GénerosRap, hip-hop

Biografía de DaBaby

Jonathan Lyndale Kirk (22 de diciembre de 1991), mejor conocido como DaBaby, es un rapero, compositor y productor estadounidense. DaBaby comenzó su carrera con el nombre de Baby Jesus, lanzando una serie de mixtapes entre 2015 y 2018. Y en 2019 rozo la fama con Suge, el sencillo promocional de su muy exitoso álbum debut Baby on Baby. Fue nominado con este al Grammy a la mejor canción rap del año y estuvo en lo alto de los listados. Desde entonces ha colaborado con grandes estrellas como, Post Malone, Future, Camila Cabello, Quavo, YoungBoy Never Broke Again, entre otros.

Primeros años

Nació en Cleveland, Ohio, en 1991 y en 1999, su familia se mudó a Charlotte, Carolina del Norte, donde pasaría la mayora parte de su infancia. Fue el menor de tres hijos. Se graduó de la Vance High School en 2010 y asistió por corto tiempo a la Universidad de Carolina del Norte. No llego a terminar sus estudios, pues en el segundo año decidió regresar a casa para perseguir su sueño de convertirse en cantante. Según mencionó solo había asistido a la escuela por el bien de sus padres.

Creció escuchando a 50 Cent, Lil Wayne y Eminem.

Inicios como Baby Jesus y mixtapes…

Decidido a convertirse en cantante, en diciembre de 2014, Kirk adopta el nombre artístico de Baby Jesús y un mes después, lanza su primer mixtape Nonfiction (2015). Rápidamente llamó la atención del público con su agresivo freestyle, publicando mixtape tras mixtape, mientras que aparecía en varios eventos. Después de Nonfiction, salieron So Disrespectful (2015) y The 10 Minute Mixtape (2015) y en 2016, llegaron God’s Work y God’s Work Resurrected.

Al año siguiente y ya con un nuevo nombre, DaBaby, comenzaría la serie mixtapes Baby Talk (1, 2, 3 y 4), donde incluía temas como Light Show (ft. Yo Gotti), Bad and Boujee, Draco, Wild Thoughts, y Bank Aco unt

.  Ese mismo año aparecían Billion Dollar Baby y Back On My Baby Jesus Shit; al parecer el rapero no terminaba de escribir un trabajo para comenzar otro.

Para 2018, DaBaby no solo era conocido en bares y festivales, era visto como la nueva estrella emergente de Charlotte. Como muestra de esto, ese año lanzaría sus últimas mixtapes- Baby Talk y Blank Blank– para luego firmar un lucrativo contrato de seis cifras con Interscope. DaBaby había llegado para quedarse.

DaBaby: Debut y trayectoria

DaBaby debutó exitosamente en marzo de 2019 con el lanzamiento del álbum Baby on Baby y su sencillo Suge. Poco después del lanzamiento la canción se volvió tendencia, llegando a lo alto del top de Billboard. Lo mismo sucedió con Best Friend y Pony, también incluidas en el álbum. Era claro que DaBaby estaba listo para alzarse entre las nuevas estrellas del rap. El álbum contaba con varias colaboraciones como, Baby Sitter ft. Offset, Celebrate ft. Rich Homie Quan y Best Friend ft. Rich the Kid.

En los siguientes meses, DaBaby continuaría cosechando éxitos trabajando en varias colaboraciones. Para mediados de año apareció en Cash Shit de Megan Thee Stallion y Baby de Quality Control. Luego de esto colaboraría en el álbum Revenge of the Dreamers con la canción Under the Sun y ya en septiembre regresaba con su segundo álbum titulado Kirk (2019). Este debutó en el US Billboard 200 y llegó a lo alto del Billboard Hot 100 con Intro y Bop. El álbum también contó con varias colaboraciones destacadas, entre estas: Gospel con Chance the Rapper y Gucci Mane; Toes con Lil Baby y Moneybagg Yo, iPhone ft. Nicki Minaj y Raw Shit con Migos.

Con posterioridad colaboraría en el sencillo de Post Malone, Enemigos y aparecería en los remixes de Truth Hurts de Lizzo y Life is Good de Future. Además, hizo un pequeño cameo en el vídeo musical de High School de Rich Dunk.

Kirk cerró el 2019 con 22 entradas en el Billboard Hot 100, sobrepasando a numerosos artistas consolidados. Recibió también dos nominaciones al Grammy, pero no se llevo ninguno.

En abril de 2020, regreso con su tercer álbum de estudio Blame It on Baby

. Este incluiría su mayor éxito hasta el momento Rockstar, sencillo en colaboración con Roddy Ricch, que alcanzó el número uno en el Billboard Hot 100 y que apareció como apoyo al movimiento BLM. Otros éxitos del álbum fueron: Find My Way, Jump ft. YoungBoy Never Broke Again, Nasty ft. Ashanti y Megan Thee Stallion y Pick Up ft. Quavo.

Poco después colaboró en el remix de Whats Poppin de Jack Harlow. Recientemente apareció en For the Night de Pop Smoke y Lil Baby.

Es propietario del sello Billion Dollar Baby Entertainment.

Controversias

DaBaby estuvo involucrado en un incidente que termino con la muerte de un joven de 19 años en 2019. Aunque acepto su participación en el hecho, alego que fue en defensa propia. Con el tiempo los cargos mas graves serian retirados, aunque tendría que responder por portar un arma oculta.

En enero de 2020, fue detenido e interrogado en Miami por su relación con una investigación de robo. Al parecer los miembros del equipo de DaBaby habían asaltado a un promotor que no había pagado la totalidad de un contrato (pago 20mil de 30mil). Fue acusado y luego liberado.

El rapero fue nuevamente el centro de las críticas, después de abofetear a una de sus fans durante la gira Up Close N Personal 2020. Según comentó la chica grababa con su celular muy cerca de su rostro con el flash. Se disculpó, pero alego que cualquiera habría respondido de la misma manera.

To Top