Connect with us

Biografía

DaBaby

Publicado

en

Biografía de DaBaby
Tomada de @dababy. Link: https://www.instagram.com/p/CBh2eiLJOjZ/
Información personal
Nombre CompletoJonathan Lyndale Kirk
Nacimientodiciembre 22, 1991
Edad28 años
Ocupación Rapero, compositor y productor estadounidense
NacionalidadEstadounidense
Estatura173 cm
GénerosRap, hip-hop

Biografía de DaBaby

Jonathan Lyndale Kirk (22 de diciembre de 1991), mejor conocido como DaBaby, es un rapero, compositor y productor estadounidense. DaBaby comenzó su carrera con el nombre de Baby Jesus, lanzando una serie de mixtapes entre 2015 y 2018. Y en 2019 rozo la fama con Suge, el sencillo promocional de su muy exitoso álbum debut Baby on Baby. Fue nominado con este al Grammy a la mejor canción rap del año y estuvo en lo alto de los listados. Desde entonces ha colaborado con grandes estrellas como, Post Malone, Future, Camila Cabello, Quavo, YoungBoy Never Broke Again, entre otros.

Primeros años

Nació en Cleveland, Ohio, en 1991 y en 1999, su familia se mudó a Charlotte, Carolina del Norte, donde pasaría la mayora parte de su infancia. Fue el menor de tres hijos. Se graduó de la Vance High School en 2010 y asistió por corto tiempo a la Universidad de Carolina del Norte. No llego a terminar sus estudios, pues en el segundo año decidió regresar a casa para perseguir su sueño de convertirse en cantante. Según mencionó solo había asistido a la escuela por el bien de sus padres.

Creció escuchando a 50 Cent, Lil Wayne y Eminem.

Inicios como Baby Jesus y mixtapes…

Decidido a convertirse en cantante, en diciembre de 2014, Kirk adopta el nombre artístico de Baby Jesús y un mes después, lanza su primer mixtape Nonfiction (2015). Rápidamente llamó la atención del público con su agresivo freestyle, publicando mixtape tras mixtape, mientras que aparecía en varios eventos. Después de Nonfiction, salieron So Disrespectful (2015) y The 10 Minute Mixtape (2015) y en 2016, llegaron God’s Work y God’s Work Resurrected.

Al año siguiente y ya con un nuevo nombre, DaBaby, comenzaría la serie mixtapes Baby Talk (1, 2, 3 y 4), donde incluía temas como Light Show (ft. Yo Gotti), Bad and Boujee, Draco, Wild Thoughts, y Bank Aco unt

.  Ese mismo año aparecían Billion Dollar Baby y Back On My Baby Jesus Shit; al parecer el rapero no terminaba de escribir un trabajo para comenzar otro.

Para 2018, DaBaby no solo era conocido en bares y festivales, era visto como la nueva estrella emergente de Charlotte. Como muestra de esto, ese año lanzaría sus últimas mixtapes- Baby Talk y Blank Blank– para luego firmar un lucrativo contrato de seis cifras con Interscope. DaBaby había llegado para quedarse.

DaBaby: Debut y trayectoria

DaBaby debutó exitosamente en marzo de 2019 con el lanzamiento del álbum Baby on Baby y su sencillo Suge. Poco después del lanzamiento la canción se volvió tendencia, llegando a lo alto del top de Billboard. Lo mismo sucedió con Best Friend y Pony, también incluidas en el álbum. Era claro que DaBaby estaba listo para alzarse entre las nuevas estrellas del rap. El álbum contaba con varias colaboraciones como, Baby Sitter ft. Offset, Celebrate ft. Rich Homie Quan y Best Friend ft. Rich the Kid.

En los siguientes meses, DaBaby continuaría cosechando éxitos trabajando en varias colaboraciones. Para mediados de año apareció en Cash Shit de Megan Thee Stallion y Baby de Quality Control. Luego de esto colaboraría en el álbum Revenge of the Dreamers con la canción Under the Sun y ya en septiembre regresaba con su segundo álbum titulado Kirk (2019). Este debutó en el US Billboard 200 y llegó a lo alto del Billboard Hot 100 con Intro y Bop. El álbum también contó con varias colaboraciones destacadas, entre estas: Gospel con Chance the Rapper y Gucci Mane; Toes con Lil Baby y Moneybagg Yo, iPhone ft. Nicki Minaj y Raw Shit con Migos.

Con posterioridad colaboraría en el sencillo de Post Malone, Enemigos y aparecería en los remixes de Truth Hurts de Lizzo y Life is Good de Future. Además, hizo un pequeño cameo en el vídeo musical de High School de Rich Dunk.

Kirk cerró el 2019 con 22 entradas en el Billboard Hot 100, sobrepasando a numerosos artistas consolidados. Recibió también dos nominaciones al Grammy, pero no se llevo ninguno.

En abril de 2020, regreso con su tercer álbum de estudio Blame It on Baby

. Este incluiría su mayor éxito hasta el momento Rockstar, sencillo en colaboración con Roddy Ricch, que alcanzó el número uno en el Billboard Hot 100 y que apareció como apoyo al movimiento BLM. Otros éxitos del álbum fueron: Find My Way, Jump ft. YoungBoy Never Broke Again, Nasty ft. Ashanti y Megan Thee Stallion y Pick Up ft. Quavo.

Poco después colaboró en el remix de Whats Poppin de Jack Harlow. Recientemente apareció en For the Night de Pop Smoke y Lil Baby.

Es propietario del sello Billion Dollar Baby Entertainment.

Controversias

DaBaby estuvo involucrado en un incidente que termino con la muerte de un joven de 19 años en 2019. Aunque acepto su participación en el hecho, alego que fue en defensa propia. Con el tiempo los cargos mas graves serian retirados, aunque tendría que responder por portar un arma oculta.

En enero de 2020, fue detenido e interrogado en Miami por su relación con una investigación de robo. Al parecer los miembros del equipo de DaBaby habían asaltado a un promotor que no había pagado la totalidad de un contrato (pago 20mil de 30mil). Fue acusado y luego liberado.

El rapero fue nuevamente el centro de las críticas, después de abofetear a una de sus fans durante la gira Up Close N Personal 2020. Según comentó la chica grababa con su celular muy cerca de su rostro con el flash. Se disculpó, pero alego que cualquiera habría respondido de la misma manera.

Biografía

Jary Franco

Publicado

en

Biografía de Jary Franco
Tomada de @jaryoficial. Link:https://www.instagram.com/p/CG0_-OJMPuh/

Biografía de Jary Franco

Jesús Omar Arrellano Haro (3 de marzo de 1997), más conocido profesionalmente como Jary Franco, es un cantante y compositor mexicano nacido en Guadalajara. Es conocido por temas como Nunca Nunca, No Te Miento, Señora, Señora, Le Aposté a Tu Amor y Volver a Volar. Jary salto a la escena musical en 2015 con el lanzamiento de los sencillos Uno en un millón y Nunca Nunca y en poco tiempo se hizo conocido. Tuvo la oportunidad de compartir tarima con One Direction y Fifth Harmony y en 2019, estrenó su primer álbum Siendo Franco. Desde entonces no ha dejado de crecer gracias a éxitos como No te miento, No me enseñaste, Y Si Me Vuelvo a Enamorar, entre otros.

Primeros años

Nació en Guadalajara, Jalisco, y desde muy temprana edad se interesó por la música y el futbol, pasiones que le acompañaron durante toda su infancia y adolescencia. Fue precisamente en su adolescencia que decidió dejar el futbol como hobby, para dedicarse de lleno a su carrera como interprete.  Tuvo entonces la oportunidad de trabajar productores como Loris Ceroni, lo que impulso posteriormente su carrera.  Siendo joven participó en un casting par a televisa; pero fue rechazado debido a su edad.

Trayectoria musical de Jary Franco

Gracias a la experiencia obtenida previamente, en 2015 saltó a la escena musical con el lanzamiento de los sencillos Uno en un millón, Tú y Nunca Nunca, que fueron bien recibidos. Estos se escucharon en la radio y gracias a ello, Jary, tuvo la oportunidad de presentarse en más 35 eventos, incluyendo los Premios Telehit, donde compartió tarima con los fenómenos adolescentes Fifth Harmony y One Direction.

Ese mismo año lograría uno de sus más grandes sueños, al compartir escenario con Enrique Iglesias, durante sus presentaciones en Guadalajara y León. Al año siguiente salió No creo, sencillo que alcanzó el millón de reproducciones en YouTube, y en 2017, estrenó No te cambiaría, que fue seguido por una serie de covers.

Poco a poco fue ganando reconocimiento a nivel nacional con el lanzamiento de nuevos sencillos. Entonces aparecería Llueven estrellas y en 2018, llegó La meta, colaboración con Juhn, que obtuvo cientos de reproducciones en YouTube y fue bastante escuchada.

El año de 2019 lo comenzó incursionando en el genero regional con No te miento, sencillo que fue un éxito casi de inmediato, especialmente en monitor LATINO y Scanner Sound. Luego de esto lanzó No me enseñaste, su primer tema con Fonovisa, y más tarde salió Bipolar, seguido por Disculpe Usted.

Y Me Volvió a Pasar apareció previo al lanzamiento de su primer álbum de estudio, Siendo Franco, que incluía un total de siete canciones; entre ellas los hits Le Aposté a Tu Amor, No Te Cambiaría y Dígale. Más tarde cerró el año con Señora, Señora y ¿Cómo Te Atreves?, siendo parte de los Mexillenials junto a Cristian Jacobo, Geru y su Legión 7, Chayín Rubio y Neto Bernal.

Siempre activo, en marzo de 2020 estrenó Dile, seguido por Amigo Con Derechos (Versión Mariachi) y en mayo apareció Volver A Volar, un sencillo en colaboración con varios artistas (Calibre 50, Emir Pabon, Cristian Jacobo, Enigma Norteño, Grupo Sigma, Banda Carnaval…). Posteriormente regresó con Volvamos a Ser Felices y Me Sigues Faltando Tú y en septiembre estrenó Y Si Me Vuelvo A Enamorar.

Recientemente lanzó el sencillo A Decir Verdad .

Continúa leyendo

Biografía

24kGoldn

Publicado

en

Biografía de 24kGoldn
Tomada de @24kgoldn. Link:https://www.instagram.com/p/B9fE9I_gjlB/

Biografía de 24kGoldn

Golden Landis Von Jones (13 de noviembre de 2000), más conocido como 24kGoldn, es un rapero, compositor y actor estadounidense, que alcanzó la fama en 2019 gracias su sencillo Valentino. Actor de comerciales, en 2016 comenzó su como cantante lanzando los sencillos Trappers Anthem y Iphone y en 2019, estrenó su primer EP Dropped Outta College. Ese mismo año alcanzó el éxito ubicándose en el puesto #92 del Billboard Hot 100 con Valentino y en 2020 superó su marca con Mood, alcanzando la posición #1 del top.

Vida personal

Nació en San Francisco, California, y es hijo de una pareja de ex modelos. Su madre es caucásica y judía y su padre un afrodescendiente católico. De pequeño trabajó como actor en comerciales y siendo muy joven desarrollo el gusto por la moda y la música. Comenzó a rapear a los catorce años, mientras asistía a la Lowell High School y luego de su graduación ingresó a la Universidad del Sur de California.  Debido al repentino éxito que tuvo Valentino, al poco tiempo decidió tomarse una licencia para enfocarse en su carrera.

Inicios

Golden fue parte del coro de la escuela media y secundaria y a los catorce años comenzó a rapear. En 2016 vieron la luz sus primeros sencillos Trappers Anthem y Iphone, pero fue hasta 2018 con el lanzamiento de Ballin’ Like Shareef, que comenzó a llamar la atención del público.

 24kGoldn: Trayectoria musical y fama

La carrera de Golden despegó definitivamente en 2019 con el lanzamiento de Valentino, sencillo que se popularizo rápidamente y ocupó el puesto #92 del famoso Billboard Hot 100. Gracias al éxito de este, en noviembre de ese mismo año estrenó su primer EP Dropped Outta College. Además, firmó contrato con los sellos Records, LLC y Columbia Records. Dropped Outta College incluía un total de 8 canciones, entre las cuales sobresalían: Valentino, My Bed, City Of Angels y A Lot to Lose.

El éxito lo siguió en 2020, pues tras el lanzamiento de los sencillos Unbelievable y Water Run Dry, Golden alcanzó la posición #1 del Billboard Hot 100 con Mood,

colaboración con el cantante puertorriqueño-estadounidense Iann Dior. El tema fue tendencia en redes como Tiktok y estuvo en la cima de los diferentes listados. Asimismo, estrenó con éxito el remix de City Of Angels junto a Yungblud y colaboró en el remix de Josslyn de Olivia O’Brien.

En agosto de 2020, fue incluido en la famosa Freshman Class 2020 de la revista XXL colocándose en la posición #10. Unos meses después, en octubre, estrenó el sencillo Cigarettes On Patios (Remix) con BabbyJake y en noviembre regreso con Mood (Remix), al lado de J Balvin y Justin Bieber.

En la actualidad es considerado la nueva joven promesa de la escena trap/urbana en Estados Unidos.

Se espera lance su primer álbum de estudio titulado El Dorado en 2021.

Continúa leyendo

Deportes

Diego Maradona

Publicado

en

Diego Armando Maradona
El Gráfico [Dominio público], via Wikimedia Commons

Biografía de Diego Armando Maradona.

Diego Armando Maradona (30 de octubre de 1960) exfutbolista profesional. Nació en Lanús, Argentina. Sus padres: Diego Maradona, quien tenía una tienda en el barrio y además era director técnico de un equipo local llamado Estrella Roja, y Dalma Salvadora Franco tuvieron una familia extensa, siendo Diego el quinto hijo. Desde chico disfrutaba jugar al futbol con sus hermanos Raúl y Hugo, quienes también fueron futbolistas. Se destacaba muy bien en el fútbol ofensivo. Pasaba mucho tiempo luego de salir de la escuela en una canchita llamada «Las Siete Canchitas». Por lo anterior, solo llegó hasta segundo año de secundaria.

Sus padres quisieron apoyar su talento y en 1969, lo llevaron para que probara en las divisiones inferiores del club Argentinos Juniors. Diego pasó y comenzó a entrenar con el equipo, participaron en los Juegos Nacionales Evita (1973). El equipo ganó ese torneo. Su rendimiento en el equipo fue muy bueno, cuando cumplió los 14 años de edad se abrió la posibilidad de ser fichados por la Asociación del Fútbol Argentino. Para ese momento Maradona ya había tenido la oportunidad de jugar varios torneos a nivel internacional en países como Perú y Uruguay y alrededor de 30 en su país natal.

Cuando tenía 10 años fue noticia en el diario Clarín. Este niño era visto como un ‘crack’, y era admirado por la gran destreza para manejar la pelota. Debido a su popularidad, fue invitado a Sábados Circulares; uno de los programas de televisión de mayor audiencia​. Debutó en la Primera División argentina el 20 de octubre de 1976, a los 15 años de edad, por un partido del Campeonato Metropolitano, ingreso al segundo tiempo para sustituir a Rubén Aníbal Giacobetti. Al mes siguiente, convirtió su primer gol en un partido frente a San Lorenzo de Mar del Plata. Muchos hinchas de la selección pedían que fuera llevado al Mundial de 1978 pero el técnico César Luis Menotti no lo convocó debido a su juventud.

En el equipo Argentinos Juniors, se consagró el máximo goleador de los torneos Metropolitano 1978, Metropolitano y Nacional 1979, Metropolitano y Nacional 1980. Gracias a esto ha sido el único jugador que ha conseguido consagrarse goleador del torneo en cinco oportunidades. Luego de jugado el Mundial donde la selección albiceleste se consagro campeona, Menotti comenzó a preparar a los juveniles para el Mundial que se jugaría al año siguiente en Japón. Maradona fue convocado a varios amistosos con la selección juvenil, y debido a su excelente desempeño lo para jugar en la selección mayor.

Su primer gol con la selección mayor lo marcó el 2 de junio de 1979 frente a Escocia en Glasgow. La selección se clasificó al Mundial junto a Uruguay y Paraguay, en el Sudamericano Juvenil disputado en Montevideo. La selección albiceleste se clasificó a la final tras ganarle en los cuartos de final a Argelia. La final se disputó el 7 de septiembre en Tokio frente a la Unión Soviética, finalizando con la victoria de los argentinos. Maradona fue elegido el mejor jugador del torneo. El jugador fue fichado por el importante equipo argentino Boca Juniors en donde jugó exitosamente durante dos años.

Luego, como sabemos los equipos europeos eran y siguen siendo el lugar donde las promesas del futbol americano quieren llegar, Maradona inició un periplo por diversos e importantes equipos europeos que lo llevó al F.C. Barcelona en 1982 al ser contratado por una impresionante cantidad de 1.200 millones de pesetas. En el momento en que llegó al Barcelona los periódicos argentinos abarrotaron sus hojas con este gran momento. La conmoción fue tal que muchos aseguraron que era un momento histórico. Maradona consiguió con los azulgranas la Copa de la Liga, la Copa del Rey (ambas en 1983) y la Supercopa de España (1984). Por desgracia sufrió una hepatitis y luego una lesión que minaron su rendimiento. Después fue fichado por el Nápoles en 1984, con ellos ganó las ligas de 1987 y 1990, la copa UEFA de 1989 y la Supercopa de Italia de 1991, este fue su último torneo con el equipo italiana porque fue suspendido más de un año al detectarse cocaína en su sangre. Su tiempo culminó y se fue para el Sevilla en el año 1992 en donde también fue un jugador muy destacado.

Fue detenido en Buenos Aires por suministro y tenencia de drogas. El 28 de abril de 1992 quedó en libertad. Posteriormente, Maradona decidió volver a la selección argentina jugó en el Newell’s Old Boys, aquí fue suspendido por la FIFA. Nuevamente llegó al Boca Juniors hasta 1997, donde no tuvo un buen desempeño. Finalmente se retiró porque fue encontrado nuevamente con cocaína en su cuerpo. A pesar de las polémicas y los duros momentos que Maradona tuvo que afrontar por su adicción a la cocaína fue un gran jugador.

¿Cuántos mundiales ha ganado Maradona?

Fue convocado por la selección argentina al mundial en cuatro ocasiones y se alzó con el título mundial en México en el año 1986, su actuación fue denominada como inolvidable.

La mano de dios, Maradona. Foto: Clarin.com

Para ese momento estaba casado con Claudia Villafañe, con quien tendría dos hijas, Dalma y Giannina. Tuvo un rendimiento muy bueno en el Mundial en Italia (1990) pero perdieron la final. Luego, por su problema con las drogas fue suspendido en el mundial de Estados Unidos (1994). De los momentos más memorables en la vida futbolística de este jugador de baja estatura fue en los cuartos de final: cuatros años después de la Guerra de las Malvinas, ingleses y argentinos se enfrentaban en un partido de gran altura, que terminó con la victoria de los albicelestes por 2 a 1, con dos goles de Maradona.

El primer gol recibió el nombre «la mano de Dios» porque fue anotado con su mano. Ahora bien, el segundo tanto pasó a la historia como el gol del siglo, fue una de sus genialidades difícilmente superables: Maradona dribló a cinco jugadores ingleses y al portero, y marcó con el pie izquierdo. Maradona se retiró de las canchas por varios factores, uno de ellos su problema de obesidad y la adicción. Se desempeñó como entrenador, directivo del Boca Juniors, comentarista deportivo y presentador de televisión. Maradona siguió siendo idolatrado en su país y tiene un lugar muy importante en la historia de este deporte y de su país.

¿Cuántos goles tiene Maradona en toda su carrera?

Con la selección argentina marcó 91 goles en 34 partidos y a nivel de Clubes marcó 116 goles con Argentinos Juniors, 35 con Boca Juniors, 38 con el FC Barcelona, 115 con el SSC Napoli y 7 con el Sevilla FC

Ha sido la inspiración de cantantes como Fito Páez (Dale alegría a mi corazón) y de Enrique Bugatti (El tango Mago Diego). Fue director de la selección argentina de fútbol en 2008 pero no tuvo mucha suerte. Es muy criticado por algunos por su gran simpatía con la revolución cubana, la revolución venezolana y su gran admiración por el Che Guevara. También ha despertado varias controversias por su forma de ser alevosa y desafiante. Debemos indicar que la trayectoria de Maradona fue mucho más irregular en comparación a la del mítico Pelé: por su carácter difícil, los problemas de salud y la adicción a las drogas, pero ello no impidió que su genialidad brillase en numerosas ocasiones.

Firma de Maradona

Muerte de Diego Armando Maradona

Diego Armando Maradona falleció el 25 de noviembre del 2020 en su residencia particular debido a un paro cardíaco luego de haber estado diez días internado en una clínica de Buenos Aires.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas