Inicio » Biografía » Artistas » Cyndi Lauper

Biografía de Cyndi Lauper

Cyndi Lauper (22 de junio de 1953) cantante. Nació en Nueva York, Estados Unidos. Su nombre de nacimiento es Cynthia Ann Stephanie Lauper. Gracias a su popularidad logró vender más de 25 millones de álbumes durante su carrera musical. Debemos indicar que, su música es parte de la cultura global. sus padres fueron Fred Lauper y Catrine Dominique. Desde los 12 años mostró su talento para la composición, el canto y la música.

Su carrera artística comenzó formalmente con una banda musical llamada Doc West. Posteriormente, fue parte de la banda Flyer, interpretó canciones de Queen, Led Zeppelin, Jefferson Airplane y Bad Company, entre otros. Durante un tiempo tuvo que someterse a un proceso de recuperación luego de una lesión en sus cuerdas vocales. En la década del ochenta volvió al ruedo, trabajó con John Turi, ambos formaron la banda Blue Angel. Su intención de crecer la llevó a iniciar una carrera en solitario.

Su sueño empezó a tener formar en 1983 al firmar con Portrait Records y lanzar su primer álbum She’s So Unusual. De su álbum se vendieron 4,5 millones de copias de sus sencillos (Girls Just Want to Have Fun, Time After Time, She Bop y All Through The Night) llegaron al top 5 de Billboard.

Fue la voz de la banda sonora de la película The Goonies (1985), cinta producida por Steven Spielberg. Luego se le encargó la composición del tema principal de la cinta Good Enough. Fue parte de USA for Africa campaña que reunió importantes músicos y diferentes artistas. Su sencillo True Colors fue nominado a un Premio Grammy.

Durante su trayectoria también realizó algunos trabajos en la actuación; actuó en El secreto de la pirámide de oro, comedia de aventuras, lamentablemente no tuvo mucho éxito. Retornó a la música, tiempo después, lanzó A Night To Remember. Cuando se dio la caída del Muro de Berlìn, ella fue llamada para ser parte del espectáculo The Wall en Berlìn, el más grande de la historia del rock. En dicho evento también se encontraron Sinead O’Connor, Joni Mitchell, Van Morrison, y Marianne Faithful y otros.

También participó en otro importante evento: Homenaje a John Lennon llevado a cabo en Londres. Allí tuvo la oportunidad de codearse con Elton John, Ray Charles y Lenny Kravitz. Luego de ello, el trabajo de la artista demostró algunos cambios, tocó temas sociales coyunturales como el abuso, el aborto y la miseria.

Volvió al cine con la película Off And Running, allí conoció al actor David Thorton, quien luego se convirtió en su esposo. Mientras disfrutaba del amor, trabajó en Hat Full Of Stars (1993), la crítica realizó importantes comentarios de este trabajo. Volvió a actuar, esta vez en la serie cómica Mad About You por la que ganó un Emmy.

 

Otras producciones audiovisuales

Dame un respiro

La señora Parker y el círculo vicioso

The opportunists

Queer as Folk

Bones

 

En 1996 realizó una gira al lado de Tina Turner, para ese momento la cantante se encontraba en embarazo. En 2000 trabajó en la reedición de su disco debut She’s So Unusual. Al año siguiente, grabó con la discográfica Edel. Luego, al no encontrar la aceptación suficiente decidió cambiar de sello discográfico y lanzar At last (2004).

Al año siguiente, trabajó con Shaggy, Adam Lazzara, Jeff Beck, Ani DiFranco, Puffy AmiYumi y Sarah McLachlan para lanzar The Body Acoustic. Estuvo en Broadway en La Opera de tres centavos, la producción teatral obtuvo importantes nominaciones para el Tony. En el año 2009 lanzó Set Your Heart.