Biografía
Cristoforo Landino
Nombre Completo | Cristoforo Landino |
---|---|
Ocupación | Filósofo, filólogo y humanista |
Nacionalidad | Italiana |
Movimientos |
Biografía de Cristoforo Landino
Cristoforo Landino (1424-1498) Filósofo, filólogo y humanista italiano, uno de los principales miembros de la Academia Platónica Florentina. Dedicado al estudio de la filosofía y de las letras antiguas, enseñó Retórica y Poética en la Universidad de Florencia y fue maestro de Lorenzo de Médici el Magnifico. Destacan sus comentarios sobre la Divina Comedia de Dante y la obra de Virgilio. Su traducción de la Historia Natural de Plinio ejerció un profunda influencia en la cultura europea.
Vida y Obra
Landino nació en Florencia en 1424. Estudió derecho y griego. En contra de los deseos de su padre más tarde abandonó el derecho para estudiar filosofía, decisión que no habría podido tomar de no contar con el apoyo de Pedro el Gostoso, el hijo de Cosme de Médici. Fue maestro de Lorenzo de Médici y de su hermano Guliano.
Dedicado al estudio de la filosofía y de las letras antiguas, Landino fue uno de los principales miembros de la Academia Platónica Florentina, cuyo ideario recogió en sus Disputationes camaldulenses (1480). Fue amigo Marsilio Ficino, también miembro de la academia, y al igual que este, contribuyó activamente al renacimiento del pensamiento platónico (véase neoplatonismo).
Durante cuarenta años ocupó la cátedra de Retórica y poética en la Universidad de Florencia, desde donde dio conferencias a los hijos de los ricos y famosos y tuvo fácil acceso a las figuras más importantes de Florencia. Como profesor universitario, Landino se especializó en el estudio de la obra de Horacio y Virgilio. Sus obras más notables son su comentario sobre la Divina Comedia y su comentario sobre Virgilio. También compuso una buena variedad de poesías latinas, epístolas y tratados filosóficos. Comentó a Petrarca.
Su traducción de la Historia Natural de Plinio (a la lengua vulgar) ejerció un profunda influencia en la cultura europea.
Landino es considerado una importante figura del renacimiento florentino.