Políticos
Cristina Fernández de Kirchner
Biografía de Cristina Fernández de Kirchner
Cristina Fernández de Kirchner (19 de febrero de 1953) política (expresidenta de Argentina) y abogada. Nació en La Plata, Buenos Aires, Argentina. Sus padres fueron Eduardo Fernández y Ofelia Wilhelm. Se graduó del Colegio Nuestra Señora de la Misericordia. De manera posterior ingresó a la Universidad Nacional de La Plata para estudiar leyes. Durante su vida como universitaria militó en el Frente de Agrupaciones Eva Perón (FAEP), que luego pasó a ser la Federación Universitaria por la Revolución Nacional (FURN) y posteriormente se consolidó la Juventud Universitaria Peronista de la Universidad de La Plata.
Fue en la JUP en donde conoció a Néstor Kirchner, presidente de La Argentina en periodo 2003 – 2007, quien fue esposo desde el 8 de mayo de 1975 hasta el día de su fallecimiento a causa de un infarto (10 de diciembre de 2007). Kirchner fue testigo del golpe de estado del 24 de marzo de 1976, Argentina vivió sumido en un régimen de terror, persecución a militantes políticos, sociales y universitarios, la pareja resolvió trasladarse a Río Gallegos, en la sureña provincia de Santa Cruz. Allí comenzaron a trabajar como abogados independientes, formando el Estudio jurídico Kirchner. El matrimonio tuvo dos hijos: Máximo (nacido en 1977) y Florencia (1990).
Con el retorno de la democracia, Cristina Fernández volvió a participar activamente en el Partido Justicialista junto a su esposo, quien ocupó el cargo de intendente de Río Gallegos en 1987 y gobernador de Santa Cruz en 1991, fue reelegido en dos ocasiones. Para ese momento, Cristina asumió el cargo de Diputada Provincial en la provincia de Santa Cruz, cargo que desarrollo hasta el año de 1995. En la Cámara baja santacruceña ocupó el cargo de Presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Poderes y Reglamentos y fue electa Vicepresidenta 1ª del cuerpo legislativo en 1990.
Cuatro años después, fue representante por Santa Cruz a la Convención Nacional Constituyente de Santa Fe. Ahora bien, en 1997 fue electa diputada nacional y en 2001 fue electa otra vez senadora. Como legisladora, debemos mencionar que, ocupó la presidencia de la Comisión Bicameral Especial de Seguimiento de los Atentados a la Embajada de Israel y al Edificio de la AMIA, que tuvo lugar finalizando el año de 1999. También estuvo vinculada a la vicepresidencia segunda de la Comisión Especial Investigadora sobre lavado de dinero de la Cámara de Diputados en el año 2000.
En cuanto a iniciativas parlamentarias se pueden destacar los proyectos de ley como el que proponía retornar a la composición original de cinco miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, votación nominal para los proyectos de ley, derogación de la ley de reforma laboral y reforma de la ley 20. A partir de 2003, durante la presidencia de su marido Néstor Kirchner, representó al país en diversos foros internacionales como la Cumbre de Gobiernos Progresistas, en Londres (2003). Participó en la reunión de dirigentes políticas y empresarias internacionales organizado por el National Democratic Institute for International Affairs, tuvo lugar en Boston (2004); al año siguiente intervino en el encuentro de partidos progresistas gobernantes en el Cono Sur, en Montevideo (2005).
Visitó países como España, Francia, China, Israel, Alemania, México, Venezuela y Ecuador, entre otros. Su popularidad fue tal que recibió varios premios y reconocimientos: Gran Cruz de Chile, declarada Presidenta Honoraria del Observatorio Argentina en Francia, miembro honoraria de la Universidad Hebrea de Jerusalén y asumió el cargo de presidenta honoraria del III Congreso Internacional de la Lengua Española.
En 2007 representó al Gobierno Nacional para adelantar la adhesión del país argentino al «Convenio sobre desaparición forzosa de personas», en la ciudad de París, Francia. Kirchner, fue oradora en la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Y brindó los discursos de cierre del Segundo Congreso Internacional Extraordinario de Filosofía.
Campaña presidencial
El 19 de julio de 2007 lanzó oficialmente su candidatura presidencial para las elecciones presidenciales de Argentina. El acto fue en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata. Luego de una productiva campaña presidencial gracias a la popularidad y respeto ganado por ser la esposa del presidente en aquel momento y sus correctas acciones, el 28 de octubre, Cristina se consagra ganadora en primera vuelta con el 45,29 % de los votos positivos en una elección donde la abstención fue la mayor desde las elecciones de 1922. En definitiva, sucedió a Néstor Kirchner.
Su gobierno adelantó varios proyectos y medidas, las más importantes fueron: la reestatización del sistema de jubilaciones y pensiones; creación de los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, de Producción, de Agricultura, y de Seguridad; ley de rescate de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas, por la que el Estado nacional adquirió las acciones de ambas compañías; la reestatización de la fábrica de aviones de Córdoba.
Asimismo, le dio continuidad a la lucha contra la pobreza, que había comenzado el gobierno anterior. Según un informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la situación de la pobreza se redujo de 21 por ciento en 2006 a 11,3 por ciento en 2009, al igual que la cantidad de indigentes. Por otro lado, con respecto a la crisis económica internacional de 2008-2009, el gobierno lanzó una moratoria tributaria y beneficios para la repatriación de capitales; se aumentaron los créditos de fomento a la producción y al consumo, con una asignación de 13.200 millones de pesos; y un plan de obra pública, con el fin de impulsar el resto de la economía y duplicar los puestos de trabajo en el sector.
La jefa de Estado participó en las negociaciones del Grupo de los 20 (G-20). Una propuesta de Cristina Fernández fue incorporar al G-20 a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), propuesta que se concretó en la tercera cumbre realizada en Pittsburgh. Mantuvo posiciones opuestas a las recetas de ajuste fiscal y flexibilización laboral que proponían las entidades crediticias internacionales como el FMI, tuvo el apoyo del mandatario brasileño Lula.
El Fondo del Bicentenario garantizó el pago a los bonistas privados con reservas de libre disponibilidad del Banco Central, esto con el fin de tratar la deuda nacional. En relación a la política energética, la presidenta ordenó la construcción de la Represa Binacional de Yacyretá aumentando el doble la generación de energía hidroeléctrica. Además, se abrió la licitación para la construcción del Gasoducto del Noreste que llevará gas natural a las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, norte de Salta y norte de Santa Fe.
Cristina Fernández sancionó el Decreto 1602/09 estableciendo la Asignación Universal por Hijo para todos los menores de 18 años cuyos padres se encuentren desempleados o trabajen de manera informal. A partir de mayo de 2011, el beneficio se amplió a las madres embarazadas a partir del tercer mes de gestación.
El porcentaje del PBI destinado a educación creció desde el 3,64% en 2003 a 6,02% en 2010. A lo largo del país se inició la construcción de más de mil escuelas que beneficiaron a medio millón de alumnos. En política internacional, la Presidenta intervino en las gestiones relativas al canje humanitario de los rehenes de las FARC en la República de Colombia; condenó el golpe de Estado en Honduras. Su esposo siguió asumiendo cargos políticos fue nombrado primer secretario general de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR).
Cristina Fernández y el presidente de Uruguay, José Mujica, llegaron a un acuerdo para monitorear en forma conjunta la posible contaminación del Río Uruguay, provocada por la instalación de la planta de celulosa Botnia UPM en la localidad uruguaya de Fray Bentos. Su aporte al país en materia de reparación a las víctimas de la dictadura militar fue importante porque impulsó el juzgamiento de los autores de crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar. En lo que respecta a ampliación de derechos, la Presidenta promulgó la Ley de Matrimonio Igualitario, que equipara los derechos de las parejas del mismo sexo con las heterosexuales. Esto demuestra su interés por crear una nación más igualitaria y equitativa.
El 27 de octubre de 2010 falleció el ex presidente Néstor Kirchner, esposo de la Presidenta. Rápidamente llegaron los mensajes y muestras de apoyo, Cristina Fernández estuvo rodeada de sus familiares más cercanos, funcionarios nacionales y regionales, así como de cientos de miles de personas que rindieron homenaje al exjefe de estado. La presidenta retomó sus actividades y agradeció a todos los que le expresaron sus condolencias. Luego, Fernández fue reelegida presidenta de la Nación el 23 de octubre de 2011.