Conrado Nalé Roxlo

Biografía de Conrado Nalé Roxlo

Biografía de Conrado Nalé Roxlo

Conrado Nalé Roxlo (15 de febrero de 1898 – 2 de julio de 1971) Escritor y dramaturgo argentino, conocido como humorista con el nombre de Chamico. Comenzó su carrera en la década de 1920, publicando “El grillo” (1923) y más tarde alcanzó la fama con su obra humorística (Chamico). En su faceta como dramaturgo, Nalé alcanzaría el reconocimiento con “La cola de la sirena” (1941), un drama que se inspira en el clásico de Hans Christian Andersen. También sobresalen títulos como: “Cuentos de Chamico” (1941), “De otro cielo” (1952) y “Antología apócrifa” (1969).

Primeros años

Nació en Buenos Aires y fue el segundo hijo de una pareja de uruguayos de ascendencia española y francesa. La prematura muerte de su padre lo llevo a trabajar desde que era muy joven.  Fue así como a los diecisiete años comenzó a trabajar en Posadas, experimentado de cerca los abusos a la clase trabajadora. En ese mismo periodo comenzaría a frecuentar las tertulias, entrando en contento con quien más tarde fuera su amigo, el novelista Roberto Arlt.

Una vez de vuelta en Buenos Aires, inicia su formación en la Facultad de Filosofía y Letras, donde tuvo como maestros a Alejandro Korn y Ricardo Rojas. Al mismo tiempo trabajaría como traductor y periodista, escribiendo algunos artículos para la revista Insurrexit. Durante esos años escribiría su primera obra, el poemario ganador del premio Babel, “El grillo” (1923).

Nalé Roxlo: trayectoria y obra

Tras su exitoso debut con “El grillo” (1923), Nalé Roxlo empezaría a abrirse camino en el mundo literario a través del humor. En 1937, publica su segundo poemario “Claro desvelo” y en los cuarentas se convierte en director de la publicación humorística Don Goyo. En esta publicaría numerosos relatos con el seudónimo de Chamico, alcanzado el éxito de manera inmediata. Gracias al éxito que tuvieron sus relatos, aparecieron más tarde las compilaciones: “Cuentos de Chamico” (1941), “Cuentos de cabecera” (1946), “El humor de los humores” (1953) y “Sumarios policiales” (1955), entre otros.

Paralelo a su trabajo como humorista, incursionaría en el teatro con “La cola de la sirena” (1941), obra en la que experimenta con el clásico de Hans Christian Andersen, ahondando sobre el amor y la ilusión. La obra sigue a Alga una sirena

que enamorada sacrifica todo para convertirse en humana y vivir feliz junto al objeto de su amor, pero este al descubrirla humana, no mágica pierde el interés y va en busca de un nuevo amor u otra ilusión. Con posterioridad presentó “Una viuda difícil” (1944), “El pacto de Cristina” (1945) y “Judith y las rosas” (1956).

Continuando con su carrera poética, en los cincuentas hace su regreso con “De otro cielo (1952)”, luego aparece “Poesías completas” en 1967 y en 1969, publica “Antología apócrifa”, su último poemario. También pertenecen a esta época la novela “Extraño accidente” (1960), el compilado de cuentos “Las Puertas Del Purgatorio” (1968) y las biografías de Amadeo Villar y Alfonsina Storni.

Muerte

Nalé Roxlo falleció el 2 de julio de 1971 en Buenos Aires, a los 73 años.

To Top