Historia y biografía de

Actor

Colin Firth

Colin Firth
Aminatk [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Colin Firth

Colin Firth (10 de septiembre de 1960) actor y productor. Nació en Grayshott, Hampshire, Inglaterra. David Norman Lewis Firth, su padre se destacó como catedrático de historia y Shirley Jean Firth, su madre fue profesora de teología comparada. Desde temprana edad se mudó a Nigeria con sus padres, puesto que sus misioneros metodistas trabajaban en Nigeria. A los cinco años volvió a Inglaterra.

Fue en el colegio cuando se motivó por la actuación. En tal sentido, ingresó al Centro Dramático de Chalk Farm; su papel más reconocido fue como Hamlet. Debutó en el teatro londinense del West End dándole vida a Bennet. Actuó en El diario de Bridget Jones (2001), teniendo importantes reconocimientos y ganando la atención de directores y productores de Hollywood. Fue el rey Jorge VI en El discurso del rey. Gracias a su interpretación ganó un Oscar y otros reconocimientos.

Recaudó más de 500 millones de dólares en todo el mundo por sus películas, tales como:

Genius, Bridget Jones’s Baby, Kingsman: The Golden Circle, The Mercy, The Happy Prince, Mary Poppins Returns, Kursk, Mamma Mia! Una y otra vez en el papel de Harry Bright, 1917 (la cinta narra la historia de dos soldados que están en la Primera Guerra Mundial) y The Secret Garden, en la cinta que se estrenara en el año 2020 participan Colin Firth como Archibald Craven, Isis Davis como Martha, Edan Hayhurst como Colin, Dixie Egerickx como Mary Lennox, Julie Walters como Mrs. Medlock, Amir Wilson como Dickon entre otros.

Fue protagonista en Kingsman: El Servicio Secreto (2014), comedia de acción de espionaje; fue un éxito comercial. Entre sus mayores reconocimientos por su trayectoria se encuentra su estrella en el paseo de la fama de Hollywood. Mientras que, en su país recibió el título de comandante-comendador de la Orden del Imperio Británico. Trabajó con el director Woody Allen en la comedia Magia a la luz de la luna (2014). Actuó de nuevo con Nicole Kidman en No confíes en nadie.

 

Vida personal

Tuvo una relación con Meg Tilly, actriz, con la que terminó en 1994. Luego, tuvo una corta relación con Jennifer Ehle, ambos trabajaron en varias producciones. Luego, contrajo matrimonio con Livia Giuggioli (productora de cine). Se ha comprometido con las causas de los pueblos indígenas y tribales. Por ello, ha realizado varias donaciones y protagonizó una campaña de la ONG Survival International que apoya a la comunidad awás de Brasil. Además, ha hecho campaña en favor del medio ambiente.

To Top