Historia y biografía de

Actor

Colin Farrell

Biografía de Colin Farrell
Attribution-ShareAlike 2.0 Generic (CC BY-SA 2.0) https://www.flickr.com/photos/gageskidmore/27995501294

Biografía de Colin Farrell

Colin James Farrell (31 de mayo de 1976) Actor. Nació en Castleknock, Irlanda. Es conocido por sus papeles en Alejandro Magno (2004), El vengador del futuro (2012) y Dumbo (2019). Comenzó actuar a mediados de los noventas. En 1997, debutó en cine con Drinking Crude y un año después llegó a la pantalla chica con Ballykissangel (1998-99). Años más tarde llamó la atención del público con Tigerland y posteriormente protagonizó Alejandro Magno (2004). También ha actuado en: Minority Report, S.W.A.T, Miami Vice, In Bruges y Pride and Glory.

Primeros años

Es hijo del exfutbolista Eamon Farrell y de Rita Farrell. Su tío, Jim, fue un reconocido futbolista. Si bien se interesó por el balompié en su infancia, termino inclinándose por la actuación en su adolescencia. Cursó estudios en la Gaiety Scholl of Drama de Dublín, institución a la que también asistió su hermana.  Sin haber terminado sus estudios, comenzó a actuar de manera profesional hacia mediados de los noventas, apareciendo en algunos filmes sin acreditar, como Frankie y las estrellas y The Disappearance of Finbar.

Trayectoria actoral de Colin Farrell

Farrell debutó oficialmente en cine con Drinking Crude (1997), un drama de Owen McPolin el que interpretó al joven Click. Un año después debutó en la pantalla chica con la serie  Ballykissangel (1998-99),  interpretando a Danny Byrne. Además intervino en Falling for a Dancer (1998), con  Elisabeth Dermot Walsh y en The War Zone (1999), con Ray Winstone.

Un año después, llego a Hollywood, llamando la atención del público con Tigerland (2000), filme de Joel Schumacher en el que interpretó a un joven soldado que se opone a la guerra en Vietnam. En el filme también actuaron: Matthew Davis, Tom Guiry, Shea Whigham y Clifton Collins, Jr. En 2001, protagonizó American Outlaws con Ali Larter y un año después estrenó Minority Report (2002), junto a Tom Cruise.

Actuó además en Phone Booth (2002), como Stu Shepard y en Daredevil (2003), como Bullseye; compartiendo créditos con Ben Affleck y Jennifer Garner. En 2004, encarnó al conquistador macedonio Alejandro Magno, en el filme del mismo nombre dirigido por Oliver Stone. En este compartió créditos con Angelina Jolie como Olimpia de Epiro, Anthony Hopkins como Ptolomeo y Jared Leto como Hefestión.

Ese mismo año protagonizó A Home at the End of the World (2004). Con anterioridad había estrenado, S.W.A.T (2003),  filme en el que comparte protagonismo con Samuel L. Jackson, Michelle Rodriguez, LL Cool J y Josh Charles. En 2006, protagonizó junto a Jamie Foxx, la adaptación cinematográfica de la serie, Miami Vice y en 2007, coprotagonizó el drama de Woody Allen, Cassandra’s Dream.

Un año después encarnó a un asesino a sueldo en Escondidos en Brujas (2008), filme que le valió un Globo de Oro al mejor actor. El mismo año estrenó Pride and Glory (2008), junto a  Edward Norton. Posteriormente apareció en Triage (2009) y Ondine (2009) y coprotagonizó London Boulevard (2010), con Keira Knightley. En 2011, estrenó la comedia Cómo acabar con tu jefe y un año después apareció Total Recall (2012), con Bryan Cranston, interpretando al espía, Hauser.

Compartió protagonismo con Noomi Rapace, en el filme de 2013, Dead Man Down e interpretó al padre de la escritora de Mary Poppins, Pamela Lyndon Travers en Saving Mr. Banks (2013), filme que fue protagonizado por Emma Thompson y Tom Hanks. Al año siguiente coprotagonizó La Señorita Julia (2014), con Jessica Chastain y tuvo poco después un papel destacado en True Detective (2015).

En 2016, se convirtió en el Auror Percival Graves en Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos, adaptación de la obra homónima de J. K. Rowling, ligada al mundo mágico de Harry Potter. En filme también contó con las actuaciones de Johnny Depp, Ezra Miller y Zoë Kravitz. Un año después protagonizó La Seducción (2017), filme en el que encarna a un soldado que desata una serie de intrigas dentro de un internado femenino. En el filme, Farrell compartiría protagonismo con Kirsten Dunst, Nicole Kidman y Elle Fanning.

Ese mismo año estrenó Roman J. Israel, Esq (2017), con Denzel Washington. Fue el hijo de Robert Duvall en Viudas (2018) e interpretó a un cirquero en Dumbo (2019), filme en el que fue dirigido por Tim Burton. Recientemente apareció en Gloomy Eyes (2019).

Farrell podrá ser visto en The Batman con Robert Pattinson, como el villano Oswald Cobblepot (El pingüino).

Vida privada

Estuvo casado con la actriz Amelia Warner en 2001. En abril de 2019, se rumoreo sobre un posible romance con la actriz Angelina Jolie. Farrell tiene dos hijos llamados: Henry y James.

To Top