Realeza

Clodoveo I

Información personal
Nombre CompletoClodoveo o Clovis I
Ocupación Rey de los Francos
NacionalidadFranco
Cónyugue

Clotilde

Padres

Childerico I
Basina
.

Movimientos

Dinastía Merovingia

Biografía de Clodoveo I

Clodoveo o Clovis I (h. 466-511).  Rey de los Francos, iniciador de la dinastía Merovingia. Sucesor de su padre, Childerico I, bajo su reinado unificó las tribus germánicas que se habían establecido cruzando el Rin y extendió su territorio hasta abarcar casi toda Francia. Fue gobernante de gran parte de la Galia. Al convertirse al cristianismo (497), siendo uno de los primeros reyes germánicos en hacerlo, consiguió el apoyo de la Iglesia.  Para los católicos, fue el primer gran rey católico- germánico.

Clodoveo I

Nacido en Tournai (ahora Bélgica), Clodoveo fue hijo del rey pagano Childerico I y de la reina de Turingia, Basina. Al morir su padre en el 481-482 accedió al trono como gobernante de los francos de Salian y de los grupos francos alrededor de Tournai. Una vez establecido en el poder comenzó esfuerzos por expandir el reino. Primero se impuso sobre los jefes salios y ripuarios. En el 486 se alió con Ragnachar, rey franco de Cambrai, y  con Chalaric, para derrotar a Syagrius, el último gobernante de la Galia romana. Durante la batalla, Chalaric traicionó a sus camaradas: se paró a un lado y espero el resultado para apoyar a quien ganara la batalla. A pesar de la traición, los francos obtuvieron la victoria.

Al finalizar la batalla, Clodoveo invadió el territorio deChalaric, encarcelando a este y a su hijo. Los dos fueron torturados y forzados a tomar las ordenes; sin embargo luego ser asesinados. Chararic fue ordenado sacerdote y su hijo diácono. En el 493 aseguró una alianza con los ostrogodos, mediante el matrimonio de su hermana Audofleda con Teodorico el Grande. Luego, expandió su dominio con la expulsión de los alamanos  en la batalla de Tolbiac (496).

Conversión al cristianismo

Dueño de ya un gran territorio, en el 497 se convirtió al cristianismo, posiblemente por influencia de su esposa Clotilde. Clodoveo fue uno de los primeros reyes germánicos en convertirse al cristianismo. Antes de su conversión se había interesado en el arrianismo, simpatizaba con él y tal vez incluso se inclinaba a adoptarlo. Su conversión le valió el apoyo de la Iglesia y facilitó en gran medida la fusión de los elementos galorromanos y germánicos. Trató política y diplomáticamente con los obispos católicos de Galia.  Antes de su muerte, convocó a un concilio eclesiástico en Orléans.

Dueño de la Galia

Temerosos de su fuerza y unión con la Iglesia, los visigodos, burgundios y ostrogodos  se unieron en su contra. Clodoveo primero venció a los borgoñones en el 500; luego se enfrentó y dio muerte al rey visigodo Alarico II,  en el 507 durante la batalla de Vouillé. Dicha victoria le permitió ocupar Aquitania, con la mayor parte de la Galia bajo la hegemonía franca. Posteriormente tomó Tolosa (508). En el 510 mandó degollar a todos los reyes francos de Galia, haciéndose así con el poder.

Poco a poco, Clodoveo consiguió extender su reino hasta los Pirineos. No consiguió, sin embargo, abrir su dominios  al Mediterráneo. Su reino comenzó en la región que abarcaba la Bélgica moderna y el noreste de Francia, se expandió hacia el sur y el oeste y se convirtió en el más poderoso de la Galia. Fue el aliado occidental más importante del emperador Anastasio I. Con su esposa, la princesa  Clotilde, tuvo cinco hijos y otro hijo, Theuderic, nació antes del matrimonio.

Muerte

Después haber unificado casi toda Francia, al morir dejo sus territorios repartidos entre sus cuatro hijos sobrevivientes: Teodeberto,  Clodomiro,  Childeberto, y Clotario, según documentó Gregorio de Tours en sus Historias

(a menudo llamadas Historia de los francos).

A su muerte y con el paso de los años, Clodoveo se convirtió en una figura significativa.  Para los franceses, fue fundador de Francia.  Y para los católicos, fue el primer gran rey católico germánico. Su esposa Clotilde, hoy santa, fue canonizada cerca del año 550.

Su dinastía, la merovingia, sobrevivió más de doscientos años, hasta el surgimiento de los carolingios en el siglo VIII. Aunque Clodoveo no fue el primer rey franco, sí fue el fundador político y religioso del reino.

Artículos recomendados

Publicaciones recientes

Annie Ernaux

Biografía de Annie Ernaux Annie Thérèse Blanche Duchesne (1 de septiembre de 1940), mejor conocida…

18 horas hace

Joaquín Ruíz

Biografía de Joaquín Ruíz Joaquín Ruíz Ramírez (15 de septiembre de 1993) es el guitarrista…

19 horas hace

Billy Graham

Biografía de Billy Graham William Franklin Graham (7 de noviembre de 1918), también conocido como…

19 horas hace

Charly García

Biografía de Charly García Carlos Alberto García Moreno (23 de octubre de 1951), mejor conocido…

22 horas hace

Kany García

Biografía de Kany García Encarnita García de Jesús (25 de septiembre de 1982), también conocida…

3 días hace

Emily Ratajkowski

Biografía de Emily Ratajkowski Emily O'Hara Ratajkowski (7 de junio de 1991) es una modelo,…

3 días hace