Clifford Odets

Biografía de Clifford Odets
Información personal
Nombre CompletoClifford Odets
Nacimientojulio 18, 1906
OcupaciónDramaturgo, director y guionista
Fallecimientoagosto 14, 1963
NacionalidadEstadounidense
PadresLouis J. Odets y Pearl Geisinger

Biografía de Clifford Odets

Clifford Odets (18 de julio de 1906 – 14 de agosto de 1963) Dramaturgo, director y guionista estadounidense. Famoso por sus obras Waiting for Lefty (1935), Paradise Lost (1936) y The Country Girl (1950); y por los guiones de The Sweet Smell of Success y su filme None but the Lonely Heart. Se inició en el teatro como actor en la década de los veintes y ya en los treintas era famoso por sus dramas. El éxito le llego con Waiting for Lefty en 1935 y en 1944, se consolido con el filme None but the Lonely Heart. Con The Flowering Peach (1954) deja el teatro y se dedica en los siguientes años al cine.  Muchas de sus obras fueron adaptadas para la televisión.

Familia e inicios

Nació en Filadelfia, el 18 de julio de 1906. Hijo de la pareja de inmigrantes rusos y rumanos Louis J. Odets y Pearl Geisinger, desde joven se interesó por la actuación y el teatro. Fue criado en el Bronx y en la secundaria dejó la escuela para perseguir su sueño. En poco tiempo comenzó actuar con algunas compañías teatrales. En los veintes fue miembro del Theatre Guild y ya en los treintas forma el Group Theatre e ingresa al Teatro del Arte de Moscú, donde fue compañero de Harold Clurman, Lee Strasberg y Stella Adler.

Carrera

Tras haberse iniciado como actor, incursiona con éxito como dramaturgo con Waiting for Lefty en la segunda mitad de los treintas.  Seguido aparecen Despiértate y canta (1935), Till the Day I Die (1935) y Paradise Lost (1936), obras con las que se convierte en el máximo exponente del teatro del proletariado. En 1937, estrena Golden Boy, obra sobre un violinista que termina convirtiéndose en boxeador y un año después presenta Rocket to the Moon (1938), la historia sobre un matrimonio en crisis.

Para la década de los 40´s, Odets comienza a alejarse de las problemáticas sociales que caracterizaban su obra. Se concentró desde entonces en el análisis psicológico del humano, el amor las relaciones de pareja, la soledad y la sociedad. Esta nueva perspectiva se vería reflejada en Night Music (1940), Clash by Night (1941), The Russian People (1942), The Big Knife (1948) y The Country Girl (1950).

Ambientadas en el mundo del espectáculo, The Big Knife (1948) y The Country Girl (1950), tuvieron gran éxito e incluso fueron llevadas a la gran pantalla. La primera fue adaptada por Robert Aldrich en 1955 y la segunda por George Seaton en 1954, con el protagonismo de Grace Kelly.  Ese mismo año pone fin a su carrera como dramaturgo con The Flowering Peach (1954),

una adaptación moderna de la historia de Noé.

A partir de entonces se dedicaría por completo a su trabajo como guionista y director. En 1944, hizo su debut con la con la exitosa adaptación de la novela de Richard Llewellyn, None But the Lonely Heart y ya en 1959, vuelve a las pantallas con The Story on Page One, un drama protagonizado por Rita Hayworth y Anthony Franciosa. Trabajó como guionista para cine y televisión, tiene créditos en las series Playhouse 90 y Grande Teatro Tupi y fue el guionista de la famosa cinta Sweet Smell of Success (1957).

Entre finales de los cincuentas y la década de los sesentas se adaptaron a televisión muchas de sus obras, entre estas Clash by Night, The Story on Page One y Golden Boy. Ya a en los setentas aparecen los telefilmes de Awake and Sing (1972) y The Country Girl (1974) y en 1982, la adaptación en finlandés de Paradise Lost.

Muerte

Clifford Odets, falleció, el 14 de agosto de 1963, en Los Ángeles; a los 57 años.

To Top