Clemente de Alejandría (150 – 216) Padre de la Iglesia griega. Nació en Atenas, Grecia. Su nombre de nacimiento fue Tito Flavio Clemente. Fue discípulo de Panteno, al que sucedió en la cátedra de la escuela catequética de Alejandría. Influido por el platonismo medio, estudió las relaciones entre el cristianismo y la filosofía griega y fue el iniciador de la elaboración científica de la teología. Debemos decir que, es una de las figuras más notables de la literatura griega cristiana. Él y su familia eran paganos, Clemente se convirtió al cristianismo, aunque no hay registros de las fechas ni de los motivos. Aunque, hay una idea implícita en una de sus obras que expone los motivos por los que recibió el cristianismo.
Desde joven sintió el deseo de conocer la verdad de las cosas, por ello, llegó a muchos lugares: Italia, Siria, Palestina y Egipto en busca de una enseñanza que satisficiera sus deseos; en una de esas correrías entró a la escuela catequética de Alejandría, dirigida por Panteno, cuyas tendencias místicas y a la vez racionales, junto con su exégesis alegórica y filosófica, hicieron mella en su inquieto espíritu. Luego de muchos años de enseñanza y aprendizaje al lado Panteno, su maestro murió, así que Clemente asumió las riendas del famoso centro. Su tiempo en este lugar es considerado su periodo más fecundo. Fue maestro de grupos de paganos, catecúmenos, retóricos, filósofos, jóvenes ricos y mujeres elegantes que llegaban a la escuela, se entregó con la vocación de un apóstol, movido por un temperamento optimista, indulgente y comprensivo.
“Aquel que se conoce a sí mismo conoce también a Dios” Clemente de Alejandría
En el año 202, fue víctima de la persecución de Septimio Severo, se vio obligado a abandonar Alejandría y buscar refugio en otras partes; hasta que se estableció en Capadocia. Comenzó a desarrollar sus libros, en ellos se propuso escribir sobre la defensa del cristianismo, muestra a los paganos lo vanos que son los mitos y las leyendas griegas y la superioridad de la filosofía cristiana a la pagana: comienza atacando los misterios y los oráculos (símbolos que poseían mucha importancia en el mundo pagano, aún más que las divinidades). Luego, indicar que las divinidades solo son hombres divinizados. Asegura que, el paganismo no sabe encontrar respuesta a los tormentos del alma, en cambio, la Sagrada Escritura si lo hace. En definitiva, Clemente asegura que el cristianismo es la única fe en que el alma humana puede encontrar la paz y la serenidad.
Creó una idea de lo que se trataba en esa época ser un verdadero cristiano, cuyo carácter moral se consolidó sirviéndose ante todo de pasajes de las Sagradas Escrituras, llegando después a desarrollar un tratado directo. Lo anterior creó un nuevo pensamiento en la historia de la literatura y de la filosofía cristianas. A modo de defensa de su pasado pagano, aseguró que la literatura profana y filosófica era una forma de revelación y un medio de que dispone el hombre para llegar al conocimiento de la verdad suprema. En ese momento surge una preocupación por fusionar la filosofía griega con la cristiana.
Las obras más importantes son: el Protréptico (Exhortación), el Pedagogo (Educación), y los Stromata (Tapices, Misceláneas). El primero es el libro más extenso y de mayor importancia, desde la educación del logos se establece principios generales de la moral, aquí exhorta y alienta a sus lectores a convertirse y a llevar una vida basada en la moral y la religión cristiana. Sus enseñanzas en cuanto a los vicios como el placer, el lujo de la vida, la extravagancia en el vestir, los derroches son muy comunes en su segunda obra.
Dentro de sus obras vamos a encontrar el libro Hypotyposeis, contaba con ocho libros en la que hacía observaciones simbólicas a versículos de las Santas Escrituras, de estos, solo se conservan algunos fragmentos.
Se considera que la fe de Clemente es un tipo de cristianismo filosófico. Para Clemente el estudio de la filosofía es necesario para todo buen cristiano. En el segundo libro insiste particularmente en la importancia de la verdad, que supera todas las conquistas de la razón, y proclama la fe como fundamento de toda conciencia verdadera. Sustentado en la filosofía construyó el principio de la gnosis cristiana, a través de quien Dios se relaciona con el mundo y se da a conocer. Este punto es muy importante porque se sabe que todo pecado tiene su raíz en la ignorancia, así que, el conocimiento de Dios y de la bondad están relacionados con el buen obrar.