Ciencias

Claude Bernard

Biografía de Claude Bernard

Claude Bernard (12 de julio de 1813 – 10 de febrero de 1878) fisiólogo. Nació en Saint-Julien, Francia. Máximo representante de la fisiología francesa del siglo XIX. Su vida la dedicó a estudiar la regulación nerviosa de la secreción salival, la digestión pancreática y la función glucogénica del hígado. Se le admira por haber descubierto la inervación vasomotora y crear el concepto de secreción interna. Sus aportes a la farmacología experimental también son rescatables.

Bernard a los diecinueve años ingresó como empleado en una farmacia de Vaise, suburbio de Lyon. Le gustaba la literatura por ello escribió un drama titulado Arthur de Bretagne, marchó a París; pero luego empezó a estudiar medicina, dejando de lado la literatura. En un primer momento tuvo la guía del fisiólogo François Magendie, de quien fue preparador, y no tardó en dar pruebas de su genialidad. En 1843 pudo ya demostrar la función glucogénica del hígado. Fue auxiliar de Magendie y profesor de fisiología del Collège de France. En el año de 1853, obtuvo el título de doctor en ciencias con la tesis Investigaciones acerca de una nueva función del hígado, considerado como órgano productor de la materia azucarada.

Al año siguiente fue profesor de medicina experimental en el Collège de France. Años después, y gracias a los conocimientos adquiridos escribió Introducción al estudio de la medicina experimental (1865) le permitió ser parte de la Academia Francesa; este mismo año se le confió la cátedra de fisiología general del Museo de Historia Natural de la Sorbona, y en 1869 fue nombrado miembro del Senado Imperial de Napoleón III. En 1870 su vitalidad intelectual se afectó por una enfermedad renal contraída a causa del frío y la humedad de su laboratorio.

Este francés defendió el determinismo vinculado al neo-vitalismo. Estudió también, además de la glucogénesis hepática, el sistema nervioso simpático y los venenos. Entre sus obras figuran Leçon sur la physiologie expérimentale appliquée a la médecine (1856), Les propriétés des tissus vivants (1866) y Leçon sur les phenomènes de la vie (1878).

A grandes rasgos, sus obras propugnaron los principios naturalistas y por ende generaron una gran influencia que ejerció en el movimiento naturalista, principalmente en Zola. Bernard establece las reglas de una medicina que sea verdaderamente ciencia y método, deben tener una base sólida. Para él la medicina debe ser como la física y la química, una ciencia que se someta a un método experimental. Pero la experiencia no se comprueba simplemente con los hechos, sin guiarse por un convencimiento preciso; más bien, ha de ser una experimentación rigurosa y completa

. Así que, se excluye el yugo filosófico y teológico, admitiendo una autoridad científica personal.

De este modo, expresa Bernard, las hipótesis incitarán a nuevos descubrimientos y la experimentación sirve de guía. Émile Zola desarrolló en su pensamiento de novelista naturalista las famosas premisas científicas de Bernard; su ensayo La novela experimental representa la tentativa de aplicar los principios de la fisiología a una concepción del arte. Lamentablemente falleció el 10 de febrero de 1878.  Es recordado por ser uno de los referentes de la fisiología experimental del siglo XIX, y, al mismo tiempo, uno de los pensadores más ilustres de la época en Europa. La medicina tuvo muchos avances en una anomalía que afecta los nervios simpáticos del rostro, fue llamado el síndrome de Claude Bernard-Horner.

Del mismo modo, contribuyó al desarrollo de la terapéutica, la diabetes, las indicaciones de la sangría, desintoxicación por monóxido de carbono mediante ventilación mecánica, el tratamiento de la anemia con lactato de hierro, el descenso de la temperatura corporal mediante medios físicos, tratamiento de la intoxicación etílica, las aplicaciones de la morfina, los efectos del anhídrido carbónico, la administración intravenosa de suero fisiológico, las técnicas de reanimación cardiopulmonar, entre otros.