Clarice Lispector (10 de diciembre de 1920 – 9 de diciembre de 1977) escritora de origen judío. Nació en Chechelnik, Óblast de Vinnytsia, Ucrania. Su nombre de nacimiento fue Chaya Pinkhasovna Lispector. Tuvo nacionalidad brasileña. Sus padres fueron: Pinkhas y Mania Lispector. Fue miembro de la tercera fase del modernismo, llamada la Generación del 45. Su estilo nunca pudo ser totalmente definido. difícil clasificación. Su especialidad ha sido el relato y la novela, tales como: La pasión según G. H. y La hora de la estrella. Lispector también publicó libros infantiles, poemas y pintura.
Cuando era una niña su familia se trasladó a Bucarest para obtener un pasaporte ruso y el permiso para viajar a Brasil, y así emigraron a la ciudad de Maceió (Alagoas). Al llegar a Brasil, la escritora recibió el nuevo nombre de Clarice. Luego, se mudaron a Recife, Pernambuco. A la edad de diez años, su madre murió. En esta ciudad publicó algunos cuentos en el Diario oficial de la zona, pero luego de un tiempo se negó la difusión de sus cuentos porque los consideraron complejos para los niños y faltos de narrativa, los textos de Clarice no describían más que sensaciones. En sus primeros momentos tuvo la influencia del escritor paulista Monteiro Lobato.
En la adolescencia vivió en Río de Janeiro con su padre y una hermana. Desde temprana edad desarrolló el gusto por la lectura; en la capital adquirió varios libros de autores nacionales y extranjeros tales como, Machado de Assis, Rachel de Queiroz, Eça de Queiroz, Jorge Amado y Fédor Dostoievski. En 1939 decidió estudiar Derecho; mientras estudiaba escribía para periódicos y revistas. A los 21 años publicó Cerca del corazón salvaje, gracias a esta obra recibió el premio Graça Aranha a la mejor novela publicada.
El diplomático Maury Gurgel Valente, fue su esposo, tuvieron una relación muy unida hasta 1959, año en que se separaron. La escritora estuvo en varios lugares de Brasil y el mundo porque decidió acompañar a su esposo y por ello, se alejó de su familia y amigos. Su primer viaje a Europa fue a Nápoles en 1944, fue testigo de la II Guerra mundial; durante el conflicto, prestó auxilio en hospitales a soldados brasileños heridos. Su primer hijo nació en Berna, fue bautizado Paulo. Durante estos años, intercambió cartas casi a diario con su amigo el escritor Fernando Sabino. En 1946 publicó su segunda novela, O lustre.
Tres años después, regresó a Rio de Janeiro, Lispector comenzó su actividad periodística, se ganó una columna en un periódico loc al, firmando con el seudónimo Tereza Quadros. En septiembre de 1952 se fue con su esposo al estado norteamericano de Washington, DC. En febrero del año siguiente dio a luz a su segundo hijo, Pedro. En 1954 publicó la primera traducción de un libro suyo: Cerca del corazón salvaje, en francés.
Regresó a Río de Janeiro luego de culminar el matrimonio; volvió a la actividad periodística, empezó a ganar dinero con sus artículos hasta lograr la total independencia económica. Un año después publica su primer libro de cuentos, Lazos de familia, tuvo un gran éxito y al año siguiente sale la novela La manzana en la oscuridad, más tarde fue adaptada al teatro. En 1963 publicó, La pasión según G. H., considerada su obra más reconocida escrita, además fue la obra escrita más rápido en su tiempo.
En una madrugada del año 1966, sufrió un accidente luego de quedarse dormida con un cigarrillo prendido, su dormitorio se prendió en llamas y su cuerpo sufrió graves quemaduras, estuvo internada varios meses en el hospital. Su mano derecha, casi tuvo que ser amputada y perdió la movilidad. Las cicatrices y marcas en el cuerpo le causaron un cuadro de depresión, tuvo el apoyo de sus amigos y sus hijos. Entre el final de los años sesenta y principios de los setenta publicó libros infantiles y algunas traducciones y adaptaciones de obras extranjeras, también gracias a su reconocimiento; impartió charlas y conferencias en distintas universidades de Brasil.
La escritora murió el 9 de diciembre de 1977, a los 56 años, víctima de un cáncer de ovario, hace poco se había lanzado su última novela: titulada La hora de la estrella. Al día siguiente era la fecha de su cumpleaños. Por exigencia de sus familiares fue sepultada el domingo, el 11 de diciembre de 1977, en el cementerio de Cajú. Fue enterrada en un ritual ortodoxo; su cuerpo fue cubierto en lino blanco. Su lápida sepulcral dice su nombre hebreo: Chaya Bat Pinkhas. Significa “la hija de Pinkhas”.
Sólo para mujeres
Descubrimientos
Queridas mías
Donde se enseñará a ser feliz
Aprendiendo a vivir y otras crónicas
Agua viva
La imitación de la rosa
La manzana en la oscuridad
La ciudad sitiada