Dramaturgo

Ciro Guerra

Biografía de Ciro Guerra

Ciro Guerra (6 de febrero de 1981) cineasta. Nació en Río de Oro, Cesar. Es más conocido a nivel internacional por su película El abrazo de la serpiente (2015), nominada al Óscar como mejor película extranjera. Desarrolló una pasión por la lectura y el dibujo desde muy temprana edad, para distraerse leía condorito y dibujaba secuencias. De Bucaramanga donde terminó sus estudios de secundaria se trasladó a la capital colombiana para estudiar Cine y televisión en la Universidad Nacional de Colombia. En Bogotá conoció a la productora y directora Cristina Gallego, con quien se casó y adelantó varios trabajos cinematográficos.

En 1998, realizó el cortometraje Silencio. Luego, se adentró en el mundo del documental y producto de ello surgió Siniestro, un trabajo sobre la labor del cineasta colombiano Jairo Pinilla

. En el 2004, luego de varios meses de trabajo presentó su primer largometraje titulado La sombra del caminante, una historia que se lleva a cabo en la ciudad sobre Mañe, a quien conseguir un trabajo le resulta completamente difícil, pues no tiene una pierna. Posteriormente, por el mismo camino del largometraje estrenó Los viajes del viento (2009) y El abrazo de la serpiente (2015), ganadora en gran cantidad de festivales alrededor del mundo.

La cinta colombiana fue nominada al premio de la Academia en la categoría de Mejor película extranjera, en el año 2016. Al lado de su esposa dirigió Pájaros de verano (2018),

nominada a Mejor dirección y Mejor largometraje de ficción en los Premios Fénix, ganando el último. Su trabajo ha sido destacado en festivales en Toulouse, Trieste, Mar del Plata, Varsovia, Austin, Quito, Guadalajar, Santiago de Chile, La Habana y Cartagena.

El director de 34 años, Ciro Guerra, ha dejado una huella en el cine colombiano. Cada una de sus realizaciones ha dejado una profunda huella y ha dejado un antecedente en el cine colombiano. Su película fue proyectada a nivel mundial en el Festival Cero Latitud, Festival de Trieste, Festival de La Habana, Festival Cine las Américas, Festival de Toulouse, Festival de Santiago.

Sus producciones intentan rescatar las culturas tradicionales y expresiones populares de los colombianos. Por ejemplo, en Los viajes del viento

, en una historia que recorre la zona del norte de Colombia tocando vallenatos tradicionales con su acordeón, un instrumento legendario que según la tradición oral perteneció al diablo. Ahora bien, lo mismo sucede con El abrazo de la serpiente, película que combina drama y aventura y se desarrolla en el seno de la selva amazónica. La película narra dos historias que tienen lugar en 1909 y 1940. El protagonista es Karamakate, un chamán amazónico y último superviviente de su tribu, es buscado por dos científicos, Theodor Koch-Grünberg y Richard Evans Schultes, con quien inicia la dura búsqueda del yakruna, una planta sagrada.