Inicio » Emprendedores » Chumel Torres

Biografía de Chumel Torres

José Manuel Torres Morales (7 de mayo de 1982) Comediante y youtuber, conocido artísticamente como Chumel Torres. Nació en Chihuahua, México. Tras saltar a la fama por su comentario sobre Andrés Manuel López Obrador, Torres creó el Pulso de la República, canal de YouTube en el que informa de manera humorística sobre la actualidad política de México.  Gracias al éxito que tuvo el canal, llego a HBO en 2016  para dirigir su primer programa Chumel, con Chumel Torres.  También es dueño de una empresa de contenido digital y locutor del podcast Radio de la Republica.

Inicios

Nació y se crió en Chihuahua. Tras graduar como ingeniero mecánico, trabajó como Project Manager en una maquila dedicada a la producción de equipos médicos. Si bien no sabía mucho sobre política, en 2012, salto a la fama tras escribir un tuit en el que criticaba de manera humorística la campaña del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador. El tuit se viralizo rápidamente, incluso fue compartido por el contendiente de Obrador, Gabriel Quadri.

Gracias a la popularidad que alcanzo con el tuit, fue invitado a trabajar como columnista en un medio digital. Fue entonces que comenzó a leer sobre política, hecho que le llevo poco después a crear junto algunos amigos El Pulso de la República. Al principio intento vender el proyecto a algunas productoras, pero este fue rechazado.

Chumel y El Pulso

A finales de 2012, comenzó su aventura en YouTube con El Pulso de la República, canal informativo y humorístico en el  que presenta de manera casual y fácil de entender los temas más relevantes de la actualidad política mexicana. Con el paso del tiempo el canal comenzó a ganar reconocimiento y suscriptores. A pesar de esto, para el 2014 el canal aun no era rentable, por lo que Chumel y sus amigos empezaron a buscar inversores que apostaron por el proyecto sin querer cambiarlo o interferir directamente con su estilo.

Finalmente encontraron un aliado en Telcel, compañía a la que se sumaron poco después otras marcas. Al mismo tiempo, el canal empezaría a dar sus primeros frutos, ya que, el número de reproducciones por vídeo aumento rápidamente al igual que el número de suscriptores. Gracias a esto Chumel paso a ser uno de los youtubers más conocidos de México. Para comienzos del 2017, el canal contaba con 1.9 millones de suscriptores.

El éxito del canal, le llevo a HBO, compañía que aposto por el locutor mexicano en 2016. Bajo la productora estadounidense creó Chumel, con Chumel Torres, el primer programa latino de opinión en el que al igual que en el Pulso habla sobre la actualidad política de diferentes países con un toque de humor. Actualmente el programa va por su cuarta temporada.

En se mismo periodo creó junto a sus amigos del Pulso la productora Máquina 501. Actualmente además de trabajar en el Pulso y Chumel con Chumel Torres, dirige el podcast Radio de la República.

El 15 octubre de 2019, se filtraron en redes algunas fotos íntimas del locutor. Según comentaron los medios mexicanos, el locutor habría enviado esas fotos a una posible conquista. A pesar de los comentarios en redes, Chumel no ha dado ninguna declaración sobre lo sucedido.