Su nombre completo es Christopher Jonathan James Nolan, nació en Westminster, Londres, Inglaterra, el 30 de julio de 1970. Es un reconocido director de cine, guionista, productor y editor de nacionalidad británica-estadounidense.
Nolan es hijo de un publicitario británico de ascendencia irlandesa y una azafata estadounidense con orígenes daneses e ingleses. Alternó su infancia entre Gran Bretaña y la localidad estadounidense de Evanston, Chicago, sintiendo gran atracción por el mundo del cine desde muy temprana edad, hecho que llevó a que realizara a la corta edad de siete años sus primeras películas caseras con una cámara de 8 mm, perteneciente a su padre, de las cuales sus juguetes eran los protagonistas.
Estudió Literatura Inglesa en la University College de Londres (UCL), institución que escogió por una simple razón: sabía que dicha universidad contaba con cámaras de 16mm y mesas de montaje que estaban a disposición de sus alumnos. De manera que, en poco tiempo se convirtió en presidente de la Asociación de Cine conformada por compañeros del lugar y durante su permanencia en esta asociación, filmó los cortos: “Tarantella”, “Larceny” y “Doodlebug”. Seguidamente, a mediados de los años 90, rodó su primer largometraje con un escaso presupuesto y en formato blanco y negro: “Following”, el cual gozó de gran éxito en diversos festivales y le permitió realizar, dos años después: ‘Memento’, un film con una ingeniosa construcción (una serie de flashbacks), basado en un relato corto de Jonathan Nolan, su hermano menor que les valió una nominación al Oscar en la categoría de mejor guión original y diversos galardones en múltiples festivales cinematográficos de todo el mundo, entre ellos el Independent Spirit Award al mejor director y guionista, y el premio Waldo Salt al mejor guión en Sundance.
Así, Christopher Nolan comenzó a ser cortejado por las grandes multinacionales, y en el año 2002, dirigió a Al Pacino y a Robin Williams en la película ‘Insomnio’, un remake de un título noruego del mismo nombre del año 1997 que posee influencias narrativas y estéticas de la nouvelle vague frances a por desarrollar tramas de intriga criminal con implicaciones psicológicas. Tal largometraje también fue un éxito entre la crítica y el público. De esta manera, dotado de un sentido artístico original, se le hizo responsable de dirigir las nuevas aventuras de Batman en “Batman Begins” (2005), en el que buscó restablecer al héroe, de una forma más oscura y con mayor preocupación, eligiendo a Christian Bale para que le diera vida al personaje, actor con el que vuelve a colaborar en su sexto largometraje: “’El truco final”, un thriller sobre la lucha entre dos magos del siglo XX, basado en una novela de corte fantástico escrita por Christopher Priest, que él Christopher y su hermano Jonathan Nolan adaptaron, contando también con la participación en el reparto del reconocido actor Hugh Jackman.
Luego, llegó la secuela de Batman: “El Caballero Oscuro” (2008), película en la que Heath Ledger asumió el papel de Joker antes de su prematura y trágica muerte, seguida de ésta, vino “El Origen” (2010), un thriller de ciencia-ficción protagonizado por Leonardo DiCaprio, en el que se atrevió a adentrarse en el mundo de los sueños con una trama de espionaje corporativo, film que provocó que Nolan volviera a cosechar candidaturas al Oscar en las categorías de mejor guión, y mejor película, esta última compartida con la otra productora: su esposa, Emma Thomas. Sin embargo, finalmente el largometraje se llevó a casa cuatro premios técnicos. Con “El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace” (2012), Nolan dio cierre a la trilogía supe heroica con broche de oro tras provocar la sensación de que se trató de una saga perfectamente estructurada y planeada. En ella, Christian Bale como un Bruce Wayne angustiado casi hasta la locura por sus sentimientos de culpa, demuestra su increíble capacidad actoral. Sumado a ello, cabe destacar el hecho de que el cine de éste director se distingue por tener siempre cuidadas interpretaciones, en muchos casos de actores con los que Nolan ya ha trabajado, como el ya mencionado Bale, el veterano Michael Caine, Tom Hardy, Marion Cotillard y Joseph Gordon-Levitt. Dos años más tarde, llegó “Interstellar” (2014), donde contó con Matthew McConaughey como protagonista, un film de ciencia-ficción basado en las teorías astrofísicas de Kip S. Thorne y su último estreno fue “Dunkerque” (2017), cuya historia se basa en la evacuación en 1940 y el después de la derrota de Francia ante la Alemania nazi de numerosos soldados británicos, franceses y belgas.
En cuanto a su vida personal, en la facultad de la University College de Londres (UCL), Christopher Nolan conoció al gran amor de su vida: Emma Thomas, quien con el tiempo se convirtió en su productora habitual. Contrajeron matrimonio en el año 1997, y actualmente residen en Los Ángeles, California junto a sus cuatro hijos.