Chris Martin

Biografía de Chris Martin
Christopher Johnson (globalite) on Flickr / CC BY-SA
Información personal
Nombre CompletoChristopher Anthony John Martin​ (2 de marzo de 1977)
Nacimientomarzo 2, 1977
Edad43 años
OcupaciónCantante, compositor y productor
CónyugueGwyneth Paltrow (2003-2014)
Estatura1,86 m
PadresAnthony y Allison Martin
GénerosRock, Indie

Biografía de Chris Martin

Christopher Anthony John «Chris» Martin​ (2 de marzo de 1977) Cantante, compositor y productor británico, vocalista de la banda Coldplay. Comenzó a tocar y cantar desde muy joven. Su primera banda fue The Rockin’ Honkies, le siguió Pectoralz, luego Starfish y ya en los noventas aparece Coldplay. Debutó con el grupo en 1998 con el EP “Safety”. Mas tarde aparecen el exitoso “Yellow” y su álbum debut “Parachutes” (2000). El grupo alcanzaría la fama definitivamente con “Viva la Vida or Death and All his Friends” en 2008. Como solista ha colaborado con Avicii, Dua Lipa, Kanye West, Jay-Z y Nelly Furtado, entre otros.

Primeros años

Nació en Exeter y se crio en Whitestone. Es el mayor de los cinco hijos de Anthony Martin, un contador y Alison, una profesora de música. Cursó estudios en la Exeter Cathedral School, la Sherborne School (una de las escuelas privadas mas caras de Inglaterra) y luego se graduó en Historia Antigua por el University College de Londres. Su primera banda la creo en la secundaria, junto algunos compañeros de la Sherborne School; esta se dedicaba al soul y el rhythm and blues. Fue por ese entonces que conoció a su futuro manager Phil Harvey.

Ya en la universidad conoce a Jonny Buckland y funda Pectoralz. Luego se les une Guy Berryman, en el bajo y Will Champion, en la batería, cambiando el nombre de la banda a Starfish. Con este se dan conocer, tocando en clubes, bares y eventos y luego adoptan el nombre que les daría reconocimiento, Coldplay.

Chris Martin: Debut y trayectoria con Coldplay

En 1998, la banda hizo su debut con el autofinanciado EP “Safety” (hoy objeto de culto). Este trabajo contaría con las canciones Bigger Stronger, No More Keeping My Feet On The Ground y Such A Rush.

 Un año después sale “Brothers & Sisters” (1999), seguido por el mini-álbum “The Blue Room” y los sencillos Yellow, el primer éxito de la banda, y Shiver. Estos dos sencillos promocionaron su álbum debut, “Parachutes”, lanzado en noviembre de 2000. El álbum fue todo un éxito en UK, a tal punto que la banda se llevaría dos British Awards (Al Mejor Grupo Británico y El Mejor Álbum Británico), a finales de año. Además, serian reconocidos por la NME por su sencillo Yellow.

El éxito del grupo fue confirmado con “A Rush of Blood to the Head” (2002), álbum que en 2003 se llevó el Grammy al Mejor Álbum de música alternativa. Ese mismo año, Martin contrajo matrimonio con la afamada actriz Gwyneth Paltrow (Iron Man,Shallow Hal, Se7en, Shakespeare enamorado…). Con esta tuvo a sus dos hijos, Apple, en 2004, y Mosses, en 2006.Se separaron en 2014.

Tras la gira que siguió a “A Rush of Blood to the Head”, el grupo estrenó “Live 2003” y “X&Y”en 2005. Este último álbum incluiría a los hits Fix You, Talk, Speed of Sound y What if.  Tres años después el grupo alcanzó el estrellato con su cuarto álbum “Viva la Vida or Death and All his Friend” (2008) y sus sencillos Violet Hill, Life in Technicolor y Viva La Vida. “Viva la Vida or Death and All his Friend” fue el álbum más vendido del 2008, además ganó el Premio Grammy al mejor álbum de rock y el Juno al álbum internacional del Año. Fue tal el éxito que en 2009 la banda lanzó “Viva la Vida The Ultimate Edition”, con varias versiones acústicas y una colaboración con Jay-Z.

Al exitoso álbum, le siguió el EP “Every Teardrop Is a Waterfall” de 2011 y el álbum “Mylo Xyloto”, del mismo año. El primer sencillo de este fue Every Teardrop Is a Waterfall

, luego aparecieron Paradise y Princess of China, su colaboración con Rihanna. Ya en 2014, lanzan “Ghost Stories” con los exitosos sencillos A Sky Full of Stars y Magic y en 2015, llegaA Head Full of Dreams”, su séptimo álbum con las canciones Adventure of A Lifetime y Hymn for the Weekend.

En 2018, la banda da a conocer el proyecto Los Unidades y su EP en colaboración con Pharrell Williams, David Guetta, Stargate y Tiwa Savage, entre otros, titulado “Global Citizen EP 1”, como parte de una campaña para reducir la pobreza.

Su álbum más reciente es “Everyday Life” (2019).

Solista

Martin ha escrito y colaborado con otros artistas como, Ron Sexsmith, Jay-Z, Avicii y Nelly Furtado, y las bandas Embrace, Jamelia y The Streets.  En 2005 publicó All Good Things (Come to an End) junto a Furtado y en 2006, colaboró con Jay -Z en su álbum “Kingdom Come”. También colaboró con Kanye West en el sencillo Homecoming y grabó Heaven junto a Avicii. En 2016 apareció su colaboración con The Chainsmokers, Something Just like This. Escribió además la letra de Homesick del álbum debut de Dua Lipa.

To Top