Síguenos en redes

Actor

Chiquito de la Calzada

Biografía de Chiquito de la Calzada
Tomada de Facebook

Biografía de Chiquito de la Calzada

Gregorio Esteban Sánchez Fernández​ (28 de mayo de 1932 -11 de noviembre de 2017) Nació en Málaga, España. Humorista y Actor conocido por el nombre artístico “Chiquito de la Calzada”, este es la unión de la edad en la que debutó y el nombre del lugar donde residía, llamado Calzada de la Trinidad. Fue criado en una familia de clase media, su padre era electricista y tenía dos hermanos Francisco y Tomás. Desde temprana edad mostró su talento e interés por el mundo del espectáculo, motivo por el cual se une a une a la compañía infantil “Capullitos Malagueños”, por medio de esta aprendió y desarrollo sus habilidades en el canto flamenco; es en esta donde crea su nombre “Chiquito” porque empezó desde pequeño y “Calzada” por el nombre de la calle donde nació.

Trayectoria de Chiquito de la Calzada

Por medio de Capullitos Malagueños, consiguió dar sus primeros pasos como artista, a través de la compañía animaba fiestas, bodas y otros eventos; con el paso del tiempo Chiquito, comienza a escribir e interpretar cantes flamencos, por medio de estas presentaciones obtenía ingresos y ganó moderado reconocimiento, mientras trabajaba se trasladó a diferentes ciudades y llevó a cabo presentaciones en el Circo Price, el Teatro Calderón, y el Teatro de la Latina entre otros; años más tarde empieza a trabajar para el Teatro Chino de Manolita Chen, en donde realizaba varias presentaciones al día, en este teatro conoce a la bailarina Josefa García Gómez, con la que contrae matrimonio en 1950 y vive el resto de su vida.

En compañía de Josefa trabajó y llevó a cabo varias giras, sin embargo, para este entonces Chiquito no ganaba suficiente para sostenerse, era explotado y vivía pobremente, es despedido al iniciar la década de 1970 motivo por el cual decide aceptar una oportunidad de trabajo en el exterior, la cual prometía generar una buena ganancia con la que esperaba comprar su propia casa y tener una mejor calidad de vida junto a su esposa. Chiquito se traslada a Japón, dejando a su esposa en España, en Japón se desempeñó como cantaor y humorista, fue anunciado en el programa con el nombre Chiquito Sam, en este interpretaba a un luchador de sumo e interpretaba fandangos, su función era hacer reír a los espectadores y lo logró. Para Chiquito, este fue un periodo difícil, si bien, ganaba dinero, estaba solo, lejos de todo lo que conocía y apreciaba, además vivía angustiado, comentó en una entrevista que no podía dormir bien pensado que alguien entraría y robaría su dinero. Chiquito permaneció dos años en Tokio, luego regresa a España y continúa presentándose como humorista.

En 1994, Chiquito participó en el programa humorístico “Genio y Figura” del canal Antena 3; el programa se desarrollaba entorno a un concurso de chistes, en donde los participantes realizaban diversas pruebas cómicas, en el trascurso del concurso los humoristas fijos del programa contaban chistes e interpretaban números cómicos, Chiquito, era uno de estos; se dio a conocer por la interpretación de chistes considerados como viejos y malos, asimismo, alargaba el relato introduciendo muletillas y palabras o expresiones como: Pecador, torpedo, fistro y ¡No puedor! , las cuales fueron populares y usadas por la sociedad española. Este programa lanzó a Chiquito a fama, la gente quedó fascinada por la interpretación del humorista, disfrutaban de sus expresiones y frases que pasaron a ser parte del lenguaje informal español.

Después de “Genio y figura”, Chiquito, fue llamado por numerosos directores españoles que vieron en el humor y las ideas de Chiquito una fuente para desarrollar películas, estas fueron protagonizadas por el mismo Chiquito, en todas aparecieron expresiones intrínsecas al humor de Chiquito; la primera película fue: Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera publicada en 1996, fue producida por Silvano Fava, en esta Chiquito interpretaba al aristócrata francés Condemor, el cual es escogido como Sheriff de una pequeña población y se ve forzado a perseguir al Tuerto, en el trascurso de esta sufre numerosos obstáculos los cuales derivan en momentos cómicos, la película fue bien recibida por el público siendo una de las películas españolas más taquilleras de 1996; el siguiente año fue publicada Luego en Brácula. Condemor II (1997), película en donde continúan las aventuras del aristócrata, esta vez se ve implicado en raro asesinato en donde la victima tiene marcas de mordida en el cuello; más tarde sale Pápa Piquillo (1998) comedia sobre un padre que trabaja cantando en la calle junto a sus hijos y sus mascotas, un mono y una cabra. Las películas tenían argumentos planos, sin embargo, hicieron reír al público fan de Chiquito y sus expresiones.

Después de estas realizó algunos cameos en: El oro de Moscú (2003), Franky Banderas (2004) y Spanish Movie (2009). La vida del actor y humorista cambia a partir del 3 de marzo de 2012, día en que fallece su esposa Josefa García Gómez, conocida como “Pepita”, tras la muerte de esta Chiquito sufrió una grave depresión que lo alejó del mundo de los espectáculos, muchas veces comentó que no se sentía preparado para actuar, su ánimo no era bueno para llevar a cabo los números humorísticos, rechazó gran cantidad de oportunidades debido a la depresión la cual lo acompañó hasta su muerte, el 11 de noviembre de 2017, debido a una angina de pecho.

Advertisement