Charli XCX

Biografía de Charli XCX

Biografía de Charli XCX

Charlotte Emma Aitchison, conocida artísticamente como Charli XCX (2 de agosto de 1992) es una cantante y compositora británica. Famosa por temas como “Boys”, “Dream Glow” y “White Mercedes”, Charli XCX haría su debut, tras darse a conocer en Myspace, con el álbum “True Romance” en 2013. Un año después alcanzó la fama con “Fancy” y más tarde se consolido con “Sucker”, álbum del cual se desprenden hits como “Break The Rules”, “Boom Clap” y “Doing it”. Desde entonces ha colaborado con varios artistas, entre estos Troye Sivan, BTS, Wolf Alice, Carly Rae Jepsen y Jay Park. Actualmente es conocida como la nueva diva pop.

Primeros años

Nació en Cambridge (Inglaterra), el 2 de agosto de 1992, hija de Shameera y Jon Aitchison. Su padre es un empresario y su madre solía trabajar como enfermera. Fue criada en Start Hill (Essex) y cursó estudios en el Bishop’s Stortford College. Desde muy pequeña se interesó por la música, a los catorce años comenzaría a componer y darse a conocer a través de My Space. Fue gracias a su actividad en esta plataforma que fue descubierta por un promotor, con el cual trabajo, presentándose en almacenes y en eventos privados.

Inicios en la música

En 2008, Charli daría sus primeros pasos como cantante, publicando bajo el sello Orgy Music los sencillos Franchesckaar!”, “Emelline” y “Art Bitch”. Dos años más tarde se muda a Londres y allí firma contrato con Asylum Records. Ese mismo año iniciaría sus estudios en la Slade School of Fine Art de la University College de Londres. En su segundo año abandonó la carrera.

Un año después de haber firmado contrato, aparece el sencillo en colaboración con Alex Metric “End of the World”. A este le siguieron sus primeros sencillos en solitario “Nuclear Seasons” y Stay “Away”; ambos temas aparecieron en la lista de las Mejores Canciones del 2011 de Pitchfork. Al año siguiente, Charli conseguiría llamar la atención del público con “I Love It”, tema en colaboración con el dúo pop Icona Pop. Ese mismo año lanza el EP “You’re the One” (2012) y la mixtape “Heartbreaks and Earthquakes” (2012).

 

Charli XCX: Trayectoria y fama

Conocida por el hit con Icona Pop, en 2013 Charli haría su debut con el exitoso álbum “True Romance”. De este este se desprenden los sencillos “You (Ha Ha Ha)” y “What I Like” y los ya lanzados “Stay Away”, “Nuclear Seasons” y “You’re the One”. Tras su lanzamiento, el álbum se posicionaría el puesto N° 85 del Billboard Chart de Reino Unido, entrando además al US Heatseekers Albums y al Australian Hitseekers Albums en la posición número 11.

Unos meses después, lanzaría “Just Desserts” con Marina and the Diamonds y en 2014, alcanzaría la fama con “Fancy”, sencillo en colaboración con la cantante australiana Iggy Azalea; el tema encabezó listado US Billboard Hot 100, siendo así el primer trabajo de Charli y Azalea en lograr esta posición. En los siguientes meses, mientras trabajaba aun en su nuevo álbum, Charli escribiría varios temas para otros artistas. Coescribió “Beg for it” de Iggy, “OctaHate” de Ryn Weaver, “Say F–k It” de Buckcherry y “Boyfriend Material” de Bella Thorne, entre otros.

Poco antes del lanzamiento de “Sucker” (2014), lanzaría “Boom Clap”, tema que fue usado en la banda sonora de la película The Fault in Our Stars (Bajo la misma estrella), protagonizada por Shailene Woodley y Ansel Elgort. Además de “Boom Clap”, “Sucker” incluiría varios hits, entre estos “Break The Rules”, “Doing it” y “Famous”. Al año siguiente, la cantante abriría para Katy Perry en su gira Prismatic World Tour y luego lanzaría con Tinashe y Ty Dolla Sign el hit “Drop That Kitty”.

A continuación, en 2016 lanza el EP “Vroom Vroom” y en 2017, aparecen las mixtapes “Number 1 Angel” y “Pop2”.

De estas se desprenden temas como “Blame It On U”, “ILY2”, “Lucky” y las colaboraciones “Drugs” con ABRA; “Lipgloss” junto a ​cupcakKe y “Backseat” con Carly Rae Jepsen. Ese mismo año volvería a ser tendencia con el sencillo “Boys” en cuyo vídeo aparecen artistas como Joe Jonas, Brendon Urie y Charlie Puth, junto a otros modelos y personalidades de Internet. Poco después y debido a la filtración de varias pistas, Charli decidió cancelar el lanzamiento de su tercer álbum.

Comenzó el 2018, actuando junto a Camila Cabello en el Reputation Stadium Tour de Taylor Swift. Luego lanzó “5 in the Morning”, seguido de “Focus”, “No Angel” y “Girls Night Out” y en octubre presentó “1999” en colaboración con Troye Sivan. Este sencillo sería el primer tema de su álbum “Charli”, lanzado en 2019. Este álbum inclulye temas como “Next Level Charli” y “Thoughts” y las colaboraciones “2099” con Sivan y “Blame It on Your Love” con Lizzo.

A mediados del 2019, Charli XCX lanzaría el tema “Dream Glow” junto a Jimin, Jin y Jungkook de BTS como parte del juego BTS World. Luego cerraría el año colaborando con Tommy Genesis en “Bricks” y con Brooke Candy en “XXXTC”.

To Top