Geóloga

Charles Lapworth

Información personal
Nombre CompletoCharles Lapworth
Nacimientoseptiembre 21, 1842
Fallecimientomarzo 13, 1920
OcupaciónGeólogo
NacionalidadBritánica
Padres

James Lapworth

Biografía de Charles Lapworth

Charles Lapworth (21 de septiembre de 1842 – 13 de marzo de 1920) fue un geólogo inglés, pionero en el uso de los fósiles para el estudio de los animales.  Identificó en 1879  el período Ordovícico, asegurando que las rocas del período Silúrico inferior descritas por Roderick Murchison, eran en realidad un sistema separado. Fue director de la escuela en Galashiels, antes de comenzar sus estudios en geología. En 1881 se convirtió profesor de la cátedra de geología del Mason College (más tarde Universidad de Birmingham), donde enseñó hasta 1913.

Bio

Lapworth nació en Faringdon en Berkshire, hijo de James Lapworth. Se formó como profesor en el Colegio Diocesano de Formación de Culham e interesado por la geología, más tarde, se trasladó a la región fronteriza escocesa, donde investigó la fauna fósil del área. A través del mapeo y el uso innovador del análisis de fósiles, consiguió estudiar los primeros estratos del Paleozoico en las Tierras Altas del Sur.

Usó la aparición de fósiles de graptolitos para establecer el orden de los estratos del Paleozoico y en 1873, publicó un artículo que detallaba sus hallazgos, abriendo el camino para investigaciones estratigráficas similares. De 1864 a 1875 fue director de la escuela de la Iglesia Episcopal en Galashiels.  En 1869 se casó con Janet Sanderson. Tras terminar su trabajó en Galashiels, estudió geología y se convirtió en asistente en el Madras College.

Periodo ordovícico

En 1879 propuso que una serie compleja de estratos (considerada como Silúrico Inferior por Murchison y Cámbrico Superior por Adam Sedgwick) era de hecho un sistema separado, al cual nombró como período Ordovícico

. Esta propuesta resolvió la larga controversia acerca de las Tierras Altas. Lapworth recibió numerosos premios por su trabajo. En 1881 fue nombrado  profesor de la recién establecida cátedra de geología y fisiografía en el Mason College (más tarde la Universidad de Birmingham), donde enseñó hasta su retiro en 1913.

Otros aportes

Después de sus investigaciones en las tierras altas del sur, dedicó tiempo al mapeo cerca de Durness en las tierras altas del noroeste de Escocia. Fue el primero en proponer la teoría de que allí se encontraron rocas más antiguas sobre las más jóvenes, sugiriendo un plegamiento complejo o una falla como causa. Más tarde, Peach y Horne, demostraron que tenía razón. En las Midlands inglesas llevó a cabo un trabajo importante i dentificando fósiles de trilobites oleneloides de la edad del Cámbrico. Demostró que las rocas del Cámbrico se encontraban debajo del Carbonífero, en las poblaciones de Nuneaton y Atherstone. También sugirió que la arenisca torridoniana podría corresponder a las rocas longmyndianas,  y, por lo tanto, ser precámbrica en lugar de cámbrica.

En 1888 fue elegido miembro de la  Royal Society.

Lapworth falleció el 13 de marzo de 1920 en Birmingham.

Artículos recomendados

Publicaciones recientes

Victor Cibrian

Biografía de Victor Cibrian Victor Cibrian es un cantante y compositor mexicano. En 2022, saltó…

10 horas hace

Lost Frequencies

Biografía de Lost Frequencies Felix De Laet (30 de noviembre de 1993), más conocido profesionalmente…

11 horas hace

Stephen Sánchez

Biografía de Stephen Sánchez Stephen Sánchez (3 de noviembre de 2002) es un cantante pop…

14 horas hace

Elley Duhé

Biografía de Elley Duhé Elley Duhé (14 de febrero de 1992) es una cantante y compositora…

1 día hace

Kate Bush

Biografía de Kate Bush Catherine "Kate" Bush (30 de julio de 1958) cantante, compositora y…

2 días hace

Red Bull Racing

Historia de Red Bull Racing Red Bull Racing es una escudería austriaca de Formula 1…

2 días hace