Charles Goodyear Bateman (29 de diciembre de 1800) fue un Inventor, nacido en New Haven, Connecticut, Estados Unidos. Es conocido por ser el descubridor de la vulcanización.
No se sabe mucho de los inicios y primeros años de vida de Charles, de hecho, la mayoría de información sobre él es a partir de su vida adulta, cuando empieza a ser reconocido.
Hijo de la unión entre Amasa Goodyear y Cynthia Bateman Goodyear. Tuvo varios hermanos.
Cuando Charles alcanzó la mayoría de edad, aproximadamente a sus 21 años, se une junto a su padre en un negocio de maquinarias, que pues no se dio muy bien y fue un fiasco.
Esto hizo que Charles Goodyear se propusiera convertir el caucho en un material provechoso.
Charles ya llevaba tiempo haciendo pruebas para ver cómo mejorar la calidad del caucho. Con decir que hasta le compró la patente de un proceso en el que involucra la impregnación del caucho en azufre, al inventor Nathaniel Hayward. Pero bueno, este proceso también fracasó.
También intentó con el cucho y el óxido nítrico, pero tampoco se dio por ese lado.
No es sino hasta el año 1938, en el que, por un error Charles deja caer un pedazo de caucho tratado con azufre en una estufa caliente. Cuando ambas sustancias se calientan a temperaturas elevadas, sus propiedades cambian y el caucho se vuelve impasible a diferentes temperaturas. Y así, lo que acaba de describir es un proceso que se le llamaría vulcanización. Se dice que su nombre es en honor a Vulcano, el Dios Romano del fuego.
Al día de hoy, este proceso sigue formando parte de la industria y mercado de los cauchos. Gracias a ello, se fabrican también muchos objetos, el principal siendo las llantas, también conocidos como neumáticos. De hecho, se dice que lo primero que Charles Goodyear fabricó con su invento fue un par de zapatos.
Cuando el Inventor quiso patentar su nuevo descubrimiento, tuvo que pasar primero por la corte y lucharla hasta 1852. Ese año se mudó a Reino Unido y quiso montar unas cuantas fábricas y poner en uso su invento, pero lamentablemente, el científico Thomas Hancock tenía la patente del mismo proceso en 1843. Por esto y otro problema, Charles pierde los derechos de sus patentes en dos países: Francia y Reino Unido.
En su país natal, su invento hizo que varias personas y empresas hicieran dinero gracias a ello.
Estuvo casado con Clarissa Beecher desde 1824. Este matrimonio tuvo 6 hijos: Ellen MP Goodyear, Cynthia Goodyear, Charles Goodyear, Jr., Amelia P. Goodyear, Ann Goodyear y el historiador de la arquitectura, William Henry Goodyear.
Charles falleció en el 1 de julio de 1860, en Estados Unidos. La causa de su muerte fue un paro cardíaco, por el fallecimiento de su hija.
Se comenta que dejó un escrito titulado “Gum-Elastic and It’s Varieties”, en el que cuenta cómo hizo su descubrimiento, los usos y el proceso de fabricación. También que dejó muchísimas deudas
El fundador de The Goodyear Tire & Rubber Company, Frank Seiberling, no tenía relaciones con el inventor o sus allegados. Así que existen dos teorías sobre esta empresa y el vínculo con el inventor, Charles Goodyear: