Médicos

Charles Bell

Biografía de Charles Bell

Charles Bell (12 de noviembre de 1774 – 28 de abril de 1842) Anatomista, fisiólogo y cirujano escocés, célebre por sus estudios sobre el cerebro y la función de los nervios. Estudió en la Universidad de Edimburgo y fue profesor en el colegio de cirujanos y la Universidad de Londres. Bell descubrió la diferencia entre los nervios motores y sensoriales encontrados en medula espinal. Sus conclusiones, desarrolladas más tarde por François Magendie, son la base de la ley que lleva su nombre (ley Bell- Magendie). También descubrió un tipo de parálisis facial. Sus obras más importantes son: New Idea of Anatomy of the Brain (1811) y The Nervous System of the Human Body (1830).

Primeros años

Nacido en Edimburgo, fue el cuarto hijo de William Bell, un clérigo, y de Margaret Morice. Su padre falleció cuando tenia cinco años y su madre, a cargo de su crianza, no solo lo educó, sino que también estimulo su talento para el dibujo. Bell aprendió a dibujar con el pintor David Allan. En 1792, luego de algunos años de escuela, ingreso a la universidad de Edimburgo. Al mismo tiempo trabajo como asistente de su hermano, John, en su escuela de anatomía. Resta decir que, experiencia ayudo en su formación, ya que su hermano contaba con varios cuerpos para disección e investigación.

Trayectoria de Charles Bell

Como aprendiz formal de John, Charles llego a contribuir a varias publicaciones científicas con dibujos y textos. Sus dotes artísticos pronto le valieron la fama. Una vez termino sus estudios en 1799, fue admitido en el Real Colegio de Cirujanos de Edimburgo, como parte de plantilla de la Royal Infirmary. Operó y enseñó por algunos años, hasta que una pelea entre su hermano y otros doctores, provoco su salida. Si bien no estaba directamente involucrado, Charles, termino siendo afectado por animadversiones contra su hermano (entonces bastante exitoso). Es por esto que, en 1804, decidió mudarse a Londres, en busca de nuevas oportunidades.

Para ese entonces ya había publicado, The Anatomy of the Brain (1802) y A Series of Engravings explaining the Course of the Nerves (1803), los cuales incluían varios dibujos anatómicos a detalle.  Sus dotes artísticos fueron bien apreciados por la comunidad científica de su época. No obstante, su primer año en Londres, fue bastante infructuoso, por lo que, un año después abrió su propia escuela de anatomía

. Esta contaba con un pequeño museo y un espacio para alumnos internos, el cual fue llenándose poco a poco.

Durante los primeros años de la escuela, publicó Essays on the Anatomy of Expression in Painting (1806) y A System of Operative Surgery founded on the basis of Anatomy (1807).  En 1809, viajó como voluntario Portsmouth para atender a los soldados heridos durante la batalla en La Coruna contra el ejército napoleónico; volvió a ser voluntario en 1815, tras la batalla de Waterloo. Bell no perdió la oportunidad, para documentar los tratamientos y dibujar las heridas dejadas por la guerra.

Una vez de regreso en Londres en 1810, descubrió mientras realizaba una disección la diferencia entre los nervios sensoriales (conducen impulsos al sistema nervioso central) y los nervios motores (transmiten impulsos desde el cerebro a un órgano periférico), de la medula espinal. Su hallazgo fue descrito un año después en New Idea of Anatomy of the Brain (1811) y luego corroborado por los descubrimientos independientes de François Magendie. Ese mismo año contrajo nupcias con Marion Shaw y se mudó a Soho Square. En 1812, fue puesto a cargo de la escuela de anatomía fundada por William Hunter. Luego fue nombrado miembro del London College of Surgeons y cirujano del Middlesex Hospital.

Su práctica privada continuó floreciendo en los siguientes años, gracias a su descubrimiento de la parálisis facial que lleva su nombre. En 1824, fue nombrado profesor de anatomía y cirugía del College of Surgeons y en 1828, se le otorgo la primera plaza de fisiología en la recién creada Universidad de Londres. Bell dejó el cargo en 1830 y en 1836, regreso como profesor a la Universidad de Edimburgo.

Paso sus últimos años sufriendo de espasmos y episodios de melancolía. Otros trabajos suyos son: Dissertation on Gunshot Wounds (1814), Principles of surgery (1826) y The Nervous System of the Human Body (1830).

Bell falleció el 28 de abril de 1842, mientras visita Hallow, Worcestershire.

Te puede interesar