César Milstein

biografía de Cesar Milstein
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BhZyI6DgXU9/

Biografía de César Milstein

César Milstein (8 de octubre de 1927 – 24 de marzo de 2002) químico. Nació en Bahía Blanca, Buenos Aires. Se crio en el seno de una familia judía ucraniana. Sus padres eran Lázaro Milstein y Máxima Vapñarsky, maestra. César siempre fue un chico travieso y muy inteligente. A los 13 años, leyó el libro Los Cazadores de Microbios de Paul de Kruif, allí adquirió conocimiento sobre biólogos como Louis Pasteur o Robert Koch. Estudió en el Colegio Nacional y luego se trasladó a la Capital para estudiar en la Universidad de Buenos Aires. Obtuvo su título en Ciencias Químicas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Posteriormente, se doctoro en Química gracias a una tesis sobre enzimas. En su juventud desarrolló una mentalidad crítica e hizo parte del movimiento anarquista.

En 1960 estudió en la Universidad de Cambridge, trabajando bajo la dirección del bioquímico molecular Frederick Sanger. Al año siguiente, aceptó un puesto en la División de Biología Molecular del Instituto Nacional de Microbiología, pero tras el golpe militar de 1962 decidió regresar a Inglaterra. Allí hizo parte del Laboratorio de Biología Molecular y llevo a cabo una investigación sobre las inmunoglobulinas, gracias a este estudio se avanzó en el tema acerca del proceso de la sangre para producir anticuerpos. Junto a G. Kölher desarrolló una técnica para crear anticuerpos con idéntica estructura química; denominados anticuerpos monoclonales.

Para el año de 1983, Milstein fue nombrado jefe y director de la División de Química, Proteínas y Ácidos Nucleicos de la Universidad de Cambridge.

 

Reconocimientos a César Milstein

Al año siguiente, su trabajo y aporte fue reconocido en el desarrollo de anticuerpos monoclonales, por ello obtuvo el Premio Nobel de Fisiología o Medicina. La actitud de este gran científico fue muy humilde, en cuanto a que no decidió patentar ninguno de sus descubrimientos, pues pensaba que era propiedad intelectual de la humanidad. De acuerdo a sus convicciones, su trabajo carecía de interés económico y sólo poseía el interés de ayudar a la humanidad por medio del campo científico.

También recibió otros reconocimientos, por su avance académico, como el título de Honoris Causa entregado por la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca, en 1987. Este le fue entregado en diciembre de ese año aprovechando la visita de Milstein a la ciudad para asistir a un Congreso Internacional Sobre Anticuerpos Monoclonales en Oncología. Más adelante, recibió el Premio Konex de Brillante junto a René Favaloro por su legado a las Ciencias y Tecnología de la Argentina.

Una de sus conferencias más referenciadas es La curiosidad como fuente de riqueza (1999), fue dada en la Universidad de Buenos Aires, en la Facultad de Ciencias Exactas. Esta fue su última conferencia porque el nobel falleció el 24 de marzo de 2002

en Cambridge, Inglaterra, donde residía desde hacía 30 años. Murió a los 74 años de edad por un paro cardíaco. Su sobrina Ana Fraile, posteriormente sería la directora de la película sobre su vida, eligió el cuento de Eduardo Galeano Un Mar de fueguitos, que inspiraría también el nombre de la película.

 

Documental sobre la vida de César Milstein

Un Fueguito fue estrenado en marzo de 2010, se trata de un documental; se recogen testimonios de su esposa Celia, y de sus colaboradores y colegas. La película fue declarada de Interés Nacional por el Ministerio de Educación de Argentina, fue financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, y la Fundación Instituto Leloir.

To Top

#FrenarLaCurva