Síguenos en redes

Religión

Historia de la Celebración de la Divina Misericordia

Publicado

en

Misericordia
Google

HISTORIA DE LA CELEBRACIÓN DE LA DIVINA MISERICORDIA

La Celebración de la Divina Misericordia es una devoción especial cristiana promovida por la iglesia católica, que se comenzó a esparcir por el mundo entero a partir del diario de una monja muy joven polaca desde 1930. El mensaje no es nuevo, pero nos recuerda lo que la iglesia siempre ha enseñado por medio de las Sagradas Escrituras, Dios es Misericordioso y nos perdona por lo tanto nosotros debemos ser también misericordiosos y perdonar.

El mensaje y la devoción a “Jesús” como la Divina Misericordia están basados en los escritos de la Santa “María Faustina Kowalska”, con una educación básica no completa que, en obediencia a su Director Espiritual, el Rev. P. Miguel Popocko escribió un diario pues su misión era transmitir lo que quería Nuestro Señor Jesucristo, es decir que todo el mundo conociera la Misericordia de Dios. Su Diario es un impresionante relato de las ascensiones y de la oscuridad del alma, es un testimonio de una fe difícil e inquebrantable. Es, ante todo, un testimonio de la confianza total a la infinita Misericordia de Cristo. El diario está contenido en seis cuadernos. Sor Faustina escribía como pensaba y hablaba, cada frase es una fuente de conocimiento divino.

En 1980, el Santo Padre Juan Pablo II dedicó a la Divina Misericordia su segunda Encíclica: Rico en Misericordia.

Sor Faustina escribió en su Diario:

“Oh Dios mío, Amor mío, porque sé que en el momento de la muerte empezará mi misión”.

Así fue, después de su muerte, el 5 de octubre de 1938, la devoción de la Divina Misericordia se ha propagado por todo el mundo.

La confianza de la Divina Misericordia fue llevada a los Estados Unidos por el Rev., P. José Jarzebowski, de la Congregación de los padres Marianos de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, quien supo del mensaje por el confesor de María Faustina. Después de milagrosa liberación de manos de los hitlerianos y los rusos, pasando por el Lejano Oriente, en 1941 vino a los Estados Unidos. El Rev. P. José, ánimo a sus hermanos de la futura provincia de San Estanislao Kostka a propagar el mensaje y en poco tiempo la devoción a la Divina Misericordia llegó a México.

A esta sencilla monja sin grandes estudios, pero valerosa y abandonada totalmente en Dios, el Señor Jesús le confió una gran misión: El mensaje de la Misericordia dirigido a todo el mundo. Dijo: “Te envió a toda la humanidad con Mi  Misericordia. No quiero castigar a la comunidad doliente, sino que deseo sanarla, abrazarla a mi Corazón Misericordioso. Tu eres la secretaria de Mi Misericordia; te he escogido para este cargo, en ésta y en la vida futura, para que des a conocer a las almas la gran Misericordia que tengo con ellas y que las invites a confiar en el abismo de Mi Misericordia”.

El 22 de febrero de 1931 en su celda del convento tuvo otra visión y dice: vi al Señor Jesús vestido con una túnica blanca con la mano levantada para bendecir y con la otra tocaba su pecho y salían dos grandes rayos uno rojo y otro pálido y me dijo: “Pinta una imagen según el modelo que ves y firma: JESÚS, EN TI CONFÍO, quiero que esta imagen sea bendecida con solemnidad el primer domingo después de la Pascua de Resurrección; ese domingo debe ser la Fiesta de la Misericordia”.

El Señor Jesús reveló esta oración a Santa Faustina entre el 13 y el 14 de septiembre de 1935 “La Coronilla a la Divina Misericordia”. Por el rezo de esta coronilla, dijo Jesús: “A las almas que recen esta coronilla, Mi Misericordia las envolverá de vida y especialmente a la hora de la muerte”.

En octubre de 1937, Jesús le encomendó adorar la hora de su muerte: “Cuantas veces oigas el reloj dando las tres, sumérgete en Mi misericordia, adorándola y glorificándola; suplica su omnipotencia para el mundo entero y, especialmente, para los pobres pecadores, ya que, en ese momento, se abrió de par en par para cada alma”.

Jesús le definió claramente los propios modos de orar en forma de culto a la Divina Misericordia: “En esa hora, dijo a sor Faustina, procura rezar el viacrucis, en cuanto te lo permitan tus deberes; y si no puedes rezarlo por lo menos entra un momento a la capilla y adora en el Santísimo Sacramento a Mi Corazón que está lleno de misericordia. Y si no puedes entrar en la Capilla, sumérgete en oración allí donde estés, aunque sea por un brevísimo instante”.

La esencia del culto a la Divina Misericordia consiste en la actitud de confianza hacia Dios y la caridad hacia el prójimo. El señor Jesús exige que sus criaturas confíen en Él y hagan obras de misericordia: a través de sus actos, sus palabras y su oración. “Debes mostrar misericordia al prójimo siempre y en todas partes. No puedes dejar de hacerlo, ni excusarte, ni justificarte”.

El 18 de abril de 1993 Sor María Faustina Kowalska es beatificada por el Papa Juan Pablo II En Roma el primer domingo después de Pascua (día revelado por Nuestro Señor a Santa Faustina).

El 30 de Abril del 2000 fue Canonizada por Juan Pablo II en Roma el primer domingo de Pascua, en la celebración de la Fiesta de la Misericordia. Y proclamó oficial esta fiesta, a celebrarse todos los años el segundo domingo de Pascua, en la Iglesia Universal.

 

Biografía

San Juan de la Cruz

Publicado

en

Biografía de San Juan de la Cruz
Tomada de www.verbodivino.cl

Biografía de San Juan de la Cruz

San Juan de la Cruz, de nacimiento Juan de Yepes Álvarez (24 de junio del año 1542 –  14 de diciembre de 1591), fue un poeta y religioso español. Nacido en el seno de una familia hidalga, estudió con los jesuitas. Joven comenzó a trabajar en un hospital. Estando en la Universidad de Salamanca, en 1567 conoció a Santa Teresa de Jesús y un año después creó los Carmelitas Descalzos. En 1571 fundó el colegio de Alcalá de Henares. Caído en desgracia, comenzó a escribir; sin embargo, sus obras se publicaron póstumamente. Sobresalen: Noche oscura del alma, Llama De Amor Viva y Cántico Espiritual. En 1926 fue nombrado Doctor de la Iglesia.

Vida

San Juan de la Cruz nació el 24 de junio de 1542 en Fontiveros, España, hijo de Gonzalo de Yepes y Catalina Álvarez. Muerto su padre la familia quedó reducida a la pobreza. Su madre, tejedora, trabajó en oficios domésticos. De pequeño se trasladó a Arévalo y más tarde a Medina del Campo, donde joven aprendió el oficio de tejedor. También trabajó como enfermero en un hospital. Recibió su formación en el colegio jesuita de Medina del Campo.

En el año 1564 comenzó estudiar filosofía y artes en la Universidad de Salamanca. Mientras estudiaba allí, en 1567, conoció a Santa Teresa de Jesús, con la cual acordó fundar dos nuevas órdenes de carmelitas. Ese mismo año se ordenó sacerdote. Un año después estableció el primer convento de Carmelitas Descalzos (1568). Aunque su orden tropezó con la hostilidad de los carmelitas calzados, logró desempeñar varios cargos.

Después de enseñar en un colegio para novicios en Mancera, fundó el colegio de Alcalá de Henares (1571). Más tarde fue nombrado confesor del monasterio de Santa Teresa.

En 1577 las intrigas  de los carmelitas calzados triunfaron y fue encarcelado en convento de Toledo. Tras fugarse, vivió en Almodóvar. El resto su vida lo pasó en Andalucía, donde llegó a trabajar como vicario. En 1591 se enfrentó a sus superiores y  volvió a caer en desgracia. Depuesto de todos sus cargos religiosos,  pensó en emigrar a América, pero su prematura muerte sello sus planes.

Poesía de San Juan de la Cruz

Aunque sus versos no fueron publicados hasta después de su muerte y lo que se conserva es más bien escaso, San Juan de la Cruz es considerado uno de los mayores poetas españoles y el máximo exponente de la poesía mística. Comenzó  su obra durante el encierro en Toledo en 1577, momento que pasó en completo aislamiento y sometido a crueles interrogatorios. Fue entonces que elaboró sus tres poemas mayores: Llama de amor viva, Cántico espiritual y Noche oscura.

Ninguno de los tres se publicó hasta 1618, año en el que fueron editados bajo el título de Obras espirituales que encaminan a un alma a la perfecta unión con Dios. En 1692 se publicó Avisos para después de profesos, obra que escribió poco antes de morir.

Sus tres poemas mayores describen el ascenso místico del alma hacia Dios, esa constante búsqueda suya de la fusionó ideal con el Creador. Su poesía constituye en un lenguaje vivo, rico en fuentes, alegorías y simbolismos. Su literatura mística tiene raíces en la teología tomista y en los místicos medievales flamencos y  alemanes. Así pues, no es raro pues, que su producción refleje una amplia formación religiosa.

Doctor de la Iglesia

Fue canonizado por el papa Benedicto XIII en 1726 y  declarado Doctor Místico de la Iglesia en 1926.

San Juan de la Cruz falleció en Úbeda el 4 de diciembre de 1591. Sus restos fueron traslados a Segovia en mayo de 1593.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Inocencio VIII

Publicado

en

Biografía de Inocencio VIII
UnknownUnknown, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Inocencio VIII

Inocencio VIII, nacido Giovanni Battista Cybo (1432-1492)  fue un papa de la Iglesia católica (1484-1492). Condenó las famosas Conclusiones de Pico della Mirandola. Hijo de un senador, tras una juventud licenciosa en la tuvo dos hijos ilegítimos, se ordenó sacerdote. En 1473 fue elevado a Cardenal. Gracias a las intrigas del vicecanciller Borgia, se convirtió en papa, pero débil de carácter se vio corto y poco idóneo en el cargo.  Inocencio no supo ser mediador entre las ciudades de Italia y con frecuencia fue la burla del rey Fernando I de Nápoles.

Primeros años

Giovanni nació en Génova, en el año 1432, hijo del senador Aran Cybo. Desde muy pequeño tuvo una cercana relación con la curia y los personajes más influyentes de su época. Asimismo, recibió una buena formación al ser su padre un senador. En su juventud llevó una vida licenciosa, por la que luego fue criticado. No soló se casó y enviudó sino que también tuvo dos hijos: Franceschetto y Teodorina, fuera del matrimonio.

Vida religiosa

Involucrado en el ambiente político y religioso de la Italia del siglo XV, más tarde se integró al clero y estuvo al servició del cardenal Calandrini. En 1467 fue nombrado obispo de Savona. Años después cambió dicha sede por la de Molfetta y en 1473 fue elevado al cardenalato.

Pontificado

El 29 de agosto de 1484,  fue elegido Sumo pontífice sucediendo en el asiento de San Pedro al papa Sixto IV.  Su llegada a la cima papal estuvo impulsada al parecer por las intrigas del vicecanciller Borgia, quien le sucedió bajo el nombre de Alejandro VI . Tomo el nombre de Inocencio en honor a su paisano el antiguo papa Inocencio IV. Su pontificado, sin embargo, no fue el mejor. Débil de carácter, y siempre enfermo, Inocencio se quedó corto al enfrentar los problemas y hostilidades que azotaban entonces a la Italia llena de recelos.

Se enfrentó a Fernando I de Nápoles, rey de Nápoles, cuando éste se negó a pagar el censo feudal, problema que se vio acentuado por los crueles tratos que ejerció el rey sobre los súbditos del Papa.  Cansado, Inocencio buscó el apoyo de Milán, Hungría y de los Medicis, pero solo consiguió el respaldo de Génova. Debido a esto tuvo recurrir al rey francés Carlos VIII, este hizo que Ferrante, se apresurara a firmar una paz , la cual nunca respeto.

La intervención de Lorenzo de Médicis evitó que Ferrante fuera excomulgado. Sin embargo, el rey consiguió exasperar tanto al papa que este termino reuniendo un Concilio secreto, en el que lo privaba de su corona. La medida no resulto como Inocencio esperaba,  no encontró quien lo apoyara dentro de Italia, por lo que tuvo que recurrir nuevamente al monarca francés. Fue este último quién consiguió la paz.

Su prolongado conflicto con el monarca napolitano trajo numerosas consecuencias; entre ellas, la más importante fue el estorbar en la guerra contra los turcos. Tras su elevación, Inocencio VIII  supo hacer ver a los monarcas europeos el peligro que representaban los turcos, si bien no pudo emprender su tan esperada cruzada. Con el tiempo, tuvo la satisfacción de ver la caer a los moros en la reconquista de Granada.

Se sabe protegió las artes  e intentó velar pureza de la fe, de lo que da cuenta su comportamiento con el filósofo Pico de la Mirandola. Después de que una comisión estudiara las tesis del filósofo y las encontraran heréticas, decidió prohibir su obra. En España, Inocencio restituyo el titulo de reyes Católicos.  Con todo, su inestable pontificado estuvo marcado por el libertinaje y el nepotismo. De hecho, llegó a nombrar cardenal a  Giovanni de Médici, el hermano de su nuera, cuando este tenia a penas trece años.

Padre de  Cristóbal Colón

Alrededor de su figura existen varias leyendas, y hay quienes afirman que era el padre de Cristóbal Colón. De acuerdo a estos rumores, Giovanni habría tenido romance con la madre de Colón en 1446. Cuando este nació consiguió que el vástago fuera adoptado por los genoveses Domenico Colombo y Susanna Fontanarossa, los padres oficiales del descubridor.  Sin embargo, poco es lo que se sabe a ciencia cierta.

Inocencio también fue conocido por su guerra contra la brujería, luego de que con su bula de 1484 iniciaría la cacería.

Falleció el 25 de julio de 1492.

Continúa leyendo

Biografía

Joseph Mohr

Publicado

en

Biografía de Joseph Mohr
Werner100359, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Joseph Mohr

Joseph Franz Mohr (11 de diciembre de 1792   4 de diciembre de 1848) fue un sacerdote y compositor austriaco, famoso por ser el autor del conocido villancico “Noche de Paz”. Hijo de un soldado desertor, por su notable talento recibió una buena formación. En 1815 fue ordenado sacerdote y luego trasladado Mariapfarr. En su convalecencia pidió ser enviado a Oberndorf; allí conoció al organista Franz Xaver Gruber, quién compuso la música del famoso villancico.

Vida

Mohr nació en Salzburgo, Austria, en 1972,  hijo ilegitimo de Anna Schoiberin y el soldado Franz Mohr, quien aún antes de su nacimiento abandonó a su madre, al tiempo que se convertía en desertor.

Músico y sacerdote

Desde muy temprano le fue reconocido su talento como músico, así pues encontró quien patrocinara sus estudios y le brindara la oportunidad de acceder a mejores instituciones de las que habría podido por sus modestos recursos. Por su condición de hijo bastardo necesitó para ordenarse un dispensa papal, la cual le fue otorgada en 1815. Una vez ordenado comenzó sus deberes pastorales siendo sacerdote asistente en Ramsau, cerca de Berchtesgaden. Ese mismo año fue trasladado a Mariapfarr. Allí, en 1816, compuso Stille Nacht! Heilige Nacht!  o Noche de Paz, poema que se convertiría más tarde en la canción navideña más conocida de la historia.

En 1817 una grave enfermedad hizo que lo enviaran en Oberndorf. En Oberndorf se hizo amigo del organista Franz Xaver Gruber, quién  accedió a componer la música  para el poema. Este fue interpretado por primera vez la noche del 24 de diciembre de 1818.  Unos años después la canción se hizo popular.

Últimos años

Al terminar su estancia en Oberndorf, Mohr fue destinado a varias ciudades. Hacia el final de su vida se estableció en Wagrain, donde tuvo gran reputación y reconocimiento por su generosidad: fundó una nueva escuela y ayudo para que los niños de escasos recursos tuvieran educación. Pese a ello murió en la pobreza.

Mohr falleció el 4 de diciembre de 1848 debido a una afección pulmonar. La escuela en Wagrain aún lleva su nombre. Su villancico ha sido traducido a más de 300 idiomas.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad