Políticos

Cayo Sempronio Graco

Biografía de Cayo Sempronio Graco

Cayo Sempronio Graco (154 a.C – 121 a.C) Nació en Roma, Italia. Político reformista romano, perteneciente a la familia Graco. Hijo de Cornelia y Tiberio Sempronio Graco, tuvo como hermano a Tiberio Sempronio Graco; su familia fue la creadora de un conjunto de reformas políticas que desencadenaron un largo periodo de luchas civiles en Roma, estas reformas buscaban cambiar la manera en que se administraba y vivía en la ciudad, limitando el poder de la aristocracia.

Graco creció rodeado por el ambiente político y las ideas reformistas de su padre y hermano, lo cual se ve reflejado posteriormente en su actuar como político del Tribuno. Tras la muerte de su hermano Tiberio, Cayo continua los proyectos planteados por este en especial la reforma agraria enmarcada en la Ley de Sempronia o rogatio Sempronia, por medio de esta se buscaba la redistribución de las tierras, limitando el número de latifundios, al mismo tiempo fueron expropiados los territorios tomados de forma ilegal y repartidos entre campesinos. A los 23 años es nombrado cuestor de Cerdeña (126 a.C), estaba encargado de la recolección de los impuestos y la administración del dinero en la región, más tarde es seleccionado como Tribuno de la plebe cargo que ejerce entre los años 123 a.C y 122 a.C. Se debe resaltar que como miembro de una familia política tenia influencia y poder, sus ideas eran escuchadas, sin embargo, las reformas que buscaba no eran del agrado de la aristocracia, puesto que su poder seria minado y sus territorios se verían afectados.

 

Reformas de Cayo Sempronio Graco

Mientras se desempeñaba como tribuno promovió una serie de reformas entre estas: la reforma agraria dejada por su hermano con algunas modificaciones; Cayo dejó de lado la restitución de tierras y se concentró en la fundación de las colonias de Italia y Cartago. Estas colonias funcionaron bajo la Ley Rubria, la cual fue abolida tras la muerte de Cayo. Además de la reforma agriara buscó que el Estado proveyera de equipos a los militares y estableció una nueva ley conocida como Ley Annona, la cual fijaba un precio para el cultivo de trigo y reducía el costo cobrado a los ciudadanos pobres, al mismo tiempo abolió la Ley Calpurnia del 149 a.C, la cual mina el poder del senado en los asuntos del tribuno, por ultimo Cayo, quiso extender la ciudadanía a los latinos y el derecho latino a los aliados.

Política de Graco

  • Reforma Agraria – Creación de colonias.
  • Ley Rubria -Política de manejo de las colonias.
  • Ley Annona – Impuesto a cosechas en favor de los sectores pobres.
  • Abolición de la Ley Calpurnia – Limita el poder del Senado en los asuntos del Tribuno.

Todas estas reformas buscaban reorganizar la administración de Roma y mejorar la calidad de vida de los grupos no aristocráticos, durante un tiempo las reformas favorecieron al estamento ecuestre que estaba ganado espacio en detrimento de la aristocracia, sin embargo, al finalizar el segundo periodo de Cayo, este aspiraba a continuar ahondando en estos cambios en un tercer periodo, lo cual no fue bien visto por una aristocracia que veía peligro en las ideas de este y su soporte a los otros sectores, su intención de extender la ciudadanía fue mal recibida, puesto que el pueblo romano no quería ceder sus privilegios, por lo cual no lo respaldó en la continuación de las reformas, fue derrotado en las elecciones del tercer tribunado.  Tras la pérdida de su posición en el tribuno Cayo viaja a África en donde continua la formación de colonias bajo la ley Rubria, mientras realizaba esta proceso la Ley Rubria es abolida, dejando a las colonias sin una base política para sostenerse, debido a esto decide retornar a Roma, a su llegada estalló un levantamiento en el cual Cayo y sus seguidores se ven implicados, posteriormente las tensiones llevaron a un matanza,  muriendo más de 30.000, al final según los relatos Cayo se suicida en el bosque Furrina. Tras su muerte las reformas y proyectos de Cayo, fueron desmontadas, el senado recuperó las tierras distribuidas por la reforma, dejó de lado los proyectos que mermaban el cobro de impuestos a los sectores pobres y desarmo el sistema de parcelas y colonias organizado por los hermanos Graco.