Militar

Cayo Mario

Biografía de Cayo Mario

Cayo Mario (157 a.C- 86 a.C) Nació en Arpino, Italia. Político y militar romano, conocido como el tercer fundador de Roma. Cayo Mario fue un excepcional político y militar romano que realizó un conjunto de reformas en el ejército romano. Creció en el seno de una familia de orden ecuestre, la cual tenía la ciudadanía romana sin derecho a voto, puesto que, para este entonces su ciudad natal había sido conquista por Roma, para el año 188 a.C, consigue la ciudadanía romana plena.

 

Trayectoria política y militar

Este da sus primeros pasos como político en el tribunado, en el cual Cayo, procuró defender los intereses de los ecuestres, más tarde hacia el año 116 a.C es nombrado Pretor, cargo que normalmente era ejercido por aristócratas; al ser elegido surgieron los rumores de soborno por parte de Cayo, debido a esto tuvo que someterse a juicio, este ganó el juicio y se desempeñó como pretor urbano en Roma. Dos años después es asignado gobernador de Hispania, mientras llevó a cabo sus funciones participó de algunos enfrentamientos militares, pero estos no le trajeron reconocimiento. En el año 110 a.C contrae matrimonio con Julia, tía de Julio Cesar, a través de esta unión Cayo, consigue contactos que impulsan su carrera política, reforzando la influencia que tenía por su labor como militar, se debe rescatar que Cayo Mario, no pertenecía a una familia aristócrata, era conocido como “hombre nuevo”, sin embargo, logró escalar socialmente por medio de sus habilidades y las conexiones que desarrolló con el paso del tiempo.

Cayo Mario comenzó su carrera militar en el asedio de Numancia, bajo el mando de Escipión Emiliano, posteriormente sirve en África enfrentando a los númidas de Yugurta; en el año 107 a.C es escogido como cónsul, mientras ejercía este puesto participó del combate contra el rey númida al cual derrotó y capturó en el año 104 a.C. Cabe resaltar que Cayo Mario fue elegido cónsul en cuatro ocasiones consecutivas desde el año 107 a.C hasta 100 a.C, debido al peligro que suponían las invasiones teutones y cimbrios, los cuales habían derrotado al ejercito romano con anterioridad y se esperaba que invadieran Italia en poco tiempo, sin embargo, Mario derrotó a estos junto a su ejército en la región de Aquae Sextiae (Francia) y Vercellae (Italia). Al terminar el combate fue elegido Tribuno de la Plebe, durante este periodo defendió propuestas similares a las reformas de la familia Graco (Tiberio y Cayo), como una ley que repartiera tierras a los militares veteranos, asimismo, propuso disminuir el costo del grano, sus ideas fueron rechazadas por el senado, lo que desencadenó una serie de revueltas violentas, Mario intervino y dio por terminadas las revueltas.

A partir de ese entonces la influencia de Mario, decrece, esto se ve reflejado en la elección de Lucio Cornelio Sila como cónsul en el año 88 a.C, momento en el que se libraban combates contra rey Mitrídates del Ponto, el cual había comenzado una campaña expansionista cerca del territorio romano. Con la ayuda de la Asamblea Mario, consiguió integrarse a la campaña de Sila contra Mitrídates, esto ahondo el resentimiento de Sila, quien convence a las legiones de atacar a la Asamblea y tomar el control de Roma, esto sorprende Cayo Mario, el cual no pudo evitar la entrada de Sila a Roma. Tras los ataques Mario huye al norte de África, poco tiempo después regresa en compañía de un ejército, atacó a los partidarios de Sila, durante este momento murieron seguidores de Sila y Mario, motivo por el cual el Senado interfiere exiliando a Sila y nombrado a Mario cónsul de nuevo, sin embargo, Mario muere el año siguiente. Tras su muerte Sila, regresa y toma el poder convirtiéndose en dictador.

Reformas de Cayo Mario

Las reformas de este estuvieron enfocadas en el ejército, su estructura y funcionamiento, para este entonces el ejército era formado por hombres con propiedades, la mayoría eran granjeros, se esperaba que estos fueran fuertes dado a que realizaban labores pesadas, sin embargo, no eran suficientes y  en el campo de batalla no se veía reflejado la fortaleza de estos; el ejército había perdido numerosas batallas y  se estaba quedando estancando en las viejas maneras, es por esto que Cayo Mario, propone cambiar los requisitos para formar parte del ejército, autorizando el reclutamiento de personas sin tierras,  jóvenes que fueron instruidos posteriormente; gran cantidad de hombres fueron reclutados y entrenados, más tarde Cayo, propone cambios en la estructura de la legiones dividiéndolas en cohortes. Los primeros años estas medidas rindieron frutos, pero más tarde trajeron consecuencias, la gran cantidad de soldados pobres representaban un gran costo económico para el Estado y además se ponen en contra del mismo más tarde bajo la influencia de Sila.

Las reformas de Mario estuvieron en el marco de los primeros intentos de profesionalización del ejército, sus miembros empezaron a ganar una paga, tenían equipamiento proveído por el Estado, y empezaron a instruirse de manera que su desenvolvimiento en el campo de batalla mejorara, aun así, esto tomara varios años. Es necesario resaltar que las reformas de Mario, dieron voz al sector más pobre de la población, mejoró su calidad de vida, al mismo tiempo los doto de cierta influencia en el manejo de la política, todo esto mino la popularidad de Mario, ante los sectores acomodados los cuales estaban siendo afectados por el peso de este nuevo ejército.

Publicaciones recientes

Dani Ribba

Biografía de Dani Ribba Daniel Oscar Ribba (6 de agosto de 1999), conocido artísticamente como…

6 horas hace

Kodigo

Biografía de Kodigo Lucas Lautaro Helou (8 de marzo de 1995), conocido artísticamente como “Kodigo”…

18 horas hace

Quevedo

Biografía de Quevedo Pedro Luis Domínguez Quevedo Arilla (7 de diciembre del 2001), mejor conocido…

1 día hace

Percy Hynes White

Biografía de Percy Hynes White Percy Hynes White (8 de octubre del 2001), también conocido…

1 día hace

Hasbulla Magomedov

Biografía de Hasbulla Magomedov Hasbulla Magomedov (9 de marzo del 2002) es un influencer y…

4 días hace

Esther Chapa Tijerina

Biografía de Esther Chapa Tijerina Esther Chapa Tijerina (22 de octubre de 1904) fue una…

4 días hace