Filósofos

Carnéades

Biografía de Carnéades

Carnéades (c. 214 a. C – c129 a. C) Filósofo griego de la Academia Nueva; fundador del probabilismo. Director de la Academia platónica,  promovió el escepticismo al igual que Arcesilao. Sostuvo que el saber seguro era imposible. Criticó las doctrinas estoicas y epicúreas y fue un gran orador. Su pensamiento fue trasmitido por Clitómaco.

Vida y obra

Nacido en Cirene  hacia el año 215 a. C, con el tiempo se trasladó a Atenas para estudiar. Asistió Academia platónica y fue también fue discípulo del estoico Diógenes de Babilonia. Aproximadam ente a partir del año 162, fue director de la Academia en Atenas dándole una nueva orientación, conocida como probabilismo. Es por esto que se lo ha considerado el fundador de la llamada Tercera escuela. Al igual que Arcesilao

, como escolarca Carnéades promovió el escepticismo.

Se convirtió en erudito de la Academia en algún momento antes del 155 a. C., año el que fue enviado a Roma, junto con Diógenes y Critolao,  para representar a Atenas en una petición ante el Senado. Dicha embajada tenia como fin intentar aminorar la multa impuesta por los romanos a los atenienses. Se dice que gracias a su habilidad como orador se consiguió la reducción de la multa. Según la tradición, Carnéades también pronunció un par de conferencias mientras estaba en Roma.

Considerado el más celebre de los académicos nuevos, su filosofía se forjó en pugna contra los estoicos y epicúreos. Fue especialmente duro con el estoicismo de Crisipo. Sostuvo que el saber seguro era imposible y que ninguna afirmación era indudable. Como ejemplo, se dice que mientras estaba en Roma,  un día argumento a favor de la justicia con gran elocuencia y al día siguiente, no con menos elocuencia, argumento en contra. También atacó las doctrinas estoicas sobre los dioses, el destino y la providencia.

Fue muy conocido y alabado por su gran elocuencia pero, al igual que Sócrates y Arcesilao, Carnéades no dejó ninguno escrito. Su doctrina es conocida solamente través de sus discípulos. Su pensamiento fue trasmitido por Clitómaco.

Artículos recomendados