Carmen Aristegui

Biografía de Carmen Aristegui
Comisión Interamericana de Derechos Humanos from Washington / CC BY
Información personal
Nombre CompletoMaría del Carmen Aristegui Flores
Nacimientoenero 18, 1964
OcupaciónPeriodista
NacionalidadMexicana
PadresHelios Aristegui Sebastián y Áurea Flores García

Biografía de Carmen Aristegui

María del Carmen Aristegui Flores (18 de enero de 1964) Periodista mexicana. Una de las figuras más relevantes del periodismo latinoamericano. Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM,  inicio su carrera siendo parte del equipo de comunicadores de Imevisión. Luego se convirtió en locutora de varios programas radiales y con el paso del tiempo empezó a ganar reconocimiento, gracias perspectiva crítica y análisis de la actualidad, tanto en México como en toda Latinoamérica y el Mundo. Cuenta con su propio portal digital, Aristegui Noticias y es la conductora del programa en CNN Español, Aristegui. También es editorialista de la Reforma y ha publicado varios libros, entre estos: Marcial Maciel: Historia de un criminal (2010) y Las plumas de la serpiente (2012).

Estudios e inicios

Nació en Ciudad de México, el 18 de enero de 1964. Hija de Helios Aristegui Sebastián y Áurea Flores García. Su madre es descendiente de franceses y españoles, mientras que su padre llegó a México a los siete años con su familia debido a la Guerra Civil Española. Desde muy joven mostró interés por el mundo de la comunicación, por lo que al terminar la secundaria estudió Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México o UNAM.

Trayectoria

Una vez graduada dio sus primeros pasos en la cadena Imevisión, siendo asistente en el noticiario Monitor Financiero. Con el paso del tiempo, Aristegui, empezaría a afianzarse en el medio, participando en varios programas informativos, tales como:  En blanco y negro de MVS; Noticias Canal 52: Aristegui-Solórzano de la cadena 52MX; Primer plano del Canal Once; y Círculo Rojo de Televisa. Fue además conductora del programa Partidos políticos y del noticiario radiofónico Noticias MVS.

Como locutora, Aristegui, ha trabajado en varias estaciones, entre estas: FM Globo, Radio Educación, MVS Radio y Stereorey. Sobresale su trabajo en los programas Para empezar

de la MVS e Imagen informativa del Grupo Imagen. De este último salió en 2002, tras tener una discusión con el también periodista Pedro Ferriz de Con. En un acto de solidaridad, ese año renunciaron Javier Solórzano, Julio Boltvinik, Ilana Sod, Vivian Hiriart y Denise Dresser.

Su visión crítica y analítica, le ha causado varios problemas, especialmente con las figuras de la política y el mundo empresarial mexicano. Cabe mencionarse que, hasta 2008, Aristegui estuvo a cargo del programa Hoy por Hoy, del cual salió después de las directivas criticaran la manera en que dirigía el mismo. Mas tarde se revelo que su despido estuvo posiblemente ligado a sus investigaciones sobre el grupo Prisa y la familia Polanco.

Mas adelante, en 2011, seria despedida de la MVS, por haber mencionado en una entrevista los rumores sobre alcoholismo en la presidencia. Y es que Aristegui fue especialmente crítica con las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Tras algunas negociaciones, Aristegui regreso a la MVS. No obstante, en 2015, volvería a cortar sus lazos con la canal, después de que fueran despedidos dos de sus colaboradores.Esto, tras haber anunciado la incorporación de la sección Mexicoleaks en el noticiario. Tras la negativa y la censura, Aristegui dejo definitivamente su lugar en MVS. Desde entonces ha llamado la atención sobre la censura y el poder que tienen los políticos mexicanos sobre los medios comunicación.

A pesar de los muchos problemas que ha tenido a lo largo de su carrera- censuras, criticas, despidos injustificados, etc- Aristegui se ha mantenido fiel a sí misma, a su compromiso social y su búsqueda por la verdad y en cierto grado de la justicia. Es por esto que hoy en día es considerada una de las periodistas más relevantes e influyentes de Latinoamérica.

Actualidad

Actualmente conduce, Aristegui

, un programa de entrevistas y análisis de la actualidad política trasmitido por CNN Español. En este programa ha entrevistado a varias figuras del mundo de la política y el entretenimiento, tales como: José Levy, José Miguel Vivanco, Juan Manuel Santos, Evo Morales, Juanes, Kate del Castillo, José Mujica, Rafael Correa, Julian Assange, Karla Souza y Alejandro González Iñárritu, entre otros.

También ha abordado varios temas controversiales y de gran repercusión, como es el caso de la corrupción en la Iglesia, el abuso a menores, el caso de Marcial Maciel, la ley televisa y el incremento de los feminicidios y el machismo en México.

Es editorialista de la Reforma desde 2013 y cuenta con un portal de noticias online, llamado AristeguiNoticias.com. En este mantiene a sus espectadores informados sobre la actualidad en el mundo (Covid- 19, política, Trump, personas necesitadas, feminicidios…).

Ha recibido varios reconocimientos, como el Premio Nacional de Periodismo de México, el Premio del Club de Periodistas y la Orden de la Legión de Honor, entre otros.

Vida personal de Carmen Aristegui

Aristegui estuvo involucrada románticamente con el político Emilio Zebadúa González. Tiene un hijo llamado Emilio.

To Top