Carlos Slim

Biografía de Carlos Slim
World Travel & Tourism Council / Licencia: Attribution-NoDerivs 2.0 Generic (CC BY-ND 2.0)

Biografía de Carlos Slim

Carlos Slim Helú es hijo de Julián Slim Haddad quien llegó a México desde Líbano huyendo del imperio otomano y su instrucción obligatoria de pertenecer al ejército a los 15 años, allí conoció a doña Linda Helú oriunda de México, pero con padres libaneses. El padre de Linda Helú, José Helú fue el que llevó a México la primera imprenta en árabe y fundó una de las primeras revistas comunitarias enfocadas en los inmigrantes libaneses.

Carlos Slim nació el 28 de enero de 1940 en la ciudad de México, donde sus padres ya habían cimentado un gran negocio y mucho reconocimiento. Rodeado de sus hermanos, creció entre enseñanzas empresariales pues se dice que su padre les daba dinero y ayudaba a administrarlo haciendo que así llevará sus propios balances desde muy joven. Por esto con tan solo 12 años abrió su primera chequea y compró acciones del Banco Nacional de México.

En 1953 muere su padre, Carlos Slim tenía solo 13 años. Sus pasos lo llevaron a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pues decidió estudiar Ingeniería Civil y al mismo tiempo daba cátedra de álgebra y programación lineal.

“Hay que imponer nuestra voluntad a nuestras debilidades.” Carlos Slim

En 1965, empezó a crear la base del Grupo Carso y la inmobiliaria Carso la constituyó en 1966, por esa época se casó con Soumaya Domit Gemayel. Desde esa época se cimentó una posición destacado en materia de empresario y en rubros industriales, inmobiliarios y comerciales. Y en 1982 mientras el país pasaba por un periodo crítico por deudas, la nacionalización de la banca y la economía paralizada, su grupo propuso invertir activamente. Aquí una lista que puso en su página Carlosslim.com: “En este período se realizan diversas inversiones y adquisiciones, entre ellas Cigatam, Hulera el Centenario, Bimex, Reynolds Aluminio; poco después se concretó la compra de Seguros de México, conformando así el Grupo Financiero Inbursa, integrado por la Casa de Bolsa Inversora Bursátil, Seguros de México y Fianzas La Guardiana. Para 1985 Grupo Carso adquirió el control de Artes Gráficas Unidas, Fábricas de Papel Loreto y Peña Pobre, así como la mayoría de Sanborns y su filial Dennys. En 1986 se adquirió la compañía Minera FRISCO y Empresas Nacobre, así como sus diferentes filiales, se compra también el control de la empresa llantera Euzkadi, líder en el mercado en ese entonces y años después se adquiere la mayoría de General Tire. En 1991 adquiere la cadena de Hoteles Calinda (hoy, OSTAR Grupo Hotelero)”

. Afianzándose, así como uno de los mayores inversionistas.

En los años 90, Carlos Slim compró TELMEX que hoy en día ha desarrollado gran alcance a nivel mundial y ha invertido mucho dinero en la infraestructura de telecomunicación Latinoamérica donde opera su compañía. Esto fue bajo el mandato de Carlos Salinas de Gortari quien llevó a cabo una política de privatización, así Carlos Slim pudo comprar Teléfonos de México, S.A. (Telmex) junto con France Telecom de Francia y SBC Telecom de Estados Unidos. Soumaya, su esposa, muere en 1999 dejando seis hijos en común: Carlos, Marco Antonio, Patrick, Soumaya, Vanessa y Johanna.

El grupo carso que también es propietario de América Telecom (América Móvil) revolucionó el mercado con el sistema prepago en telefonía celular que impulsó como nunca la venta de móviles.

Así, fluctuando entre grupos hoteleros, pastelerías, construcción y hasta acciones del The New York Times, Carlos Slim se ha consolidado como uno de los empresarios con mayor éxito en el momento, además se ha enfocado en otros aspectos como la filantropía y la creación de organizaciones sin ánimo de lucro. Por ejemplo, en 1986 creó la Fundación Carso A.C., hoy Fundación Carlos Slim A.C., para contribuir al desarrollo y la formación de capital humano en la sociedad mexicana, que se enfoca en la salud, el deporte y la educación. Y a finales de 1995 constituyó la Fundación Telmex dedicada a “programas de educación, salud, nutrición, justicia, cultura, desarrollo humano, medio ambiente, deporte y ayuda en desastres naturales”. Por tanto, ha compaginado su labor empresarial con el humano, no solo ha creado éstas fundaciones, sino que también ha apoyado otras, en el 2008 donó 110 millones de dólares a la Fundación ALAS, creada por la cantante Shakira para apoyar la niñez latinoamericana.

“Todos los tiempos son buenos para quienes saben trabajar y tienen con qué hacerlo.” Carlos Slim

Por este mismo lado, pero más específicamente a nivel cultural, creó el Museo Soumaya en 1994 con un fondo de más de 64.000 obras que además se encarga de investigar y conservar el patrimonio artístico mexicano. También creo la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México. Por otro lado, se ha enfocado en otras ramas como la ecología y el desarrollo sostenible en el país.

Hoy en día ha recibido muchos reconocimientos por sus fundaciones y compras como la Medalla de Honor al Mérito Empresarial de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México hasta la Medalla del Presidente de la Universidad George Washington, máximo galardón de esta institución, en reconocimiento a su liderazgo empresarial y filantrópico. Parece que en éstos últimos años ha ido delegando funciones a sus tres hijos varones como un día su padre hizo con él.

To Top

#FrenarLaCurva