Carlos Queiroz

Biografía de Carlos Queiroz
Tasnim News Agency [CC BY 4.0]

Biografía de Carlos Queiroz

Carlos Manuel Brito Leal Queiroz (1 de marzo de 1953) Nació en Nampula, Mozambique. Entrenador de fútbol, nacionalizado portugués. Queiroz es un reconocido entrenador de futbol, el cual ha manejado diversos equipos a lo largo de su carrera, entre estos el Real Madrid, Sporting de Lisboa, NY Metrostars, Nagoya Grampus y Manchester United, asimismo, ha dirigido las selecciones de Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica, Portugal e Irán. Famoso por ser el creador de la Generación de Oro en Portugal, la cual estaba conformada por grandes figuras del fútbol como Luis Figo, Rui Costa, Fernando Couto, Vítor Baía y Abel Xavier, entre otros, con los cuales la selección obtuvo dos títulos de Sub-20. Su exitosa carrera le ha permitido estar junto a las selecciones en cinco mundiales; por su conocimiento y experiencia en la actualidad figura como uno de los candidatos más fuertes para dirigir la Selección de Colombia en el 2019.

El mozambiqueño Carlos Queiroz,  pasó los primeros años de su vida en su país natal en donde llevó a cabo sus estudios; desde temprana edad se mostró interesado por el fútbol; fue en África donde empezó su carrera futbolística, en ese entonces Queiroz, jugó como arquero en el Ferroviário de Nampula. Hacia mediados de la década de 1970, se trasladó y estableció en Portugal, país de donde proviene su familia, poco tiempo después ingresó al Instituto Superior de Educación en la facultad de Motricidad Humana, actualmente parte de la Universidad Técnica de Lisboa, en este estudió  Educación Física con especialidad en Fútbol, carrera de la que se graduó como Licenciado; al terminar sus estudios comenzó a ejercer su profesión entrenando a jóvenes.

 

Trayectoria profesional de Carlos Queiroz

Tras finalizar su formación académica comenzó a ejercer como entrenador en la década de 1980, primero enseñó a diversos jóvenes y en 1984 fue escogido para ser parte del cuerpo técnico de la Federación portuguesa de fútbol. Mientras trabajaba en la federación su talento brilló siendo parte importante en la formación de la famosa Generación dorada o Generación de Oro, en la que sobresalieron jugadores como Vítor Baía, Luis Figo, Rui Costa, Abel Xavier y Fernando Couto, entre otros, con la dirección de Queiroz la selección participó en los torneos de Sub 20 en los que sobresalió coronándose como ganador en 1989, siendo este su primer triunfo como entrenador, pero su labor con la selección no terminó ahí, en 1991 vuelven a participar llamando la atención del publicó por su destreza y agilidad, consiguiendo nuevamente  el título, bajo el mando de Queiroz.

Por sus logros con la federación fue seleccionado para entrenar a la Selección absoluta, sin embargo, su paso por esta no fue similar a lo logrado con la generación de oro, tras una campaña regular la selección no pasó la clasificación para la Copa del Mundo de Estados Unidos de 1994, razón por la cual fue despedido. Al dejar la selección fue contratado como entrenador del Sporting Lisboa, estuvo con el equipo en las temporadas 1993/94 y 1994/95, en donde volvió a relucir su talento como entrenador, obteniendo en la temporada 1994/95 la Copa de Portugal. Tras terminar la temporada se unió al MetroStars de Estados Unidos por un año, seguido se trasladó a Japón en donde dirigió al equipo Nagoya Grampus, estuvo con estos entre 1996 y 1997.

Después de su paso por Japón se dirigió a la Selección de Emiratos Árabes Unidos, estuvo en el plantel por dos años, poco tiempo después fue contratado para entrenar a la Selección de Sudáfrica, tras una buena campaña la selección logró clasificar a la primera fase de la Copa Mundial de la FIFA Corea del Sur/Japón 2002; en la copa la selección tuvo una campaña regular, le ganó a Eslovenia, empató con Paraguay y perdió con España, esta derrota fue el fin del mundial para la selección sudafricana; por este entonces el Queiroz tenía una tensa relación con las directivas y recibía duras críticas por parte de la prensa, lo que lo llevó a renunciar el mismo año. Poco tiempo después se trasladó a Europa en donde fue asistente entrenador del Manchester United, bajo la dirección de Sir Alex Ferguson; en el trascurso de la primera temporada junto al equipo, este ganó la Premier League, asimismo, Queiroz fue parte importante en la contratación del jugador estrella, Cristiano Ronaldo, quien por este entonces jugaba en el Sporting de Lisboa y se había destacado por su agilidad; con la guía de Queiroz, Ronaldo mejoró profesionalmente e impulso al Manchester United.

El éxito en el Manchester United, le abrió las puertas del Real Madrid, equipo que lo contrató como DT principal, su campaña en el Real fue buena pero no sobresalió, para final de la temporada el equipo solo consiguió el título de la Supercopa de España, motivo por el cual dejó el equipo en 2004. Tras la campaña con el Real regresó al Manchester United, junto a Ferguson, unos años más tarde ganó la UEFA Champions League 2007/08

; este triunfo le trajo reconocimiento siendo solicitado nuevamente por la Selección de Portugal, esta vez su talento y experiencia adquirida sobresalió, la selección tuvo una excelente campaña, logrando clasificar al Mundial de Sudáfrica 2010; en la copa el equipo cayó en los octavos de final frente a España. En 2011 fue convocado por la Selección de Irán, tres años después esta clasificó al Mundial de Brasil 2014 y cuatro años después logró la misma hazaña clasificando al Mundial de Rusia 2018, si bien, la selección no se llevó ningún título, este consiguió que la selección entrara a torneos de gran envergadura y al mismo tiempo convirtió al equipo en una de las selecciones más destacadas del continente asiático.

Su trayectoria y experiencia llamaron la atención de la Federación Colombiana de Fútbol, la cual acudió a este como candidato para manejar la selección tricolor, por este entonces Queiroz, estaba a cargo de la selección iraní por lo cual retrasó su respuesta. Al ser eliminada la Selección de Irán en la semifinal de la Copa de Asia, Queiroz, dio por terminada su estadía en el equipo; tras finalizar el contrato continuó las negociaciones con la Federación Colombiana, este 7 de febrero fue presentado como el nuevo técnico de la selección, quien será el encargado de encaminar a la selección tricolor hacia el Mundial de Catar 2022.

To Top