Síguenos en redes

Militar

Carlos Palacios y Blanco

Biografía de Carlos Palacios y Blanco
NicolasErazoB [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Carlos Palacios y Blanco

Carlos Palacios y Blanco (1762 -1805) Hacendado y militar. Nació en Caracas, Provincia de Venezuela. Es conocido por haber sido tutor del libertador Simón Bolívar. Estuvo a cargo de las haciendas de la familia y luchó como miliar en la defensa de Cumana (1799), bajo las órdenes del general Manuel de Guevara y Vasconcelos (1739-1807).

Familia

Es hijo del noble caraqueño Feliciano Palacios de Aguirre y Ariztía-Sojo y de doña Francisca Blanco Infante y Herrera, hija del reconocido noble Mateo José Blanco y Fernández de Araújo. Sus hermanos fueron: María de Jesús, María de la Concepción (madre de Simón Bolívar), María Ignacia, María Josefa, Ana María, María Paula, Feliciano, Francisco, Esteban y Pedro. Fue criado igual que otros nobles de la época.Recibió una esmerada formación académica y pronto dio sus primeros pasos como militar.

Carrera militar de Carlos Palacios y Blanco

Ingresó como cadete al Batallón de Milicias Regladas de Caracas en 1786 y en 1792 fue ascendido a Subteniente. Posteriormente escalaria a Subteniente de Granaderos (1797) y poco después al grado de Capitán (1798). Con este grado, participó en la defensa de Cumana en 1799, siguiendo las órdenes del entonces Capitán General de Venezuela, Manuel de Guevara y Vasconcelos. Por su participación en los enfrentamientos de Cumana seria ascendido a Teniente ese mismo año.

Tutor del Libertador

Tras la muerte de la madre del futuro Libertador en 1792, Carlos fue nombrado tutor y administrador de los bienes del infante, quien en ese entonces tenía sólo nueve años. Sin embargo, sus obligaciones como administrador de las haciendas y propiedades de la familia lo alejaban constantemente, por lo que el menor quedaba al cuidado de la servidumbre del hogar.

En ese entonces, Bolívar ocasionó numerosos problemas, fugándose de la casa en cuanto tenia oportunidad.  Hecho que quedo documentado en 1795, año en el que pequeño Bolívar de once años decidió escaparse y buscar refugió en la casa de su hermana María Antonia Bolívar Palacios. No obstante, por orden del tribunal seria sacado a la fuerza y entregado nuevamente a su tío.

Carlos Palacios y Blanco falleció en 1805 en Capaya, Venezuela.

Escritores

Celebridades

Hostnew