Carlos Donoso

Biografía de Carlos Donoso
Foto tomada de @donosoventrilocuo. Link:https://www.instagram.com/p/BYb61muH1EM/
Información personal
Nombre CompletoCarlos Donoso
OcupaciónAbogado, humorista y ventrílocuo
Fallecimientoabril 16, 2020
Causa de MuerteCáncer de Pulmón
NacionalidadVenezolana

Biografía de Carlos Donoso

Carlos Donoso (1948-2020) fue un abogado, humorista y ventrílocuo venezolano. Considerado uno de los mejores ventrílocuos de América Latina y el mundo, Donoso alcanzaría la fama con sus marionetas Kini (el mono) y Lalo, dos de los 50 personajes que hacían parte de su show. Fue especialmente conocido por sus actuaciones en el programa colombiano Sábados Felices y sus shows realizados en Estados Unidos y todo América Latina. Donoso fue uno de los humoristas más apreciados de la televisión colombiana.

Inicios

Nació en Caracas, Venezuela en 1948, hijo de pareja de chilenos. Su padre era contador y su madre ama de casa. Tenia seis hermanos (3 hombres y 3 mujeres) y era sobrino del reconocido científico chileno Roberto Donoso Barros. Al primer ventrílocuo que vio fue a Paco Miller en la tevé; tenía entonces siete años. Ya a los diecisiete decide imitarlo, pero es hasta los 19 que consigue a su primera marioneta. Un mono algo maltrecho, al que le daría ojos azules. Era 1967 y ese mono era Kini, su más antiguo compañero.

En ese entonces su popularidad era escasa, por lo que decidió hacerse pasar por extranjero para ganar algunos trabajos. Fingió por un tiempo que era mexicano y funcionó. Con el paso del tiempo dejo el acento y se concentró en su trabajo. Entonces ganaba más y era conocido por su atrevido mono marioneta.  Gracias al éxito que tuvo, pudo costearse la carrera de Derecho, aunque no llego a dedicarse a ello. El humor era lo único que lo llenaba.

Lalo, Kini y el éxito

Años después, un cliente le regalaría a Lalo, el contrapeso que estaba buscando para Kini, ya que este era demasiado alocado. Fue así como completo su Show, con Lalo y Kini a la cabeza. Inicio entonces sus giras por diferentes países y luego llego a Colombia, donde alcanzó la fama rápidamente gracias a sus actuaciones en el famoso programa de humor, Sábados Felices. Desde entonces no pararía, shows en eventos y festivales en Estados Unidos y América Latina.

Con el paso del tiempo, Donoso se convirtió en uno de los ventrículos mas famosos de América Latina y el mundo. Apreciado por todos los colombianos, consiguió sacar una sonrisa en cualquier lugar que visitaba. Además de ventrílocuo, fue imitador, guionista y productor.

Muerte

Donoso falleció en Bogotá, el 16 de abril de 2020, a causa de un cáncer de pulmón.  Su familia dio a conocer la noticia.

Donoso llevaba enfermo varios meses y su situación económica era complicada, ya que su tratamiento era muy costoso (costaba unos 27 mil dólares). Sus cuatros hijos, residentes en Chile y Estados Unidos fueron los que intentaron recolectar el dinero a través de una campaña en internet, sin embargo, en los últimos días, la salud del humorista empeoró. Donoso falleció tras ser hospitalizado.

To Top