Síguenos en redes

Artistas

Carla Morrison

Publicado

en

Carla Morrison
By Diario de Madrid [CC BY 4.0 ], via Wikimedia Commons

Biografía de Carla Morrison

Carla Patricia Morrison Flores, más reconocida únicamente como Carla Morrison, es una vocalista y compositora del género pop alternativo con nacionalidad mexicana, quien ostenta tres premios Grammy Latino. Nació el 19 de julio de 1986 en el municipio de Tecate, estado mexicano de Baja California. Su madre es mexicana, Porfiria Flores, y su padre, Hilario Viera, aunque también lo es fue adoptado en el pasado por un estadounidense originario de California, William Guy Morrison, quien era hijo de una británica que le dio su apellido, Laura Morrison, por lo que Hilario también pasó a tener el apellido Morrison y pronto lo heredó a su hija. Carla Morrison fue criada en su municipio natal, recibiendo clases tanto de danza y dibujo como de canto, con lo que pudo ir explorando el mundo del arte hasta que, con 17 años de edad, finalmente se decidió por estudiar música en la ciudad estadounidense de Phoenix, estado de Arizona. Ahí adelanto su formación musical en el Mesa Community College hasta que la abandonó para preferir una forma de aprendizaje autodidacta y más íntima.

Fue así como, teniendo por inspiración al barítono mexicano David Barrios, presentó sus composiciones primeras en solitario con el seudónimo de Babaluca, y más tarde actuaría junto a Nichole Petta y Nick Kizer con el mismo nombre, convirtiéndose en una de las bandas de mayor importancia dentro de su localidad. Sin embargo, luego de colaborar con el músico multi-instrumental, Mark Erickson, y de producir un primer trabajo de Babaluca que nunca vio la luz, Carla Morrison decidió volver a México para trabajar como solista. Así, durante los primeros meses del 2009 produjo en un estudio no profesional de la ciudad de Arizona, Tempe, su primer EP (Extended play), Aprendiendo a Aprender, el cual contenía seis canciones propias y una interpretación de Tragos de Amargo Licor, del mexicano Ramón Ayala; y con el cual consiguió gran visibilidad dentro de México.

Habiéndose vuelto una de las propuestas más innovadoras de su país, Carla Morrison llamó la atención de la también cantante mexicana Natalia Lafourcade, quien produjo su segundo EP, Mientras Tú Dormías, y quien la llevo a ser telonera en el Teatro Fru Fru de la Ciudad de México, ciudad a la que se presentaba por primera vez. Con este trabajo, Carla Morrison no sólo consiguió actuaciones tanto dentro como fuera de su país, sino que logró ser invitada al Festival Vive Latino del 2011 y logró además una nominación en los Premios Grammy Latino.

Al año siguiente lanzó su primer álbum, Déjenme Llorar, con el cual consiguió cinco nominaciones en los Premios Grammy Latino y una en los Grammy, consiguiendo dos de los cinco primeros a Mejor Álbum Alternativo y a Mejor Canción Alternativa. Para promocionar este trabajo lanzó una primera gira por todo el territorio mexicano, Déjenme Llorar, y luego una segunda internacional en la que visitó tanto países latinoamericanos como europeos, Sin despedir, entre los cuales se pueden nombrar Francia, España e Inglaterra, así como Argentina, Perú, Chile, Costa Rica y Estados Unidos. Además, consiguió la certificación de Disco de Platino dentro de México. Tras esto, tuvo participación en el festival mexicano Pal Norte Fest del 2012, en el español Festival Viva La Canción del 2012, en el colombiano Festival Estéreo Picnic del 2013, en el chileno Festival Lollapalooza del 2013, y en los estadounidenses Pachanga Latino Fest de Austin, Latin Alternative Music de Nueva York, y en el Neon Desert Festival de Phoenix. Y colaboró con artistas como Juan Gabriel, Los Ángeles Azules, Kinky, Leonel García, Ximena Sariñana y Ana Torroja.

Para el 2015 lanzó su segundo álbum, Amor Supremo, con el que consiguió los elogios de medios internacionales como The Boston Globe, The New Yorker, Pitchfork y The New York Times; así como dos nominaciones a los Premios Grammy Latino, de los que ganó el de Mejor Canción de Música Alternativa por Vez Primera, una nominación a los Grammy y una nominación a los Premios Lo Nuestro. Luego de esto, hizo una gira promocional recorriendo varios de los países a los que ya había visitado anteriormente, regresando al Festival Pal Norte del 2016, yendo a escenarios musicales tan variopintos como el Coordenada Guadalajara del 2016, el Festival Coachella del 2016, el Festival Ruido Fest Chicago del 2016, el Festival La Tocada Santa Anna del 2016, el Festival FIIS en Chile, el Festival DCODE del 2016 en la capital española, el Festival Nocturama del 2016 en Sevilla, el Festival BBK Live del 2017 en Bilbao o el Festival La Mar de Músicas del 2017 en la ciudad colombiana Cartagena.

Para el 2016 hizo el lanzamiento de un nuevo EP, llamado La Niña del Tambor, el cual cuenta con seis canciones navideñas; y para el 2017 lanzó un tercer álbum, Amor Supremo Desnudo, en el cual incluyó versiones acústicas de su trabajo anterior y dos temas nuevos.

Artistas

Il Pisanello

Publicado

en

Biografía de Il Pisanello
Pisanello, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Il Pisanello

Antonio Pisano o  di Puccio Pisano, o también Antonio da Cereto (c.1395-1455), más conocido como Il Pisanello, fue un pintor y medallista italiano. Uno de los mejores exponentes de la pintura gótica internacional. Su obra se sitúa en un periodo de transición, compartiendo la influencia del arte gótico con la de las primeras formas renacentistas. Comenzó su carrera en Verona, influido por Stefano da Zevio. Más tarde colaboró con Gentile da Fabriano en los frescos para el Palacio Ducal y muerto el maestro ganó reputación terminando los frescos en San Juan de Letrán. Su fama en las cortes se debió más a sus medallas que a sus pinturas; entre ellas,  destacan, la medalla del emperador griego Juan VIII y la del rey Alfonso de Aragón.

Vida

La Virgen de la codorniz / Crédito: Paolo Villa, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons

Pisanello nació entre 1380 y 1395 en Pisa o Verona. Es poco lo que sabe sobre sus primeros años, aunque sus primeros trabajos sugieren fue alumno de Stefano da Zevio, un artista veronés. Comenzó su carrera en Verona y llevó una vida bastante errante. Entre 1415 a 1420 colaboró, en Venecia,  con Gentile da Fabriano en los frescos para el Palacio Ducal. De da Fabriano aprendió su estilo delicado y detallado, así como su gusto por los materiales preciosos y bellas fábricas encontrado en obras posteriores.

Pintor cortesano

Estando al servició del joven Ludovico Gonzaga en Mantua para 1422, pronto comenzó a granjearse espacios en las cortes. Su reputación hizo que incluso se pelearan por tenerlo. Aunque tuvo varios señores, continuó al servició de los Gonzaga hasta los años 1440.Muerto Fabriano en 1427, se le encargo terminar los frescos dejados inacabados en San Juan de Letrán en Roma. Su fama no dejó de crecer a partir de entonces. Al igual que da Fabriano, Pisanello gozó de gran respeto y consideración.

Estuvo empleado en las cortes de Ferrara, Mantua, Milán y Verona y trabajó para el Rey de Nápoles, la familia Este y el Papa en el Vaticano. En Verona pintó sus más grandes obras, como La madona de la codorniz (h.1420), La Anunciación (142426) y La leyenda de San Jorge (1429-30). Como cortesano, en Mantua, Milán y Rimini, debió su fama más a sus medallas. Estas, con efigies de los príncipes de la época,  fueron un resultado de su estudio de los retratos numismáticos griegos y romanos.

Medalla Alfonso V de Aragón/ Crédito:Luis García, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Destacan,  sus medallas del emperador Juan VIII Paleólogo (1438), la medalla de matrimonio de Lionello d’Este (1444),  de Sigismondo Pandolfo Malatesta (1445), de Francesco Sforza y la medalla de Alfonso de Aragón (1448).

Pintor, medallista y eminente retratista, en sus últimos años abandonó el estilo sofisticado de su maestro, da Fabriano, para tomar como referencias a Masolino, Ghiberti y Paolo Uccello, lo que puede apreciarse en su cuadro de 1447 La Virgen con los Santos Antonio Abad y Jorge y en el ciclo de frescos con tema artúrico dejado en sala del palacio ducal de Mantua.

Falleció probablemente en Nápoles en el año 1455.

Continúa leyendo

Artistas

Piero di Cosimo

Publicado

en

Biografía de Piero di Cosimo
Piero di Cosimo, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Piero di Cosimo

Piero di Lorenzo (1462-1521), más conocido como Piero di Cosimo, fue un pintor cuatrocentista italiano. Influido fuertemente por Leonardo da Vinci y Signorelli, realizó composiciones extrañas, fuera de lo común, y de temática fantástica, como sus Prometeo, Centauros y lapitas. Fue también un destacado retratista y pintor religioso.

Vida

Madone

Piero nació en Florencia, Italia, de padre orfebre. Tomo el nombre de su maestro, Cosimo Roselli, con quien trabajó hasta 1481 en el fresco Sermón de la Montaña y también, posiblemente, colaboró en la realización del Cruce del Mar Rojo para la Capilla Sixtina del Vaticano. Allí vio los frescos de Sandro Botticelli y Domenico Ghirlandaio, cuyos estilos adopto como propios, especialmente en su Jason and Queen Hypsipyle with the Women of Lemnos (1499).

Sin ser miembro de ninguna escuela, Piero tomó prestadas las técnicas de diversos artistas para la creación de un estilo propio, un tanto peculiar y fantasioso.   Estuvo fuertemente influenciado por Da Vinci, Signorelli y Lippi. En su Visitación con San Nicolás y San Antonio Abad, es visible la influencia de la paleta de colores de Hugo van der Goes.

Ajeno a los ambientes oficiales, se mantuvo alejado del círculo de los Médici, por lo que, toda su producción dependió de los encargos de particulares.

La pintura mitológica

Las desgracias de Sileno (c.1500) / Crédito: Piero di Cosimo, Public domain, via Wikimedia Commons

La madurez de su estilo artístico se ejemplifico en sus pinturas mitológicas llenas de una fantasía romántica. Muchas de estas composiciones estaban basadas en el relato sobre la evolución humana de Vitruvio. Incluyo pues en sus obras humanos y animales con formas híbridas en celebraciones extrañas y de un gran desorden. Destacan en este respecto, sus obras Las desgracias de Sileno (c.1500) , Batalla de lapitas y centauros (c.1505), Vulcano y Eolo maestros de la humanidad( c.1500-1505) y El Descubrimiento de la miel por Baco (c. 1500-1505).

Otras obras suyas fueron  A Satyr Mourning over a Nymph (c. 1495), Incendio en el bosque (c.1505) y la Liberación de Andrómeda (c. 1510-13).

Piero pintó varios retratos, de los cuales el más conocido es su busto conmemorativo a Simonetta Vespucci (c. 1480),  amante de Giuliano de’ Medici. Retrato, asimismo, a Giuliano de Sangallo y  al padre Francesco Giamberti. Fiel a la estética cuatrocentista, fue sensible al realismo flamenco y en algunos de sus retablos llegó a mostrar un descarnado naturalismo.

Piero falleció en Florencia en 1521.

Continúa leyendo

Artistas

Bicci di Lorenzo

Publicado

en

Biografía de Bicci di Lorenzo
Sailko, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Bicci di Lorenzo

Bicci di Lorenzo (1373-1457)  fue un pintor y escultor italiano de la primera mitad del quattrocento. Perfecto seguidor del trecento, se formó en el taller paterno, que, con posterioridad, amplió y dirigió notablemente. Tuvo influencias de Gentile da Fabriano y Lorenzo Monaco. Una vez reconocido recibió importantes encargos de la familia Medici, incluyendo el ciclo de frescos de Hombres ilustres para el palacio de la familia. Fue iniciador del quattrocento y uno de los más prolíficos pintores del gótico internacional.

 

Vida

Nacido en Florencia, de padre pintor, Lorenzo comenzó estudios en el taller paterno. En sus inicios, especialmente en la pintura de su primera época, estuvo influenciado por Lorenzo Monaco y Gentile da Fabriano. Fue un buen seguidor del arte del trecento, aunque con el tiempo actualizó su estilo incluyendo motivos renacentistas propios de la primera mitad del quattrocento. Contrajo matrimonio en 1418. Más tarde, 1424, se inscribió en el gremio de pintores de Florencia.

Madonna col bambino / Crédito: Sailko, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Obra

Después de unos primeros trabajos -en gran medida frescos- realizados junto a su padre, recibió  algunos importantes encargos de los Medici, entre ellos, el ciclo de frescos de Hombres ilustres para el decorado del Palazzo Medici. También pintó al fresco un apostolado en la catedral de Florencia e hizo frescos de San Cosme y San Damián, con Domenico Veneziano, representando la dedicación de la iglesia San Egidio del hospital de Santa Maria Nuova. Posteriormente colaboró con Andrea del Castagno.

En 1445 comenzó los frescos para la iglesia de San Francisco en Arezzo, que, por motivos de salud, no llegó finalizar. Entre sus mejores obras caben mencionarse: la Virgen entronizada en la Galería Nacional de Parma, el tríptico con las Historias de San Nicolás ubicado en la catedral de Fiesole y la Natividad pintada para la iglesia de San Giovannino dei Cavalieri, en Florencia. En Florencia se encuentran también sus frescos de la capilla de la Compagnie en la iglesia de Santa Trinidad.

Sin duda uno de los  pintores más prolíficos de la primera mitad del siglo XV, Di Lorenzo falleció en Florencia en 1452. Su muerte no significó, el final de su taller, al quedar este en manos de su hijo el también pintor Neri di Bicci. Fue enterrado en la iglesia de Santa María del Carmine.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad